La unidad regional CIESAS Occidente

Julia Preciado
Directora Regional, CIESAS Occidente



La unidad CIESAS Occidente se fundó en Guadalajara en septiembre de 1987. A partir de 1993, el CIESAS instaló sus oficinas en la vieja casa del cónsul italiano, José Rolleri, en avenida España 1359 de la colonia Moderna. Una de las prioridades del CIESAS fue conservar la casa (conocida como “el castillito”), ejemplo y producto cultural local de las construcciones del Porfiriato tardío en Guadalajara. La casa la construyó el arquitecto Guillermo de Alba, artífice también de la colonia Moderna, entre 1906 y 1907. El CIESAS adquirió la propiedad a la señora Margarita Rosas de Enríquez, sobrina nieta de don José Rolleri.


Quien observa la fachada amarilla (siempre pintada en tono “pochocolo J3-03”) desde la calle intuye tiempos ya idos. En la planta alta se mantiene un viejo baño de azulejos verdes todavía en servicio. El actual auditorio –antiguo salón en el que el señor Rolleri, como cónsul, recibía– conserva las molduras y el piso de madera. A la sala la preside un antiguo ropero de madera que perteneció a la familia Rolleri. En la planta baja, en donde hoy tenemos el Salón Fundadores, inicialmente se encontraba nuestra biblioteca. Todas las mañanas, nuestros bibliotecarios, al entrar, encontraban en el suelo varios libros abiertos: siempre en las mismas páginas, que no eran electrónicas. El piso, las puertas, los vitrales, las ventanas, la escalera –incluso la instalación eléctrica, que casi ya no resiste el peso de la modernidad– acumulan más de un siglo. Los muros y las diferentes estancias de la casa conservan sus colores (“Pátzcuaro”, “plumbago”, “avellana”, y “crema inglesa”) desde hace muchos años.

Nuestro segundo edificio, a unas cuadras del castillito, es más moderno; se ubica en avenida Alemania 1626 y se inauguró en 2002. Ahí se concentran ahora el posgrado en Ciencias Sociales y la biblioteca Carmen Castañeda García. Las dos casas CIESAS forman parte de la colonia Moderna, que en 1906 representaba precisamente la modernidad en Guadalajara. El Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobiernos Locales (Cidiglo) es parte del CIESAS. Cidiglo se ubica en Prolongación Doctor Ángel Leaño, en la colonia periférica de El Tigre.

La unidad Occidente es muy reconocida por sus aportes a la antropología mexicana y a la historia de la Revolución y Posrevolución. Occidente es una unidad estratégica en la región que le da su nombre. El área de investigación actualmente la forman 20 investigadores de base (10 mujeres y 10 hombres) y tres investigadores de Cátedras Conacyt. Todos ellos trabajan temas regionales, nacionales e internacionales. La presencia de la unidad en la región ha sido clave, por ejemplo, para estudiar pueblos originarios (cuya presencia trasciende las divisiones políticas actuales) y la cultura ranchera, particularmente de la zona de los Altos de Jalisco. La planta académica disminuyó de 22 investigadores de base, a 20. En enero de 2021 lamentablemente falleció (por Covid-19) el doctor Luis Vázquez León; mientras el doctor Santiago Bastos Amigo cambió su adscripción a la unidad Sureste, a la que se incorporó en agosto pasado.

[smartslider3 slider=»10″]

La base de nuestros trabajos es la investigación primaria: los antropólogos salen al campo y los historiadores nos empolvamos (y desempolvamos) en los archivos. El trabajo de campo lo realizan los antropólogos en la periferia, en las subregiones de Jalisco, o en la región occidente. Esas zonas en las que trabajan mis colegas se extienden también a otras partes de México; a otros países, y a diversos continentes. En historia trabajamos en archivos municipales, estatales, nacionales, pero también extranjeros como los Archivos Nacionales de Washington o los (hasta hace poco) archivos secretos del Vaticano. Nuestra investigación incorpora la dimensión inter y multidisciplinar; también complementa la de otras unidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros.

Indagamos desde la perspectiva local o regional, a la global. Varios colegas sostienen proyectos en los que participan estudiosos de diferentes países. En nuestros equipos incorporamos a miembros no sólo de otras unidades del CIESAS, sino también de otras naciones. Ciertamente, nos organizamos en torno a líneas temáticas de investigación, pero también a partir de articulaciones globales. Nos apoyan en nuestras labores cotidianas 15 administrativos: nueve mujeres y seis hombres. Dos de nuestros investigadores antropólogos son eméritos del Sistema Nacional de Investigadores.

En 1991 se creó en nuestra unidad el Doctorado en Ciencias Sociales junto con la Universidad de Guadalajara. Tiempo después ambas instituciones se separaron y cada una prosiguió con su propio programa. En 2007, el programa de doctorado se consolidó como Posgrado de Competencia Internacional. Tradicionalmente el doctorado ha abierto sus aulas a estudiantes extranjeros. Los países de origen de varios de nuestros egresados son (por orden alfabético): Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, España y Francia. Nuestro doctorado, al igual que la antropología y la historia, ramas en las que se especializa, rompe fronteras territoriales y disciplinarias; forma a estudiantes y los prepara para enfrentar retos múltiples y analizar y escribir sobre la sociedad en la que se desempeñan.

Imposible cerrar sin mencionar las cátedras que han surgido en el CIESAS Occidente que también llevan un cometido docente. La “Cátedra Jorge Alonso” nació en 2012 con el patrocinio de la Universidad de Guadalajara y el CIESAS. Esta cátedra impulsa la investigación sobre los movimientos sociales anticapitalistas y premia a las mejores tesis de posgrado, nacionales e internacionales. La “Cátedra Guillermo de la Peña” se creó en 2016 con el patrocinio de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur, y del CIESAS Occidente. La cátedra, además de reconocer el trabajo antropológico de Guillermo de la Peña, favorece los estudios regionales desde varias disciplinas.

Los siete seminarios permanentes que se ofrecen en CIESAS Occidente permiten a los investigadores y colegas de otras instituciones de la región y a los estudiantes del doctorado en Ciencias Sociales mantenerse al día en las temáticas más variadas. Los enfoques que cultivan los seminarios reflejan los intereses académicos de nuestra unidad: “Seminario permanente de corporalidades”; “Seminario internacional de antropología del dinero y la economía”; “Seminario permanente de etnicidad, pueblos indígenas y globalización”; “Seminario permanente interdisciplinar aplicado a gobierno local”; “Seminario interinstitucional Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”, “Seminario permanente de migración de occidente” y “Seminario sobre religiosidades contemporáneas”.

La unidad CIESAS Occidente investiga temas de antropología e historia. Si bien sus fronteras físicas se refieren a la región Occidente, la investigación que cultivamos rompe nuestras fronteras territoriales para estudiar otras regiones de México y las de otros países, desde la multidisciplina.