Las cátedras interinstitucionales
en las que participa activamente el CIESAS

Jorge Alonso[1]
CIESAS Occidente

Ilustración: Ichan Tecolotl.

Debido a la iniciativa de diversas personas de nuestra institución y de sus redes académicas, el CIESAS participa de manera muy destacada en una docena de cátedras que han influido en la ampliación de su influencia nacional e internacional. Atienden diferentes temáticas y promueven eventos muy dinámicos. Una exclusivamente es temática, y las otras once tienen como referente a personas dedicadas al avance del conocimiento científico; la mayoría tomó en cuenta la trayectoria concluida de algunas personalidades; pero también las hay en torno a investigadoras e investigadores que siguen avanzando en sus búsquedas.

La primera cátedra fue fundada en 1997. Se conjuntaron el CIESAS, el Instituto José María Luis Mora, el Colegio de Michoacán y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo, para originar La Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus en honor de una de las figuras más representativas de la geografía francesa y universal del siglo XIX: Elisée Reclus (1830-1905) quien, además de científico, fue un hombre políticamente comprometido que desde el ideario del anarquismo libertario construyó una geografía inspirada en los anhelos de justicia social y de un progreso resultante de relaciones armónicas y solidarias entre las sociedades humanas y la naturaleza. Esta cátedra ha organizado gran cantidad de seminarios, conferencias y talleres que se llevan a cabo alternadamente en cada una de las instituciones promotoras.

Hay tres cátedras que recuerdan los aportes de destacados investigadores que participaron en la fundación del CIESAS. Una de ellas es La Cátedra Ángel Palerm, en la que se fomenta la investigación en sus temáticas. Fue fundada en 2005 por el CIESAS, la Universidad Iberoamericana, el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa y El Colegio de Michoacán. Ha promovido la investigación y el intercambio de profesores y de estudiantes. En 2014 se firmó un convenio entre esta cátedra y las Universidad de Sevilla, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que dio origen a la Cátedra Palerm en España. Esta cátedra organiza en las diferentes sedes seminarios, cursos, convenios, conferencias, coloquios, recorridos de campo y lecturas del paisaje.

Otra cátedra, que mantiene gran actividad, es La Cátedra Interinstitucional Arturo Warman que en 2006 fue creada por el CIESAS, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos. Esta cátedra renueva los temas de discusión nacional e internacional desarrollados por Warman. Se ha distinguido por convocar a concursos de premiación de tesis de licenciatura, maestría, doctorado e investigación.

Esta terna la cierra La Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán que fue fundada en 2008 por el CIESAS y la Universidad Veracruzana. Don Gonzalo fue clave en la fundación del CIS-INAH que después se convirtió en CIESAS, y también fundó una de sus relevantes sedes regionales, el CIESAS Golfo. Esta cátedra promueve la investigación en las temáticas abordadas por Aguirre. También ha servido para impulsar las relaciones de la sede regional. Organiza conferencias y premio a tesis doctorales.

En 2008 la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y el CIESAS firmaron un acuerdo de cooperación internacional para incentivar el intercambio de docentes e investigadores, y realizar proyectos de investigación, promoción de eventos científicos y culturales, intercambio de publicaciones académicas e intercambio de estudiantes. Dos años después ambas instituciones fundaron La Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira que organiza un coloquio o seminario binacional que se lleva a cabo cada dos años alternando las sedes, con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos e intelectuales de ambas instituciones.

El CIESAS y la Universidad de Guadalajara crearon en 2011 La cátedra Jorge Alonso, que empezó a operar un año después. Se propuso ofrecer un espacio de análisis, de discusión, de problematización y de diálogo para tratar de vislumbrar cómo se están constituyendo los movimientos sociales de los de abajo, sus razones y sentires, las formas que están ensayando, sus logros y contradicciones. Busca una ciencia abierta que rompa con los enfoques verticalistas. Organiza anualmente conferencias, seminarios y la premiación a la mejor tesis de doctorado en las temáticas de la cátedra. Una de sus características ha sido la publicación de las tesis premiadas que pasan por una estricta reelaboración para convertise en libros. Hasta mediados de 2023 llevaba publicados como libros propios (todos digitales, algunos impresos) más de tres decenas, y en coedición con la Cooperativa Editorial Retos, CLACSO y la Universidad de Guadalajara, ha difundido otras tres decenas de libros, y uno de ellos ha alcanzado la cifra de un millón de descargas. Toda las publicaciones de esta cátedra pueden descargarse libremente desde su página (http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/).

La Cátedra Jan De Vos fue constituida por el CIESAS y El Colegio de la Frontera Sur en 2014 como un homenaje al historiador, académico e investigador nacional emérito originario de Bélgica, quien durante más de 30 años se dedicó a producir conocimiento sobre la historia y problemática social contemporánea de Chiapas y Centroamérica. Esta cátedra convoca a participar en las convocatorias de estancia académica, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y al Premio Jan De Vos a la mejor tesis doctoral. También organiza conferencias y seminarios.

En 2015 en una colaboración entre seis instituciones, la Universidad de Chicago, El Colegio de México, el CIESAS, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Viena y la Universidad de Columbia, se creó La Cátedra Internacional Friedrich Katz. Organiza una reunión académica anual dedicada a explorar tanto los diversos temas que definieron la obra histórica de Friedrich Katz como las experiencias internacionales que marcaron su vida a lo largo del siglo 20: la Revolución Mexicana, los movimientos campesinos, las relaciones internacionales y el imperialismo, la guerra y las ideologías, los exilios, las migraciones, etc. Sus actividades se realizan anualmente de modo rotativo.

La Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña fue creada en 2016 por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y el CIESAS Occidente. Tiene el objetivo de consolidar y ampliar el trabajo realizado durante más de 40 años en esta materia y fortalecer en ambas instituciones las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las ciencias sociales y territoriales. También busca reconocer la labor del antropólogo Guillermo de la Peña, quien fue fundador del CIESAS Occidente y del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán e inició, entre 1970 y 1980, un vasto proyecto de investigación sobre el sur de Jalisco, que marcó pautas para estudios regionales posteriores. En palabras de Guillermo de la Peña, la idea de la cátedra es “recuperar en el Occidente de México el interés sobre la región como sujeto de estudio. Aunque no había desaparecido, se había diluido en el contexto de un México globalizado. Pensamos, sin embargo, que precisamente en tal contexto muchos temas actuales y candentes requieren de miradas específicas a las regiones y a sus procesos de reconfiguración”. Esta cátedra organiza seminarios, encuentros y otros eventos académicos.

Una de las cátedras de gran relevancia, creada en 2017 por la UNESCO, el INAH y el CIESAS, es La Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica: Reconocimiento, expresiones y diversidad cultural, que se ha propuesto fortalecer el trabajo de instituciones académicas, para que, por medio del desarrollo de actividades de investigación, docencia y divulgación, se avance en el conocimiento científico de investigación histórica y antropológica sobre grupos afrodescendientes y sus expresiones culturales en México y los países de Centroamérica. Es también objetivo de la Cátedra que se visibilicen, reconozcan y divulguen las contribuciones económicas, sociales y culturales de las poblaciones africanas y afrodescendientes en el pasado y el presente de estos países. La Cátedra tiene tres ejes principales: la investigación histórica y contemporánea sobre poblaciones y expresiones culturales afrodescendientes, la formación de recursos humanos interesados en estas problemáticas, y un programa de divulgación que sensibilice a los responsables de las políticas públicas sobre la importancia de fomentar el diálogo intercultural y una cultura de paz que socave el racismo. Organiza tanto jornadas como congresos.

La Cátedra Marcela Lagarde fue creada en 2018 por la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CIESAS y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que tres años antes habían conformado un espacio académico, de investigación, formación e incidencia política para desarrollar actividades en torno a la erradicación de la violencia de género y la consolidación de los derechos humanos de las mujeres en México y otros países iberoamericanos. La cátedra constituye un espacio de diálogo y reflexión, no sólo con la doctora Marcela Lagarde, a partir de sus intervenciones y de la lectura de su obra, sino de los especialistas que buscan interactuar con estudiantes, integrantes de entidades académicas, activistas, artistas, intelectuales, funcionarios, hombres y mujeres legisladores, políticas, comunicólogas, relatoras y visitadoras derechohumanistas. Habría que recordar que la doctora Marcela Lagarde fue la impulsora de que se tipificara como delito el feminicidio. Esta cátedra organiza conferencias y seminarios.[2]

El CIESAS, El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), para honrar la memoria de una gran maestra e investigadora de la educación, crearon La Cátedra de Estudios Interdisciplinarios de la Educación Luz Elena Galván y Lafarga, quien a lo largo de más de tres décadas legó una sólida obra en diversas líneas de conocimiento en el campo de la educación: historia y antropología de la educación, estudios del magisterio nacional, educación y género, infancia, políticas sociales en la educación, historia de los libros de textos y manuales escolares, entre otras. Bajo su liderazgo se realizaron seminarios, mesas de debates especializados y publicaciones. Igual de importante fue su contribución a la formación de jóvenes investigadores en el área de la historia de la educación. La cátedra organiza seminarios y eventos académicos.[3]

Las cátedras han servido para mantener la memoria de los fundadores del CIESAS, aunque faltaría una cátedra dedicada a Guillermo Bonfil. Junto con ellos también han servido para honrar a destacadas personalidades que han dejado huella y legado en la institución (Jan y Luz Elena). La de Reclus impulsa el compromiso con la naturaleza. La de Cardoso nos recuerda la relevancia de la antropología latinoamericana. La de la UNESCO destaca la diversidad cultural. La de Katz apuntala la importancia de la historia. Entre quienes proseguimos indagando, la de Lagarde contribuye a tener en cuenta el imprescindible movimiento de las mujeres. De la Peña amerita un amplio reconocimiento por su influencia en la fundación de muchas instancias de formación antropológica en México y por sus estudios regionales. La que lleva mi nombre, aunque éste es prescindible, tiene temáticas que no lo son, y que han contribuido a conjuntar voces importantes para comprender los movimientos de los kurdos, de los mapuches y de los zapatistas. Finalmente, todas han consolidado las relaciones académicas nacionales e internacionales del CIESAS y de varias de sus sedes regionales y están promoviendo, por medio de numerosos, constantes e innovadores eventos, que colegas, estudiantes, y distintos contingentes que responden a sus convocatorias, se abran a interpelaciones mundiales diversas y urgentes.


  1. Correo: jalonso@ciesas.edu.mx

  2. La información de estas cátedras se encuentra en: https://ciesas.edu.mx/investigacion/investigacion/catedras/

  3. La información de esta cátedra se encuentra en: https://occidente.ciesas.edu.mx/catedra-de-estudios-interdisciplinarios-de-la-educacion-dra-luz-elena-galvan-y-lafarga/

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