Marcela Lagarde y de los Ríos

Patricia Ravelo Blancas

CIESAS Ciudad de México

(Ciudad de México, 1948)

Nació en la Ciudad de México en 1948. Tiene una hija. Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah) y su doctorado lo hizo en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es autora de una de las obras feministas más importantes de México y América Latina: Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (1990), la cual ha guiado el pensamiento feminista de varias generaciones de estudiantes en innumerables instituciones de educación superior en el ámbito nacional e internacional. Sus aportes se inscriben en varias direcciones. A principios de los ochenta fundó el Taller de Antropología de la Mujer en el Colegio de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), y fue uno de los primeros espacios académicos institucionales que otorgó reconocimiento curricular a los estudios feministas. En los años noventa consolidó los Talleres Casandra de Antropología Feminista, los cuales han convocado a mujeres de distintas condiciones sociales para trabajar en la autorreflexión en torno al cuerpo, la sexualidad, la maternidad, la autoestima y el amor. Desde hace más de 20 años imparte estos talleres en México, Guatemala y España. Ha publicado más de 100 artículos y 10 libros; ha tenido participación en organizaciones feministas y de la sociedad civil en varios países latinoamericanos e iberoamericanos, y ha recibido premios y distinciones en distintos lugares del mundo. Es una académica destacada que ha colaborado con numerosas instituciones educativas en la formación de programas feministas y líneas editoriales. A finales de los años noventa impulsó los estudios de género feminista en la región centroamericana. En 1997 fundó, con otras feministas de Guatemala y España, el Diplomado de Especialización en Estudios de Género Feminista, impartido por la Fundación Guatemala en colaboración con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (ceiich) de la unam.

Fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (prd) en la LIX Legislatura (2003-2006) y fungió como presidenta de la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la república mexicana y a la procuración de justicia vinculada. Integró las Comisiones de equidad y género, de justicia y derechos humanos, y promovió el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Destaca su dirección de la Investigación diagnóstica sobre violencia feminicida en la república mexicana, para la cual desarrolló la teoría del feminicidio. Promovió con otras diputadas y diputados la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el delito de feminicidio en el Código Penal Federal. La Ley General está vigente en México desde el 2 de febrero de 2007. Desde entonces a la fecha ha impulsado iniciativas para tipificar el feminicidio en códigos penales y aplicar la declaratoria de alerta de violencia de género en la república mexicana. Participa por elección en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016), mientras varias académicas promueven una cátedra que lleva su nombre.

FuenteArchivo Fotográfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.