Homenaje al Dr. Rafael Loyola

Abdel Sifeddine
Institute de la Recherche pour le Développement (IRD)

Fotografía cortesía del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A.C

La cooperación franco-mexicana empezó en 1982 con temáticas en ciencias sociales que fueron desarrolladas en esa época principalmente con el CIESAS con el profesor Rafael Loyola al frente de ese centro, permitiendo el desarrollo de varios programas que hasta el día de hoy siguen desarrollándose como es el caso del LMI MESO (Laboratoire Mixte International).

El éxito de esta cooperación, coordinada por el profesor Loyola, se expandió en otros ámbitos permitiendo la apertura con el centro de cambio climático y sustentabilidad en Tabasco.

El profesor acompañó al IRD en su empoderamiento en la cooperación franco-mexicana en estos últimos años y en el desarrollo de la alianza Francia-México para el desarrollo de la cooperación regional en América Central. Además, fue miembro del Consejo de Ética del IRD, donde tuvo un papel importante en la cooperación bilateral del IRD y no solamente con México, sino también con los socios de nuestro instituto en el mundo. Su dedicación a la cooperación con el IRD y otros socios franceses le valió en 2014 la condecoración de la Legión de Honor de la República Francesa.

Como representante del IRD en México, expreso mi admiración hacia Rafael Loyola como gran historiador, académico y gran conocedor del papel de la ciencia.

Finalmente, Rafael Loyola fue un gran amigo que me enseñó la historia de México y compartió conmigo grandes momentos mexicanos como un bon vivant con copas de vinos mexicanos.

Te extraño…

Abdelfettah Sifeddine