La historia de la fundación del Museo de los Exploradores Negros e Indígenas

Windy Goodloe[1]
Asociación del Cementerio de los Exploradores Seminoles e Indígenas

Museo Bracketville (vista exterior). Foto: Windy Goodloe

El Museo de los Exploradores Seminoles Negros e Indígenas (Seminole Negro Indian Scouts Museum) se inauguró con una gran ceremonia el 25 de abril de 2015

Antes de eso, mi tía, Gigi Pines quien preside el SISCA, Rocío Gil y yo trabajamos sin parar casi tres meses y medio, armando el museo como una unidad. Cuando empezamos, muchos elementos ya estaban en su lugar, lo que hicimos entonces fue ordenarlos. Antes de que se nos ocurriera la idea, ya otros habían querido abrir un museo, de modo que cuando la empezamos, sentíamos que estábamos haciendo algo que todo el mundo quería hacer.

El edificio que aloja el museo fue construido hace más de 150 años. Antes fue la escuela a la que asistían estudiantes Black Seminoles y una vez que terminó la segregación racial, se volvió más un centro cultural. Así que con el paso de los años, nos pareció importante asegurarnos que al edificio se le diera un uso, pero realmente no sabíamos qué hacer hasta que decidimos convertirlo en un museo.

Un museo nos permite contar nuestra historia visual y oralmente. En cada imagen u objeto recuperado que se exhibe ahí, hay una anécdota que contar. En este lugar narramos nuestra historia como la entendemos.

Me parece que lo que lo más difícil y desafiante fue decidir cómo contar nuestra historia y una vez que decidimos eso, el resto fue muy sencillo. Básicamente, en los primeros tres paneles la contamos en forma cronológica. A partir de ahí, seguimos con la Escuela Carver y la importancia que tiene la educación para los Black Seminoles, luego nuestras celebraciones anuales, Juneteenth y Seminoles y finalmente, el cementerio. La séptima sección es mi favorita y es un tanto diferente al resto. Allí se exhibe una serie de puertas antiguas donde se honra a El Nacimiento y se presenta una serie de fotografías que un querido amigo de Rocío tomó del Juneteenth que se celebró en 2015.

Museo Bracketville (vista interior)

Foto: Rocío Gil

Habitualmente, un tour con guía toma cerca de una hora. Aunque se trata de un espacio relativamente pequeño, hay mucho que contar pero además, los visitantes hacen preguntas excelentes. Suele ocurrir que muchos llevan años estudiando la historia de los Black Seminoles, de modo que se trata más de una conversación que de una lección.

A lo largo de los años, hemos recibido una interesante mezcla de visitantes. Al principio, la mayoría era gente local que estaba interesada en los aspectos militares de nuestra historia. Más recientemente, viene gente de otros estados, quienes habiendo oído sobre la historia que allí narramos, decidieron visitarnos y esto como parte de un viaje por carretera con varias otras paradas. Eso es siempre muy interesante.

Durante estos siete años, siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro museo. Por supuesto, los últimos dos años fueron difíciles, pero tenemos la mente puesta en el futuro porque aún hay diversas cosas que queremos hacer con ese recinto. Hay muchos espacios y temas hacia donde se puede crecer.

Reunión en el museo

Foto: Windy Goodloe