Leyendas legendarias y «El Dollop» (México, 2020)

Karla Paniagua
Egresada CIESAS Ciudad de México

Para Bateson, el aprendizaje implica un cambio de segundo orden y vaya que el confinamiento nos ha ofrecido (a quienes hemos podido mantenernos trabajando en casa y a buen resguardo) una oportunidad para ello. Hoy más que nunca, la escuela es omnipresente.

Uno de mis hallazgos durante este periodo de exploración y nuevos aprendizajes es Leyendas legendarias, el podcast de José Antonio Badía y Eduardo Espinoza que semana a semana es transmitido por Spotify y YouTube.

La estructura del programa y la temática son sencillas. José Antonio le narra a Eduardo una serie de hechos relacionados con un tema en particular (la vida de un asesino serial, un fenómeno paranormal, un avistamiento de algún ovni o cualquier otro tipo de suceso extraño, que invita a la curiosidad) y Eduardo —quien representa al público— interpela, hace preguntas y bromas acerca de los hechos narrados.

Los conductores son también comediantes, de manera que los casos son abordados con cierto humor negro que le dan un giro muy peculiar a cada emisión. Eso permite liberar la energía y seguir la peripecia, ya que de otra forma la temática resultaría por demás obscura (de hecho lo es, pero al estilo de La mano peluda).

Como parte del mismo paquete, la misma dupla realiza “El Dollop”, podcast donde el esquema se invierte y Eduardo le cuenta un episodio de la historia americana a José Antonio, quien reacciona, pregunta y hace comentarios.

Los hechos que los conductores narran se refieren siempre al comportamiento colectivo. Aun cuando se aborda el caso de un asesino serial (Jeffrey Dahmer, Juan Carlos Hernández, Goyo Cárdenas), se aborda la dimensión de qué condiciones psico-sociales favorecieron los hechos, cómo era la relación con la familia, cómo interactuaron (y en algunos casos, favorecieron los hechos) las instituciones; de manera que el podcast es una piscina donde cualquier antropólogo puede practicar a sus anchas y aprender.

Durante mi encierro por la pandemia, este podcast me ha enseñado historia: ignoraba el robo que derivó en contaminación por Cobalto 60 en Ciudad Juárez en los años ochenta del siglo XX; las prácticas que ocurrían en el Palacio Negro de Lecumberri; los hechos relacionados con las llamadas “chicas del radio” a principios del siglo pasado, sólo por mencionar algunos temas.

Además de bien documentados, los programas son muy graciosos, ¡no se pierdan Leyendas Legendarias y El Dollop!

Karla Paniagua
kpaniagua@centro.edu.mx