125 aniversario de la migración japonesa en Chiapas

Shinji Hirai
CIESAS Noreste

En el marco de la conmemoración del 125 aniversario de la llegada de los colonos japoneses a Chiapas, se celebró Matsuri, festival japonés en Acacoyagua, Chiapas, los días 26 y 27 de noviembre de 2022. La plaza púbica, ubicada en frente de la presidencia municipal de Acacoyagua, fue decorada con torii, monumento sintoísta, cientos de grillos de origami y las lámparas con letras en japonés. Durante el festival los descendientes de japoneses se vistieron de yukata (vestido tradicional de verano), fabricada por las y los integrantes de la Asociación Edumura de Acacoyagua, una agrupación de descendientes de japoneses en la localidad.

Todas las fotografías fueron tomadas por Shinji Hirai los días 26 y 27 de noviembre de 2022 en Acacoyagua, Chiapas.

Foto 1. Monumento construido en 1968 en la plaza pública de Acacoyagua

El monumento está ubicado en frente de la presidencia municipal de Acacoyagua para conmemorar a los primeros migrantes japoneses que llegaron a México en mayo de 1897. En el obelisco está inscrita la siguiente frase: “Conmemoración de los colonos Enomoto”. Takeaki Enomoto era el vizconde japonés y excanciller del gobierno de Japón (creó una empresa que gestionó la emigración de 35 japoneses en 1897 para construir una colonia japonesa dedicada a la producción de café en el Soconusco, Chiapas).

Foto 2. Integrantes de la compañía de danza folklórica del Centro Cultural de Soconusco

Compañía bajo la dirección de la maestra Norma Arellano del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Foto 3. Ceremonia budista

Evento realizado en la finca Tajuko, el 26 de noviembre de 2022, con la presencia de los japoneses y los descendientes que vinieron de diferentes partes de México.

El proyecto emigración y colonización que gestionó Enomoto fracasó en poco tiempo después de la llegada de los japoneses a México. Sin embargo, en noviembre de 1901 seis japoneses que se habían quedado en Chiapas se reunieron para crear un gremio llamado San-oh kumiai, que fincó este lugar. Se puede considerar que la finca Tajuko es el origen de la inmigración japonesa en México en el sentido de que el proyecto de crear la colonia japonesa fue propio de los migrantes japoneses. Este gremio se convirtió más adelante en la sociedad cooperativa Nichiboku Kyodo Gaisha, primera empresa japonesa creada por los japoneses en México.

Foto 4. Anuncio de fabricación de yukatas

Fabricadas por las y los integrantes de la Asociación Edumura de Acacoyagua.

Foto 5. Yukata (vestido tradicional de verano)

Fabricadas por las y los integrantes de la Asociación Edumura de Acacoyagua.