Fotografía y genealogy

Corina Torralba[1]

 

 Felipa Valdés / Effie Payne y su hijo Manuel Torralba/ Ned Griner
Foto: Corina Torralba


Esta foto fue tomada en Brackettville, Texas y me la compartió Peggy Payne, una prima de papá, que tiene 98 años. En ella puede verse a mi bisabuela. Su nombre en español era Felipa Valdés y en inglés era Effie Payne y el hombre que está con ella  era su hijo y hermano de mi abuelo Manuel Torralba y en inglés Ned Griner.

Esto lo escuché de un investigador llamado Doug Sivad y es muy cierto: los Black Seminoles/ Negros Mascogos hicieron su travesía hacia México no para obtener su libertada sino para mantener su libertad, ya que ellos eran libres en Florida y en Oklahoma.

Quise compartir la foto porque es la única que tenemos de mi bisabuela y de un tío de papá y me parece importante para que quien mire el Ichan, vea que sí hubo negros-negros ahí, ya sabiendo que cuando los negros llegaron a México, después iban a salir personas que se parecen más a mí; porque mucha gente cuando va al El Nacimiento (Coahuila) quiere ver un negro. Si la persona es negra, quieren hablar, dar entrevistas, pero hay mucha gente en El Nacimiento que ya no es así, que no se ve así como ellos, ya se ven más mezclados con lo mexicano o español.

Dina y yo hacemos genealogy, entonces hacemos mucha investigación con la gente de antes. Para nosotras es importante porque queremos saber la descendencia de cierta persona. Este trabajo toma mucho esfuerzo pero es importante investigar tu propia historia, la gente de uno, tu propia familia. Si escuchas algo que nunca has escuchado, o que has escuchado de diferente manera, hay que investigarla para que todo esté como debe de ser. Que sea la verdad, aunque a veces la verdad no sea lo que quieres que sea, pero tiene que ser así. Tenemos que poner todo como debe de ser.

En esta foto por ejemplo,  sabemos que no se vestían así siempre, entonces sabemos que venían de la iglesia o venían de algún evento. Luego me pregunté ¿de dónde vendrían, verdad? Porque sabemos que no andaban todo el día así. Somos gente pobre todavía en El Nacimiento y sí hubo mucha pobreza desde que ellos llegaron ahí también. A lo mejor en Brackett ya fue un poquito mejor, pero digo, también sé que vivían muy pobres allí también.

Estamos recolectando fotos para tener en “el cuartito”. Yo le digo “el cuartito” pero es la casita de cultura que tenemos allí. Ahora estoy muy emocionada porque una señora que me encontró estaba haciendo el árbol familiar de su esposo y su esposo es de la familia de El Nacimiento. Me mandó una foto de la bisabuela de mi mamá y también tengo esa foto y ella era mitad negra también. Entonces me mandó otra foto más vieja de los tíos de mi mamá. Me emociona mucho hacer este trabajo de investigación con fotos y genealogy de mi familia.

Corina Torralba

“Yo nací en El Nacimiento, en una casita de adobe como esa”. Foto: Jordi Barrera

 


[1] Corina Harrington Torralba nació en El Nacimiento. Sus dos abuelos eran Black Seminoles. Ella emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía siete años y desde entonces cruza la frontera desde Texas a El Nacimiento. Es tesorera de SISCA (Seminole Indian Scouts Cemetery Association), la organización que preserva el cementerio de los Black Seminoles en Texas y organiza las festividades de Seminole Days y Juneteenth. Desde que se abrió la casa de cultura en El Nacimiento, Corina ha impulsado el trabajo con niños, jóvenes y mujeres para preservar los cantos y educar a las y los mascogos sobre su historia. 

Dina Rodriguez es originaria de Lubbock, Texas. Es una mujer mexicana-americana de ascendencia africana. Sus padres nacieron en México y ella es tataranieta de Pompey Factor (Rafael González), uno de los primeros mascogos de El Nacimiento. Dina apoya con el proyecto de enseñanza de cantos a las y los niños y está en el proceso de aprender su historia y la genealogía de su familia. Es miembro de la junta del Seminole Indian Scouts Cemetery Association (SISCA)

negrosmascogos1850@gmail.com

Los textos y fotografías presentados son una muestra del trabajo efectuado por las autoras Corina Harrington y  Dina Rodríguez; mujeres Mascogas/Black Seminoles que realizan la importante labor de recuperar la memoria histórica de su comunidad a través de sus propias genealogías familiares y con ayuda de fotografías antiguas. 

El texto contenido en este trabajo es resultado de las conversaciones surgidas entre las investigadoras Corina y Dina con la etnóloga Claudia Lora, en relación con las fotografías que las autoras nos comparten.