Las pandemias en el cine

Karla Paniagua Ramírez
Egresada de la Maestría en Antropología, CIESAS Ciudad de México
Coordinadora de Estudios de Futuros, CENTRO


En esta entrega especial de Cinemantropos y a días de cumplir diecinueve años ininterrumpidos publicando esta columna, les invito a explorar estas películas cuyas historias se desarrollan durante o después de crisis pandémicas. ¿Cómo son los humanos en estas películas, cómo enfrentan estas crisis?, ¿qué valores, deseos, temores y creencias se expresan en estos filmes?, ¿qué podemos aprender de estas historias? Son algunas preguntas que les propongo.

The Last Man on Earth (Italia, Estados Unidos, 1964)

Primera adaptación de la novela I am a Legend de Richard Matheson, esta película fue dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow y protagonizada por Vincent Price. La historia nos presenta la vida de Robert Morgan, científico que habita un mundo postapocalíptico en el que una terrible enfermedad aniquiló a la mayor parte de los pobladores de La Tierra.

Pontypool (Canadá, 2008)

Dirigida por Bruce McDonald, Pontypool adapta la novela homónima de Tony Burgess y narra la historia de los colaboradores de una pequeña estación radial durante una crisis pandémica. La enfermedad que ataca a los habitantes del pueblo se relaciona con el lenguaje, por lo que quienes recuerden el Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure encontrarán esta historia de gran interés.

Mayhem (EUA, 2017)

Dirigida por Joe Lynch y escrita por Matias Caruso, esta película narra la historia de Derek Cho, abogado de una firma legal en Des Moines, Iowa, que un mal día es despedido justo cuando el edificio donde labora es puesto en cuarentena de ID-7, enfermedad que no letal que elimina el filtro social de las personas. Puede ser que el virus no sea moral, pero, ¿qué hay de la furia de los oficinistas?

Encontrarán las películas en los links que incluyo en esta columna; en el caso de Pontypool, lo que encontrarán es una adaptación de los parlamentos en formato de radionovela, ¡no se la pierdan!

Karla Paniagua Ramírez

kpaniagua@centro.edu.mx