Los Programas de Fortalecimiento Académico, fortaleciendo su impacto y presencia en las tareas sustantivas del CIESAS

Ruth Martínez Nataret
Asistente de Programas de Fortalecimiento Académico
Dirección de Vinculación | programas.especiales@ciesas.edu.mx


Los Programas de Fortalecimiento Académico se encuentran actualmente adscritos (a partir de 2020) a la Dirección de Vinculación. Anteriormente se habían estado coordinando los Programas Especiales directamente desde la Dirección Académica y los Laboratorios Institucionales desde la Subdirección de Investigación.

A partir del segundo semestre de 2020 se logró contar con una asistente que pudiera apoyar ahora desde el área de Vinculación (que tras la reestructura institucional se encontraba con más áreas y más responsabilidades, pero con igual o menor cantidad de personal para desarrollarlas) las actividades y requerimientos académico-administrativos de estos Programas.

Al cierre de 2021 la estructura de los Programas de Fortalecimiento Académico se considera en dos grandes rubros: Programas Especiales, esto es programas consolidados con recursos propios y un amplio equipo de trabajo; y Laboratorios institucionales, que son programas en proceso de consolidación con un equipo de trabajo incipiente y que aún necesitan apoyo institucional para realizar sus actividades.

Nuestros Programas Especiales y Laboratorios Institucionales se conforman por:

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO
Denominación Responsable académico Unidad
A. Programas Especiales
CCiudadano. Construcción y Articulación de lo Público Ernesto Isunza Vera Ciudad de México

(Casa Chata)

Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO) Gerardo Bernache Pérez Occidente
Gabinete de Investigación y Servicios Interculturales Nanginá Mario Ernesto Chávez-Peón Herrero Ciudad de México (Juárez 87)
Observatorio Etnográfico de las Violencias Carolina Robledo Silvestre Ciudad de México
(Casa Chata)
Programa de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) Felipe Hevia de la Jara Golfo
Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (PROBEPI) María Antonieta Gallart Nocetti Ciudad de México
(Juárez 222)
Programa Sistemas de Información Geográfica para Ciencias Sociales y Humanidades (PROSIGCSH) Antonio Escobar Ohmstede Ciudad de México
(Casa Chata)
(Humberto González Chávez) Occidente
(Rubén Langlé Campos) Pacífico Sur
B. LABORATORIOS INSTITUCIONALES
Laboratorio Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI) José Antonio Flores Farfán Ciudad de México
(Casa Chata)
Laboratorio Audiovisual Mauricio Sánchez Álvarez Ciudad de México
(Juárez 222)
Laboratorio de Lengua y Cultura Frida Guadalupe Villavicencio Zarza Ciudad de México
(Casa Chata)

La actual situación de los programas de fortalecimiento académico es un tanto precaria en términos laborales, casi no cuentan con personal de base, su estructura se basa en un/a responsable académico/a (Profesor/a Investigador/a adscrito/a o comisionado/a al CIESAS), un técnico académico (todos hombres, con las únicas tres plazas de técnicos académicos que trabajan en el sentido para el que fueron concebidos dichas plazas, y también los tres adscritos al Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para Ciencias Sociales y Humanidades-PROSIGCSH, uno en Ciudad de México, uno en Occidente y uno en Pacífico Sur) y personal administrativo (tres asistentes, uno en el Archivo Digital de Lenguas Indígenas, uno en el PROSIGCSH y uno en el Laboratorio Audiovisual), además del grueso de sus colaboradoras/es contratadas/os por capítulo 3000, lo que representa una incertidumbre laboral para ellas/os y para la consecución de las tareas de los Programas.

Los Programas de Fortalecimiento Académico desarrollan las tres actividades sustantivas para las que fue creado el CIESAS, creación y difusión del conocimiento y formación de recursos humanos, por lo que imparten una serie de cursos y talleres, producen libros, capítulos en libros y artículos, manuales, guías, cápsulas, cartografías, videos y diferentes materiales; además de organizar simposios, coloquios, festivales artísticos, presentaciones de libros y muchas más actividades de difusión.

A pesar de ello, no todos los materiales pueden incluirse como aporte a los diversos indicadores institucionales. Por ejemplo, las/os investigadoras/es y personal que realiza labores equiparables a las de los/as técnicos/as académicos/as, pero que cobran bajo capítulo 3000, no tienen acceso al Sistema Integral de Información Académica (SIIAC) para reportar sus proyectos, productos, formación y difusión que desarrollan; además, al no pertenecer de manera formal a la planta académica institucional, tampoco pueden reportarse sus productos de forma explícita en los indicadores institucionales que se reportan a la Junta de Gobierno (de forma semestral) y al Comité Externo de Evaluación (de forma anual), ya que únicamente se reportan los informes de actividades generales, sin que se incluyan en los anexos del área de investigación los proyectos, productos y eventos que se hicieron por parte del equipo, sólo las realizadas por el responsable académico dentro del Programa de Fortalecimiento Académico.

Lo anterior aun cuando los equipos de trabajo y los materiales producidos, la formación y la difusión, son pagados con recursos que ingresaron al CIESAS a través de proyectos con recursos externos (y que se consideran finalmente dentro de los recursos fiscales), por lo que deben visibilizarse y mostrar los resultados de dichos proyectos y del trabajo de estos grupos de trabajo especializados.

Para solventar esta situación estamos comenzando un proyecto piloto en CCiudadano, para posteriormente incorporar al mismo a los demás Programas de Fortalecimiento Académico. El primer punto fue recuperar en el último trimestre del año 2021 las fichas de la producción histórica del Programa Especial y, posteriormente, conjuntar los materiales de manera física y digital para tener un repositorio. En la siguiente etapa veremos la posibilidad de que los materiales digitales sean incorporados a las bases de datos institucionales para que se tenga accesibilidad a diversos públicos.

Además de estas acciones, a partir del mes de diciembre de 2021 se ha solicitado a todos los Programas Especiales y Laboratorios Institucionales un anexo (semestral y anual) con el total de sus materiales producidos, así como un listado de proyectos, eventos académicos y actividades de formación que hayan sido realizadas no sólo por el responsable académico del mismo, sino también por los colaboradores pagados por el CIESAS. Así mismo, en caso de que existan materiales producidos y pagados institucionalmente, pero que hayan sido desarrollados por personal que no colabora de manera cotidiana con el Programa, deberá también reportarse en virtud de que se han invertido recursos del Centro. Nuestra intención es que podamos lograr una mayor difusión de los materiales que se producen en nuestros Programas y ponerlos a disposición de manera gratuita, ligándolos incluso a las bases de datos con que cuentan las bibliotecas institucionales.

En este punto también se requerirá que se realice una donación de por lo menos un ejemplar para cada biblioteca del CIESAS por cada uno de los materiales ya producidos y de cada uno de los que se vayan creando. Intentando ampliar esta aportación a otras bibliotecas con las que se tienen políticas de canje.

Son muchos los pendientes que tenemos como institución para visibilizar plenamente a nuestros programas de fortalecimiento académico. Es necesario además un apoyo directo e involucramiento y acompañamiento institucional para la consecución de fondos que ayuden a solventar las necesidades de los mismos, ya que los programas dependen prácticamente de los recursos externos que aportan diversas instituciones y organizaciones. Algunos recursos se obtienen mediante consultorías concretas, otros como subvenciones a mediano plazo o por convenios interinstitucionales igualmente a mediano plazo, sin embargo, se trata de financiamientos que actualmente no trascienden más allá de 2-3 años, por lo que también se enfrenta incertidumbre en este rubro de los programas.

A pesar de estas situaciones los Programas tienen largas trayectorias. CCiudadano. Construcción y articulación de lo público, cumple este 2022 quince años desde su creación como Centro de Contraloría Social, por lo que esperamos celebrar con un evento que recapitule su desarrollo y sus logros.

Tenemos también pendiente activar un consejo de Programas en donde participen no sólo las/os titulares responsables de los mismos, sino otras/os investigadores que conozcan los temas en que se trabaja para poder contar con su asesoría, recomendaciones y apoyo académico.

Hay faltantes por hacer, pero esperamos que en esta nueva etapa de reconfiguración se puedan ir solventado los pendientes siempre de la mejor forma, avanzando en la excelencia académica y en la visibilidad de los logros de nuestros Programas de Fortalecimiento Académico.