Hace más de dos décadas que investigadores del CIESAS han estado llevando a cabo proyectos, cursos, talleres, encuentros, muestras y festivales en materia de producción audiovisual, ya sea valiéndose de herramientas como la fotografía, el cine, el video y la grabación de sonido o música, o estudiando aspectos socioculturales de lo audiovisual. Esta labor también se ha extendido hacia la sociedad en acciones de colaboración, intervención y co-creación que buscan contribuir a procesos de resistencia o de revitalización sociocultural y lingüística. Sin embargo, consideramos que esta labor, sobre todo cuando se plasma en productos como ensayos, libros y exposiciones de fotografías, discos compactos de música y videos, así como publicaciones en medios y plataformas digitales, tiende a ser subestimada en las instituciones académicas dedicadas a las ciencias sociales. Éstas suelen subvalorar productos y actividades de divulgación o difusión, en vez de verlas como el resultado y delicada traducción de una seria y concienzuda labor de investigación y reflexión, generadora tanto de hallazgos como de nuevas rutas de indagación y de acción. Esta actitud de subestimación devalúa su reconocimiento en programas de estímulos y apoyos, y también se expresa en ver el trabajo de los laboratorios audiovisuales en instituciones académicas más como unidades de servicio que de innovación. No hay que olvidar que a lo largo de la historia, los registros audiovisuales han impulsado muchas investigaciones antropológicas, arqueológicas y sociales, lo que ha permitido desde contar con registros históricos hasta la interpretación antropológica y semiótica de hechos sociales.
En particular, a lo anterior se agrega la accidentada trayectoria del Laboratorio Audiovisual del CIESAS, iniciado en 2006 y reactivado recientemente tras muchos meses de cierre. Esta situación fue producto de equívocos y malentendidos que trastocó una labor muy meritoria, que incluye, entre otros, videos etnográficos y también acerca de la historia de las ciencias sociales, libros de fotografías, estudios acerca de la imagen, la realización de los encuentros de cine y video etnográfico y testimonial (2002-2014) y cursos de capacitación. El cierre temporal del laboratorio también ocasionó la pérdida de personal calificado, acervos (de los que el CIESAS era depositario y algunos otros de los que pudo hacerse cargo) e incluso equipo de registro y edición audiovisual. Ante este historial y dicha precariedad, agudizadas por las actuales políticas de austeridad muy difíciles de revertir, se ha optado por una estrategia alterna de desarrollo del conocimiento social de lo audiovisual, basada en la articulación de diferentes esfuerzos en la materia que se realizan actualmente en las distintas sedes de nuestra institución y su integración en una red colaborativa. Tal estrategia busca no sólo dignificar esta labor en la academia, sino también, contribuir a enfrentar los retos que las ciencias sociales y humanas tienen ante sí en el siglo XXI.
Somos conscientes del papel estratégico que tiene el trabajo en lo audiovisual para contribuir a una sociedad más equitativa, justa y sustentable, ya sea produciendo la mejor información social posible o generando nuevas ideas y conceptos en la materia. Máxime en momentos históricos en que, por un lado, la misma información es sujeta a controversias, polémicas, e incluso falseamiento y engaño deliberados; y, por otro, ésta es fundamental para empoderar grupos y sectores estructuralmente excluidos o combatir problemas de discriminación o abuso. Una postura en que también es importante establecer relaciones horizontales de co-creación de participación colectiva y mutuo beneficio con los grupos ciudadanos en cuestión.
Por ende, el trabajo en lo audiovisual juega un papel clave en el desarrollo de las ciencias sociales y sus instituciones, particularmente en sus distintas tareas sustantivas: investigación, docencia, difusión, divulgación y vinculación. También reconocemos que el trabajo audiovisual va desde el enfoque de investigación, análisis, producción, hasta las actividades diferenciadas relacionadas con la difusión, la divulgación, la información y la comunicación, incluyendo la llamada comunicación para el cambio social. De ahí que nos hayamos constituido como un grupo de trabajo interesado en impulsar, hacer y aquilatar la labor audiovisual en estas distintas dimensiones, tomando en cuenta el carácter multirregional del propio CIESAS. Por lo mismo, hemos asumido al Laboratorio Audiovisual como un proyecto de la institución en su conjunto, abierto a todas las iniciativas que compartan este interés y este compromiso. Entre otros, la Red de Investigación Audiovisual del CIESAS propone:
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- ♦ impulsar proyectos de investigación socialmente relevantes y proactivos, relacionados con la audición y el sonido, y con la visión y la imagen;
- ♦ diseñar y realizar actividades de docencia y capacitación (talleres, cursos, programas de posgrado) para la enseñanza no sólo de temas audiovisuales sino de las ciencias sociales en general;
- ♦ realizar, en los casos en los que así se plantee y se requiera, la intervención e incidencia en términos de comunicación para el cambio social, en proyectos de investigación colaborativa;
- ♦ promover y, en su caso, apoyar proyectos donde las metodologías y herramientas audiovisuales sean de carácter colaborativo y participativo que sirvan para restablecer y fortalecer el tejido social y a los grupos étnica y culturalmente diferenciados;
- ♦ reunir y catalogar los distintos tipos de bienes audiovisuales que han producido investigadores del CIESAS, confiriéndole un carácter patrimonial, y con miras a que puedan ser objeto de consulta y de difusión;
- ♦ apoyar los esfuerzos que buscan dar a conocer trabajos en materia audiovisual por medios electrónicos;
- ♦ contribuir a la alfabetización audiovisual de la institución y de las contrapartes con las que se colabora;
- ♦ promover y, en su caso, apoyar proyectos de intervención donde las metodologías y herramientas audiovisuales sirvan para restablecer y fortalecer el tejido social y a los grupos étnica y culturalmente diferenciados.
- ♦ equiparnos adecuadamente a nivel nacional para fortalecer lo que ya venimos haciendo.
La Red de Investigación Audiovisual del CIESAS:
Mariano Báez Landa (Golfo), Teresa Carbó Pérez (Ciudad de México) Margarita Dalton Palomo (Pacífico Sur), Renée de la Torre Castellanos (Occidente), José Antonio Flores Farfán (Ciudad de México), Nahayelli Juárez Huet (Península), Sergio Lerín Piñón (Ciudad de México), Xóchitl Leyva Solano (Sureste), Claudia Lora Krstulovic (Laboratorio Audiovisual) Laura Machuca Gallegos (Península), Luz María Mohar Betancourt (Ciudad de México), Daniel Murillo Licea (Ciudad de México), Sergio Navarrete Pellicer (Pacífico Sur), Fernando Salmerón Castro (Ciudad de México), Mauricio Sánchez Álvarez (Laboratorio Audiovisual), Salvador Sigüenza Orozco (Pacífico Sur).