La Tecno-Antropología una visión desde Dinamarca

Jorge Iván Contreras Cardeño
MSc. en Tecno-Antropología
Investigador Asistente del Departamento de Planeación | Universidad de Aalborg- Copenhague- Dinamarca
jicc@plan.aau.dk | www.linkedin.com/in/Jorge-Ivan-Contreras-C

Tom Børsen
Associate Professor | Aalborg University | boersen@plan.aau.dk | linkedin.com/in/boersen


 

Imagen tomada del canal de YouTube de la Universidad de Aalborg

Resumen

La Tecno-Antropología es un término usado para un campo de investigación y de estudio en la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, que busca entender y mediar las relaciones entre los humanos y la tecnología. Teniendo en cuenta la ambivalencia de la tecnología en cuanto a su relación con los humanos y a los retos que en este sentido enfrenta nuestra sociedad, se diseñó e implementó un programa académico que preparara profesionales a nivel de pregrado y maestría para servir como mediadores, facilitadores e intérpretes de las fronteras marcadas por las diferentes disciplinas y sectores de la sociedad. El programa de Tecno-Antropología es por naturaleza interdisciplinario y su oferta académica ofrece una serie de recursos teóricos y metodológicos matizados con la visión de los países nórdicos en temas del diseño, la colaboración y la participación. El campo de acción de Tecno-Antropología trasciende a los análisis y reflexiones y se ha convertido en una práctica profesional pertinente para procesos de exploración, apropiación, implementación y evaluación de innovaciones tecnológicas.

Palabras Clave:

Tecno-Antropología, Interdisciplinariedad, Configuración sociotécnica, Mediación, Diseño participativo.

La justificación de un programa interdisciplinario

Las organizaciones privadas, los organismos gubernamentales, la academia, e incluso todos nosotros como ciudadanos cada vez somos más conscientes de la importancia de desarrollar, adoptar e implementar soluciones técnicamente bien diseñadas y socialmente responsables y sólidas. Los humanos estamos expuestos frecuentemente a problemas complejos y perversos y esto exige que dichas soluciones sean también el fruto de la combinación de experiencias que provengan de diferentes dominios.

Por ejemplo, cuando entramos en detalle en una organización, bien sea pública o privada, nos encontramos frecuentemente con tensiones en la comunicación entre expertos técnicos y otros grupos como el área jurídica o el grupo de mercadeo y ventas. Una solución sensata para estos “problemas de comunicación” sería la de configurar proyectos que combinen los diferentes tipos de conocimiento con grupos clave de la organización y fuera de ella, traspasando fronteras y buscando un consenso. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Es por esto que en el año 2009 la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Aalborg en Dinamarca se planteó la necesidad de crear un programa cuya actuación se fundamentara en la mediación, facilitación y construcción de puentes entre la ingeniería y las ciencias sociales. Esto podría sonar quijotesco y pretencioso por cuanto debía conservar el balance entre los dos mundos tan disímiles, pero se convirtió en realidad con el concurso Docentes e Investigadores de las Facultades de Ciencias e Ingeniería y la de Humanidades, y tres de sus departamentos. Su propuesta fue ampliamente respaldada no sólo por el enfoque, contenido y pertinencia, sino también, por su clara sintonía con el modelo académico de la universidad denominado “aprendizaje basado en proyectos y problemas” (PBL de sus siglas en inglés). Fue así como el programa de Tecno-Antropología nació en el año 2010 con la promesa de incorporar en su modelo educativo la investigación, producción de conocimiento y el trabajo intra y transdisciplinario buscando interpretar, traducir y mediar las relaciones entre los humanos y la tecnología, combinando la comprensión tecnológica con el análisis antropológico y ético.

Clarificando la interdisciplinariedad

La producción de conocimiento interdisciplinario difiere del concepto de multidisciplinaridad en el cual se abordan problemas desde diferentes posiciones disciplinarias sin integrar los diferentes enfoques (Klein, 2010: 17). El término interdisciplinario se refiere a actividades de resolución de problemas que involucran interactivamente, y hasta cierto punto integran, al menos dos perspectivas disciplinarias diferentes al problema en cuestión (ídem.). La integración de disciplinas se identifica como la prueba de fuego de la resolución interdisciplinaria de problemas (Luttaca, 2001: 78, 109). Así mismo, la transdisciplinariedad se evidencia cuando los diferentes enfoques disciplinarios se transforman o hibridan en nuevas habilidades analíticas consolidadas (Børsen, 2013). Conceptualmente la interdisciplinariedad esta segmentada en cuatro tipos:

  1. Metodológica (se utilizan métodos de diferentes disciplinas, por ejemplo, en la triangulación y validación de material empírico o en la formación de teorías)
  2. Teórica (la combinación de los marcos teóricos y conceptuales de diferentes disciplinas).
  3. Instrumental (se esfuerza por mezclar disciplinas para adaptarse a las necesidades de intereses especiales, por ejemplo, el mercado y las necesidades nacionales), y
  4. Crítica (intenta cuestionar las estructuras, hábitos, normas y visiones del mundo dominantes). (Børsen, 2013).

Una oferta académica en Tecno-Antropología

En el programa de Tecno-Antropología, los estudiantes combinan métodos y teorías de diferentes disciplinas, principalmente antropología, filosofía e ingeniería y sus proyectos pueden ser tanto instrumentales como críticos, es decir, ambos contribuyen a la innovación y el desarrollo tecnológico exitosos, así como a analizar los proyectos tecnológicos bajo una lente crítica. (Børsen, 2013). La producción de conocimiento trans-disciplinario, se convierte en resolución practica de problemas cuando profesionales o investigadores se enfrentan a proyectos en los cuales se exige la participación y colaboración de diferentes partes interesadas, ya no sólo de diferentes disciplinas sino de varios sectores o tipos de comunidades. Este fenómeno es ampliamente desarrollado por los principios y prácticas de las ciencias post normales, y que Funtowicz y Ravetz denominaron como la comunidad extendida de pares “extended peer communities” (1993), pero que en los últimos años se han adoptado bajo el concepto de “Participación”.

Así entonces, la producción de conocimiento inter y transdisciplinar debe generar soluciones a desafíos concretos y contextualizados de la sociedad que las disciplinas convencionales no pueden manejar. Este es el gap que la Tecno-Antropología pretende llenar tratándose de las relaciones entre humanos y tecnologías, más específicamente, en lo concerniente a la innovación, desarrollo y las transformaciones tecnológicas.

Ética, valores y antropología

Desde el punto de vista ético, tanto desde la tecnología como desde la antropología existen importantes contribuciones para la Tecno-Antropología. La tecnología tiene implícita y algunas veces claramente explicita una interrelación con los valores, las orientaciones normativas y las relaciones de poder (Feenberg 1992, Shrader-Frechette y Westra, 1997, Hanks 2010). Cuando los humanos desarrollamos, diseñamos y usamos la tecnología, somos guiados explícitamente o influenciados por valores y posiciones normativas. Un ejemplo reciente de esto son las incomparables interpretaciones y usos de la digitalización pública y la apropiación ciudadana de las redes sociales en cada país del mundo. Las reflexiones y juicios éticos en Tecno-Antropología deben discutir críticamente y justificar o rechazar aquellos aspectos normativos del desarrollo, diseño y uso tecnológico para cada contexto.

La contribución de la antropología permite matizar cada análisis con las características de cada contexto, extrayendo una visión general sobre la humanidad desde el punto de vista social, cultural y de comportamiento. Según Tom Børsen y Lars Botin, la antropología ilumina cómo la tecnología influye en los seres humanos y también en la humanidad, y tales estudios califican las evaluaciones éticas de la tecnología (2013).

Campo de acción evolutivo de la Tecno-Antropología

La siguiente es una lista de retos y temas centrales que consideramos de interés para ser analizados bajo una aproximación Tecno-Antropológica. Esto permitirá enfocar los esfuerzos de los docentes, investigadores, supervisores, estudiantes y egresados del programa y asegurar que la Tecno-Antropología tiene claramente un campo definido y orientado a la acción. Es de anotar que la lista está en constante observación y evolución:

  1. inconmensurabilidad entre diferentes profesiones y grupos de expertos,
  2. choques culturales entre usuarios de una tecnología y sus expertos técnicos,
  3. problemas que enfrentan los usuarios de tecnología cuando intentan utilizar la tecnología,
  4. consecuencias culturales y biológicas involuntarias (e indeseables) de la nueva tecnología, y
  5. Tecnología disfuncional (Børsen, 2013).

La Tecnología como una configuración sociotécnica e interdisciplinaria

El análisis Tecno-Antropológico exige la comprensión sociotécnica de la tecnología en el cual se aboga por un enfoque contextual de la tecnología, criticando así el enfoque unidimensional de la misma que hipostiza[1] los artefactos tecnológicos y relega los contextos culturales, institucionales, legales y éticos de la tecnología. (Karadechev, 2021). La Tecno-Antropología está inspirada e informada por las concepciones de la tecnociencia y tecnología que se han desarrollado en los campos interdisciplinarios de Estudios de Ciencia y Tecnología (del inglés Science and Technology Studies, STS) y de la filosofía de la tecnología, pero se continúan explorando nuevos aspectos provenientes de otros campos interdisciplinarios o disciplinarios, entre tanto que compartan una percepción sociotécnica de la tecnología. Las tendencias generales de estos enfoques interdisciplinarios se indican en la siguiente tabla binaria.

  Concepciones anteriores y alternativas de la tecnología La concepción Tecno-Antropológica de la tecnología (de STS y Filosofía de la Tecnología)
Sustancia: La tecnología consiste en cuestiones técnicas. Las tecnologías siempre consisten en cuestiones sociotécnicas complejas.
Proceso: Las tecnologías alcanzan su forma definitiva bajo el proceso de investigación y desarrollo. Las tecnologías se desarrollan, cambian y modifican sin cesar. Las tecnologías no tienen forma original ni definitiva.
Actores: Las tecnologías son el resultado de los actos inventivos de individuos exclusivamente creativos. La innovación tecnológica siempre es distribuida, gradual y contextual. La innovación siempre involucra a una multitud de actores.
Efectos: La tecnología tiene efectos determinantes y predictivos en la sociedad. Los efectos de los conjuntos sociotécnicos son localizados, y hasta cierto punto impredecibles, y son resultados de complejos procesos de interacción.
Soluciones: Es probable que los problemas sociales se solucionen con medios tecnológicos. Los problemas son difíciles de definir y las soluciones son sólo parciales. Steve Rayner lo ha resumido de manera similar cuando describió el desarrollo tecnológico de la siguiente manera: “Problema perverso, conocimiento incómodo, soluciones torpes”.
Localización: El sitio crucial del desarrollo tecnológico es el laboratorio de I + D. Los sitios cruciales del desarrollo tecnológico abarcan todo el espectro, desde las ideas sociales sobre el futuro tecnológico hasta los laboratorios de I + D hasta la apropiación y jaqueo de tecnologías por parte de los usuarios.
Política: La tecnología es esencialmente una cuestión de racionalidad y cálculo. Las tecnologías se entremezclan con las transformaciones históricas y sociales y la producción de diferencia y conocimiento. Por lo tanto, es probable que las tecnologías sean controvertidas. Es probable que evoque debates sobre ética, futuro, política, sostenibilidad y humanidad.
Ética La tecnología no tiene valores y la ética se ocupa de los usos y usos indebidos de la tecnología. Las tecnologías se entrelazan con valores e imaginarios sociotécnicos.

Tabla 1. Visiones tecno-Antropológicas de la tecnología (Study Board of Techno-Anthropology)


Como consecuencia de lo expuesto en la columna de la derecha, la contribución de Tecno-Antropología desde la Universidad de Aalborg al desarrollo tecnológico se basa en un estilo de trabajo interdisciplinario y en una amplia comprensión sociotécnica de la tecnología.

Teorías y métodos

Es importante resaltar que históricamente en el programa de Tecno-Antropología se han venido incorporando nuevos modelos teóricos a las líneas de interpretación que facilitan la comprensión y el análisis de las tensiones y controversias entre humanos y las tecnologías. Estas teorías podríamos clasificarlas en aquellas provenientes de 1. La Filosofía de la Tecnología, como la Teoría Crítica de la Tecnología (CTT de sus siglas en inglés) proveniente de las tres generaciones de la escuela de Frankfort en la que Andrew Feenberg expone su versión más contemporánea, y la teoría de Post-Fenomenología de Peter-Paul Verbeek; 2. Las teorías relacionados con Estudios de Ciencia y Tecnología (STS de sus siglas en inglés) como lo es la Teoría Actor-Red de Bruno Latour y el Feminismo y Tecno-ciencia de Donna Haraway y Karen Barad, entre otras; y finalmente 3. El Diseño Participativo como lo es Diseño Centrado en Valores, Diseño Guiado Antropológicamente, Participación Pública en la Ciencia, por mencionar algunos.

En cuanto a las metodologías para explorar, obtener, organizar y procesar los datos del trabajo de campo y así tener el material empírico suficiente para un posterior análisis, con la ayuda de las teorías y conceptos de la Tecno-Antropología, empleamos entre otros: 1. Los métodos etnográficos en toda su extensión incluyendo observación participativa, entrevistas y narrativas; 2. métodos digitales, con los cuales se colecta información de las redes sociales y otras fuentes nativas digitales y así se construyen mapas de redes que permiten identificar temas, concentraciones, actores, relaciones entre sí para construir etnografías digitales, o como insumo para prepararse antes de un trabajo de campo; 3. La Investigación y Acción Participativas (PAR de sus siglas en inglés) como una metodología para facilitar procesos de cambio y empoderamiento de usuarios en procesos de adopción de nuevas tecnologías, procesos de innovación tecnológica con retos y controversias sociales relacionados con la innovación tecnológica. 4. Métodos de Diseño Participativo como los talleres de grupo, diseño de pruebas, prototipos, y diseño de juegos y escenarios.

El trabajo del Tecno-Antropólogo será entonces el de definir, de acuerdo con el tema, el contexto, los alcances del proyecto y variables de tiempo, y otros recursos, cuál debería ser el foco de su investigación, definir la mejor elección de las herramientas teorías y metodológicas para aproximarse a su reto, interpretar la situación y desarrollar la estrategia para resolverlo. El producto del trabajo puede llegar a ser, entre una vasta lista de opciones, un diagnóstico de un producto, un mapa de ruta para implementación de una solución tecnológica, una reflexión teórica, el diseño de un producto, el análisis de un caso o incluso una estrategia de empoderamiento y transformación, desarrollada cooperativamente con una comunidad que está siendo afectada por una tecnología.

A parte de las teorías y las metodologías usadas para nuestros proyectos, también se han desarrollado algunos modelos que ilustran y guían el trabajo del Tecno-Antropólogo. Un ejemplo de estos, es el Modelo del triángulo Tecno-Antropológico en el cual observamos y analizamos la tecnología desde las tensiones y relaciones entre los usuarios, los expertos técnicos y los artefactos desarrollados con o para dicha tecnología.

Campos de acción y grupos de investigación

Una exploración reciente hecha por la Universidad de Aalborg sobre el campo de acción de los egresados de Tecno-Antropología, reveló que más del 40% de Tecno-Antropólogos está trabajando en el sector de la salud y el bienestar en Dinamarca, por ejemplo, en hospitales, en el sector farmacéutico y en equipos médicos. Un 30% lo hace en empresas de Tecnologías de la Información (TIC) y de desarrollo tecnológico, un 20% en compañías relacionadas con la sostenibilidad y medio ambiente, y el resto en otros sectores como entes gubernamentales y las ONG. Adicionalmente, en conversaciones con egresados, empleadores y gremios productivos se ha evidenciado que hay un creciente interés en el perfil del tecno-antropólogo, catalogado como poco convencional pero pertinente y esencial, para facilitar procesos de cambio, adopción y evaluación de existentes y nuevas tecnologías, explorar experiencias de usuario en procesos de diseño de productos y liderar proyectos relacionados con innovación tecnológica.

El trabajo que realizan los investigadores y egresados en Tecno-Antropología cuenta con fuentes proveedoras de inspiración y evolución de los estudios tecnoantropológicos, concretamente los provistos por los dos los grupos de investigación más prominentes en Tecno-Antropología: TANTLab (The Techno-Anthropology Lab del Departamento de Aprendizaje) y TAPAR (Techno-Anthropology and Participation del Departamento de Planeación). Cada uno enfocado en la especialidad que lo conecta a las necesidades y oportunidades más relevantes identificadas en su departamento de origen.

Por ejemplo, el TANT LAB es un laboratorio de investigación de métodos digitales y mapeo de controversias sociales. Para ellos “la Tecno-Antropología indica no solo una preocupación por el estudio antropológico de la tecno-ciencia, sino una antropología habilitada tecnológicamente” (The Philosophy of the TANTlab, 2021). Desarrollan diseños de investigación basados en datos y métodos de investigación computacionalmente intensivos para las ciencias sociales y las humanidades. Han desarrollado las herramientas, los métodos y la red de apoyo de docentes, investigadores y estudiantes que les permite una continua evolución de las mismas y el desarrollo colaborativo de nuevas capacidades de análisis y procesamiento de información. Una de sus principales contribuciones está en el rastreo, análisis y publicación de resultados sobre debates públicos en redes sociales, relacionados con temas de interés general, que pueda contribuir a la toma de decisiones democráticas y legitimas por parte de las autoridades locales y nacionales.

Por otro lado, el grupo de investigación TAPAR tiene una orientación más relacionada con facilitación, evaluación y análisis de proyectos de digitalización, tecnología y salud, inteligencia artificial, sostenibilidad y medio ambiente. Los investigadores integran grupos interdisciplinarios con un tema que por su complejidad no sólo requiere una solución tecnológica. En estos casos se puede detectar que la tecnología es a menudo parte tanto de la solución como del problema y que una innovación tecnológica responsable requiere, no sólo, el concurso de expertos técnicos, sino también de los usuarios de la tecnología y de todas las partes interesadas. DIGI es uno de los proyectos activos en los cuales los investigadores de TAPAR están identificando y entendiendo las necesidades sociales, los comportamientos digitales y las ambiciones de jóvenes con discapacidades cognitivas con el fin de implementar las estrategias digitales necesarias para brindar apoyo social y desarrollar capacidades digitales para este tipo de ciudadanos. El proyecto pretende desarrollar entre otros productos un manual de apoyo para instituciones públicas y padres de los jóvenes objetivo de esta investigación y varios cursos abiertos en estrategias de apropiación digitales para ciudadanos con discapacidades cognitivas.

En conclusión, la visión de Tecno-Antropología desde Dinamarca está enfocada en desarrollar, con su propuesta académica, unas capacidades profesionales resumidas en tres grandes grupos: La experiencia interactiva para traducir e interpretar las relaciones entre diferentes expertos técnicos y otros expertos, profesionales y usuarios. Las capacidades de diseño respaldadas por la antropología que les permite calificar el desarrollo tecnológico al vincularlo con los estudios etnográficos y la formación participativa de nuevos conceptos y acuerdos; y finalmente la competencia de responsabilidad social que abarca las habilidades para identificar dilemas éticos y realizar juicios éticos relacionados con tecnologías nuevas y emergentes (Børsen, 2013). Todas estas capacidades, buscan producir un impacto significativo para la sociedad, conectando a los humanos y a la tecnología con una relación robusta, duradera y responsable gracias a la Tecno-Antropología.

Bibliografía


Contreras, J. y Børsen, T. (2021), Los desafíos y riesgos de la transformación digital, una visión tecnoantropológica (Aceptado / en prensa), Transformación digital en las organizaciones-Editorial de la Universidad del Rosario, Bogotá.

Børsen, T. y L. Botin (2013), «What is Techno-Anthropology?”, en (ed.) Børsen y Botin, What is Techno-Anthropology, Aalborg University Press, pp. 7-35.

Børsen, T. (2013), Chapter 1: Identifying Interdisciplinary Core Competencies in Techno-Anthropology: Interactional expertise, social responsibility competence, and skills in Anthropology-driven design, en Børsen y Botin, (eds.), What is Techno-Anthropology, Aalborg University Press, pp. 35-67.

Feenberg, A. (1991), The Critical Theory of Technology, Oxford, Oxford University Press.

Funtowicz, S.O. y j. R. Ravetz (1993), «Science for the Post-Normal Age», en Futures, vol. 25, núm. 7, pp. 739-755.

Hanks, C. (ed.) (2010), Technology and Values: Essential Readings. West Sussex: Wiley-Blackwell.

Karadechev, P., Petersen, L. y T. Børsen (2021), Interdisciplinary Competencies in the study program of Techno-Anthropology [Unpublished manuscript]. Aalborg University, Copenhagen.

Klein, J. T. (2010), «A Taxonomy of Interdisciplinarity” In R. Frodeman, J.T. Klein y C. Mitcham (eds.), The Oxford Handbook of Interdisciplinarity, Oxford, Oxford University Press.

Luttaca, L. (2001), Creating Interdisciplinarity: Interdisciplinary Research and Teaching among College and University Faculty, Nashville, TN, Vanderbilt University Press.

Shrader-Frechette, K., y Westra, L. (1997), Overview: Ethical Studies about Technology. Technology and Values, 10.

[The Philosophy of the TANTlab Aalborg University]. (2021, julio 29), The TANTlab. https://www.tantlab.aau.dk/lab-philosophy/

  1. Hipostizar se refiere a que un termino [tecnología] ha sido usado de manera normalizada, pero con un significado que puede ser no valido e insuficiente para el nuevo contexto que vive nuestra sociedad