Felicitas Regla López Sotolongo[1]
Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela
Foto: Felicitas Regla López Sotolongo.
Las transformaciones sociales, políticas y económicas que tuvieron lugar con la Revolución, no pudieron impedir que quedaran vestigios del racismo en la sociedad cubana. El estudio realizado por la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI), basado en el Censo de Población y Viviendas del año 2012 indicó que la estructura de la población por color de la piel es: blanca (64,1%), negra (9,3%) y mulata (26,6%) (Zabala, 2020). Tras años de silenciamiento del tema, en los últimos años ha cobrado fuerza la urgencia de la deconstrucción del racismo en la sociedad cubana, ampliándose los espacios de lucha antirracista tanto en la academia como en el activismo.
En el contexto del primer Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes (2015 – 2024) surgió la Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela, fruto de la iniciativa de su Coordinadora General, la doctora e investigadora titular Rosa Campoalegre Septien. Su antecedente de creación data del año 2017, inspirada en la lucha por la emancipación de las mujeres negras esclavizadas y a través de la figura de «Carlota»,[2] esclava procedente de África, como símbolo de rebeldía.
Como señalara John Antón, «con la esclavización, también se dio la racialización con sus consecuencias del racismo, prejuicio y la discriminación racial contra los africanos y sus descendientes esclavizados» (2023: 41). La mirada al continente africano y su significación en los procesos de la lucha por la defensa de los derechos inspiró a que en el año 2018, en el centenario de Nelson Mandela, la Cátedra ampliara su nombre identificativo por «Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela», alzándose como espacio de formación antirracista que tomaría además el legado de obra y pensamiento de Mandela.
Guiados por el pensamiento del líder sudafricano sobre la educación, que identificara como «arma poderosa de lucha», la Cátedra desarrolla importantes acciones relacionadas con la formación y el desarrollo de la cultura antirracista en la sociedad cubana, unidas a los procesos de investigación científica y de superación en materia de afrodescendencias con enfoque decolonial, y promoción de relaciones profesionales con instituciones académicas, culturales y activistas afrodescendientes a escala nacional e internacional.
El panorama del racismo no es el mismo en todos los países. En el año 2019 se aprobó por el Consejo de Ministros de la República de Cuba el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación, cuyo objetivo general es
contribuir a la eliminación de las condiciones que generan brechas de equidad y discriminación racial asociadas al color de la piel que colocan a las poblaciones negras y mulatas en Cuba en situación de desventaja y vulnerabilidad con relación al acceso y bienestar. (ICS, 2019)
Desde las proyecciones de la Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela y en franca coincidencia con la obra del líder sudafricano que se define por haber estado encaminada a la lucha contra el racismo, la pobreza y la desigualdad, desde la puesta en marcha del Programa Nacional se concedió énfasis a tareas relativas al conocimiento de dicho Programa en la comunidad y de la necesidad de investigar a nivel local y comunitario los temas asociados a la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
Situamos los objetivos generales de la Cátedra en la línea de producción de conocimiento desde una perspectiva decolonial, y, enfatizando la articulación entre la academia y el activismo afrodescendiente en el contexto cubano y con las acciones en articulación con otras redes, instituciones y activismo, se dan pasos en el ámbito de formación y del desarrollo de la cultura antirracista en la sociedad cubana, especialmente en el avance de las mujeres en todos las ámbitos sin que el color de la piel u origen sean causa de exclusión.[3]
Más de cien miembros a lo largo de todo el territorio nacional integran la Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela. El perfil de los miembros de la Cátedra se integra por profesionales de diversas áreas, líderes y activistas del movimiento afrodescendiente. Las actividades orientadas desde la Directiva Nacional se ejecutan según la organización territorial por las regiones (Occidente, Centro y Oriente). Cada región cuenta con Coordinadoras que facilitan la relación estructural interna, generan iniciativas e impulsan tareas de los territorios. Se destacan buenas prácticas que permiten ágil y directa relación entre los miembros de la directiva, y, como señalara su coordinadora, «la diversidad e interdisciplinariedad y multiespacialidad son rasgos característicos de esta Cátedra» (Campoalegre, 2020: 125).
Un aspecto relevante que tributa en beneficios para la formación de los miembros de la Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela es la afiliación de la misma como una Red Asociada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) lo que posibilita acercar fuentes de conocimiento, estudios y profundización de diversos temas sobre el pensamiento afrodescendiente, así como la materialización y desarrollo de vínculos con instituciones que inciden en procesos de formación.
Las oportunidades de capacitación ofrecidas por CLACSO, a través de seminarios, cursos y especializaciones, son aprovechadas por miembros de la Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela, a pesar de brechas digitales que dificultan en muchos casos el acceso virtual, en especial para quienes residen en zonas alejadas de la capital del país.
Las relaciones de la Cátedra Mandela con el Grupo de Trabajo Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas se han destacado especialmente en acciones de formación. Miembros del Grupo de Trabajo han participado en cursos convocados por la Cátedra Nelson Mandela, ejemplo ha sido el Curso Internacional Mujeres Negras en América Latina y el Caribe: Brasil, Colombia y Cuba, que ha contado con una amplia participación de miembros de la Cátedra, profesores de varias universidades e instituciones y representantes del activismo.
Desde su creación, se han incorporado miembros de la Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela a las escuelas de postgrado CLACSO «Más allá de los pueblos afrodescendientes», convocadas por el Grupo de Trabajo Afrodescendencias y Contrahegemonía CLACSO, como otra oportunidad de formación intensiva de postgrado con perspectiva crítica afrofeminista decolonial y en la que han participado activistas, representantes del movimiento afrodescendiente, estudiantes en proceso de maestrías y doctorados y responsables en formulación de políticas públicas.
Identificar espacios donde la discriminación y el racismo se manifiesten es tarea permanente y responde a objetivos centrados en equidad y justicia.
Como respuesta a la demanda de abordar ese tema en el ámbito de los medios de difusión, se presentó en el año 2022 la convocatoria del curso ¿Racismo en los medios? El curso dialogó sobre la lucha contra el racismo en los medios de comunicación, con el fin de deconstruir particularidades del racismo en los medios de comunicación social en el contexto cubano, problematizar el racismo y buscar caminos para realizar acciones que permitan en la sociedad su erradicación. Desde su creación, miembros de la Cátedra han brindado su colaboración en acciones divulgativas dirigidas al desarrollo de la cultura antirracista en el país a través de los medios de difusión y asesoría especializada en el tema.
La Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela pertenece a la Sociedad Cuba-África del Instituto de Amistad con los Pueblos, una posibilidad que la acerca a raíces ancestrales y profundiza los estudios relacionados con el continente africano. Otras relaciones con instituciones nacionales e internacionales se han fortalecido durante estos años, así como la participación de miembros de la Cátedra en eventos nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Coloquio Afroindoamericano, Conferencias CLACSO, el Simposio Internacional CIPS, eventos de la Articulación Afrofeminista Cubana, eventos de la Casa de África, entre otros.
La participación de la Cátedra Nelson Mandela con el Observatorio Social y Laboral cubano del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el proyecto de investigación sobre la discriminación racial en el ámbito laboral de las Formas de gestión no estatal (FGNE) tiene relevancia como acción investigativa de un tema importante para la sociedad cubana y con desafíos en materia de políticas públicas. Se trata de un resultado de investigación parcial del proyecto que permitió construir un posicionamiento epistémico y político acerca del racismo en el ámbito laboral en las Formas de gestión no estatal en la ciudad de La Habana.
La discriminación racial en el ámbito laboral y en cualesquiera, debe entenderse en un contexto de crisis global y sistémica agudizada por los impactos de la pandemia de la COVID- 19 en todos las esferas de la sociedad, debido a la racialización y feminización, evidenciada en que las personas afrodescendientes tienden a ser una de las principales víctimas de la crisis y en paralelo marcan las alternativas. (Campoalegre Septien, et al. 2023).
La Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela ha sido inspiración y fuerza para sus miembros. El legado del líder sudafricano se honra a través de la acción de cada miembro por desterrar el racismo y la discriminación y promover la justicia, igualdad y los derechos humanos. Como elemento de reparación histórica, cada año la Cátedra de estudios afrodescendientes celebra el natalicio de Nelson Mandela con la participación articulada del activismo y la academia. Este año en el que culmina el primer decenio de los pueblos afrodescendientes, presentamos un programa de actividades que permitió entrelazar a representantes de diversas manifestaciones culturales con representantes de la academia y el activismo. Se presentaron trabajos bibliográficos relacionados con la lucha antirracista. Cada año en esa fecha se destaca con la distinción honorifica de la Cátedra Nelson Mandela a figuras distinguidas en la cultura cubana y la lucha antirracista y por los derechos de los pueblos afrodescendientes. Entre los galardonados se encuentran Víctor Drake, revolucionario cubano y destacado luchador por los derechos de los pueblos afrodescendientes, la poetisa Georgina Herrera, el periodista y crítico literario Pedro de la Hoz, la investigadora, periodista y escritora Gisela Arandia y la actriz y dramaturga Fátima Paterson.
La Cátedra de estudios afrodescendientes Nelson Mandela es una experiencia innovadora en el contexto regional y tiene posibilidades de continuar fortaleciendo sus vínculos académicos con enfoques de equidad, justicia y el activismo afrodescendiente en América Latina y el Caribe. El 17 de diciembre de 2024, la Asamblea General de la ONU, proclamó el Segundo Decenio internacional de los Afrodescendiente (2024 – 2034) lo que para la Cátedra marca un período de nuevas metas y fortalecimiento en el camino por el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para las personas afrodescendientes
Referencias bibliográficas
Antón Sánchez, John (2023). Sobre el carácter de los pueblos afrodescendientes. En R. Campoalegre Septién y J. Antón Sánchez (eds.), Aportes para la Declaración de Derechos de los pueblos Afrodescendientes (pp. 25-42). CLACSO. https://www.clacso.org/en/aportes-para-la-declaracion-de-derechos-de-los-pueblos-afrodescendientes/
Campoalegre, Rosa (2020). Cátedra Nelson Mandela ¿Por qué y cómo? Apuntes para re/conocernos. Boletín Ancestralidad, antirracismo y actualidades, 1(3), 120-128. https://www.clacso.org/en/boletin-3-ancestralidad-antirracismo-y-actualidades/
Campoalegre Septién, R., López Perdomo, A., Galtés Galeano, I., Díaz León, Guillaron Carrillo, P., Meriño Suárez., Sánchez, Y., Santana, J. (2023). La discriminación racial en el ámbito laboral de las Formas de Gestión no estatal (FGNE). Proyecto de investigación. La Habana.
Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) (2019). Programa Nacional contra el racismo y la discriminación. https://www.ics.gob.cu/programa_des_local/programa-nacional-contra-el-racismo-y-la-discriminacion/
Zabala Argüelles, M.C. (2020). Desigualdades por color de la piel e interseccionalidad : análisis del contexto cubano 2008-2018. FLACSO-Cuba Publicaciones Acuario
https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/flacso-cu/20201103111644/5-Desigualdades-color.pdf
- Correo felicitasreglal53@gmail.com ↑
- Fue una esclava que lideró la sublevación de esclavos en el ingenio azucarero “Triunvirato” en la provincia de Matanzas en 1843. ↑
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La Cátedra mantiene atención al Programa Nacional de Avance a la mujer aprobado en 2021, que promueve acciones dirigidas a la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres. ↑