Año 35, Número 384 (julio 2024)

David Navarrete Gómez

Puntos de encuentro

Con brillo propio: el oro de aluvión en la incipiente Nueva España (s. XVI)
Iván Rivero Hernández
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

El impacto de la minería en la historia social de México. Siglos XVI-XVIII
Brígida von Mentz

Ixmiquilpan. Un ejemplo de minería no hegemónica, 1628-1700
Laura Mier Gómez
El Colegio de México

Entre escarbaderos y galemes: los protagonistas de la minería a pequeña escala en Nueva España
Isabel Povea Moreno
CIESAS Ciudad de México

La mediana minería en el México colonial. Un ejercicio de aproximación
David Navarrete Gómez
CIESAS Ciudad de México

Mazos, arrastras y trapiches,  molinos mineros tradicionales americanos
Inés Herrera Canales
Dirección de Estudios Históricos – INAH

Tendencias demográficas, estructura social y distribución de la población en la jurisdicción del real de minas de Sombrerete durante el siglo XIX
Tomás Dimas Arenas Hernández
Escuela Nacional de Juchipila

Cinemantropos

Gambusinos: la necesidad vence al miedo
Gabriela Zamorano Villarreal

Antropovisuales

Recreaciones y reflexiones sobre el Patrimonio Industrial. Los museos de sitio de Pachuca y Real del Monte
Belem Oviedo Gámez
Marco Antonio Hernández Badillo

Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.

Ichan Tecolotl, año 35, número 384, junio 2024. Revista de divulgación enfocada en temas de antropología, ciencias sociales y humanidades, con una periodicidad mensual y editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, México, teléfono +52 (55) 54873570. Página electrónica: https://ichan.ciesas.edu.mx/. Contacto: ichan@ciesas.edu.mx . Editor responsable: Dirección de Vinculación. Responsable de la última actualización de este número: Teresita de Jesús Soria Gallegos. Fecha de última modificación: 19 de junio de 2024. ISSN 2683-314X. Las opiniones expresadas por las y los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.