La transdisciplina en la práctica del investigador

Teresita de Jesús Santiago Vera[1]
CIESAS Sureste

Foto: Teresita Santiago

Comencé a relacionarme más de cerca con el Dr. Ron Nigh en 2017 mientras estudiaba el doctorado en El Colegio de la Frontera Sur. Él nos visitaba para hablar de la milpa maya, era reconocido y querido por los estudiantes, al grado que se hizo una reseña de su trayectoria en la agroecología para una iniciativa virtual llamada la flor agroecológica (una página web que presenta a los agroecólogos sobresalientes a nivel internacional). En una de esas visitas nos sorprendió con una clase magistral sobre la importancia del suelo. La profundidad y novedad con que trató el tema sorprendió a conocedores y dejó boquiabiertos a los novatos. Muchos de nosotros ahí conocimos la transdisciplina en la práctica de un investigador.

Después tuve la fortuna de que aceptará ser lector de mi tesis de doctorado y contar con sus apreciaciones sobre la milpa como estrategia resiliente de las familias campesinas y cafeticultoras. Su presencia tanto en clase como en los exámenes de grado fue un ejemplo de interés en la educación de posgrado con un componente de trabajo transdiciplinario.

Ya en CIESAS Sureste trabajamos juntos desde hace casi tres años en implementar en Chiapas el programa PIES-AGILES. Aquí se reflejó totalmente su apertura al trabajo transdiciplinario al aceptar la invitación a participar en este programa piloto de CONAHCYT, PIES-AGILES, un programa novedoso que convocó a más 300 estudiantes en diferentes estados de la república, a los cuales el Dr. Ron dictó varias conferencias virtuales. Este programa estuvo enmarcado en la ley del acceso universal del conocimiento, consideró los saberes locales y la participación comunitaria en 18 entidades federativas, con el soporte de centros públicos de investigación: Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de Michoacán (COLMICH), y la Dirección Regional 03 Centro del CONAHCYT.

En todo momento apoyó a los estudiantes en sus diferentes perfiles: a jóvenes profesionistas, a líderes comunitarios, a profesores de educación media y media superior, y sobre todo tuvo especial cariño por los campesinos. El día que conoció personalmente a los estudiantes PIES-AGILES de Chiapas fue en un evento que organizamos en la Casa del Pan en donde él fue anfitrión y les presentó una magnifica charla sobre la red biológica del suelo. Al final les ofreció limonada y muy buenos consejos. Lo más sobresaliente fue la escucha atenta que brindó a cada uno de ellos. Estuvieron ese día 30 estudiantes de prácticamente todo Chiapas hablando de su interés por estudiar a nivel posgrado, la milpa, el cuidado del suelo, las arvenses, y café entre otros temas. Al final de dos años se titularon 28 estudiantes. El piloto terminó y ya en este año se estableció la Especialidad Nacional en Bienestar Comunitario en Agroecologías y Soberanía Alimentaria, esta vez con 28 estudiantes inscritos, igualmente distribuidos en todo Chiapas. Estos estudiantes tuvieron el honor de recibir la última clase en línea impartida por el Dr. Ron Nigh. Así, desde 2021 el acompañó esta iniciativa novedosa de CONAHCYT de acercar la educación de posgrado a jóvenes rurales de Chiapas y otros estados de la república. En todas las presentaciones que hizo para los jóvenes elegía con mucho cuidado las diapositivas y proponía el orden exacto para transmitir efectivamente la idea que deseaba; con mucha pasión en todo momento compartía y trasmitía sus conocimientos, y los retos y reflexiones que siempre daban para mucha meditación posterior.

Ya andaban los pies ágiles por los territorios de Chiapas cuando llegó la Dra. Rita Valencia a CIESAS Sureste, e inmediatamente formamos un equipo de investigación los tres, que a veces llamamos “jardín forestal maya”, en honor al libro que escribió el Dr. Ron con la Dra. Anabel Ford, y en otras ocasiones nos presentábamos como el “pequeño gran equipo”. Este nombre hacía alusión a los grandes retos de la tarea de generación y rescate de conocimiento en pro de la soberanía alimentaria en estos momentos de crisis global. Este equipo tiene —digo tiene porque continuamos la Dra. Valencia y yo— el objetivo de centrarse en la milpa del sur de México como ejemplo de creación humana milenaria que mantiene respuestas para curar las llagas que tiene el planeta actualmente, como llama Leonardo Boff a los estragos que causa la agricultura industrial a la superficie del planeta. Además, pone en el centro la experiencia vivida y trabaja la perspectiva transdisciplinar, en el sentido que la define Dussel, y retomamos además algunas nociones trabajadas por Morin. Precisamente hace unos meses terminamos un artículo en donde nos presentamos como grupo. Fue el inicio y es el final de esta triada de personas amantes de la milpa maya. Ahora queda tomar cada enseñanza, cada gotita que quedó en nuestras manos del vasto conocimiento del Dr. Ron Nigh y seguir trabajando su legado con el reconocimiento de que el ser humano puede ser creador de mundos posibles, no solo es destructor en estos tiempos de múltiples crisis sistémicas.


  1. Correo: teresitadej.santiago@conacyt.mx