Fondo editorial CIESAS, resultado de investigaciones de excelencia

Librería CIESAS. Foto: Ana Luisa Cruz (2020).


El CIESAS es sumamente fecundo y original en su producción editorial, que abarca más de un millar de títulos publicados a lo largo de su vida institucional. Algunos de ellos son considerados clásicos de la antropología y otros constituyen verdaderos referentes de vanguardia en las ciencias sociales y las humanidades.

En sus 48 años de existencia, el CIESAS ha logrado cosechar y cumplir con creces los deseos y la visión de sus fundadores: Ángel Palerm Vich, Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil Batalla y Arturo Warman Gryj. Es una institución prolífica, versátil e imaginativa en la producción de obras de alto nivel académico con una magnífica contribución en materia de antropología social, etnohistoria, historia y lingüística, así como también otras disciplinas, como ciencias políticas, geografía y sociología. Su catálogo editorial está agrupado por colecciones, de acuerdo con sus líneas de investigación. Dichas colecciones son: Agraria, Biblioteca del Agua, Brasil-México, Cátedra Jorge Alonso, Clásicos y Contemporáneos en Antropología, Coediciones, Historia de los Pueblos Indígenas, Huasteca, México, Peninsular, , Publicaciones de la Casa Chata, Ritual Sonoro Catedralicio y Región Transfronteriza México-Guatemala.

Biblioteca del Agua

Esta colección se creó en 1994 y fue dirigida hasta 1998 por Luis Aboites. Durante ese tiempo los libros se coeditaron con diversas instituciones, como la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Aguas.

Biblioteca de Antropología y Ciencias Sociales Brasil-México

La Biblioteca de Antropología y Ciencias Sociales Brasil-México constituye una iniciativa que busca estimular el intercambio y una mayor aproximación entre dos de las mayores y más interesantes comunidades académicas de científicos sociales latinoamericanos. Al darle visibilidad a la producción brasileña de cara al público mexicano e hispanoparlante en general, esta Biblioteca representa también un paso importante en la construcción de nuevos canales heterodoxos de difusión del conocimiento producido allende los centros tradicionalmente hegemónicos.

Publicaciones de la Casa Chata

Este fondo editorial, que se inició en noviembre de 2005 está constituido por investigaciones de las principales disciplinas y líneas de investigación del CIESAS: estudios lingüísticos en cualquiera de sus variantes; textos históricos y etnohistóricos; obras de antropología social y sus diversas especialidades, como antropología médica, ecológica, y del trabajo; religión; desastres; estudios políticos; migración; salud enfermedad; derechos humanos y epigrafía.

Cátedra Jorge Alonso

Esta cátedra es un espacio estimulante de análisis, discusión, polémica, problematización y diálogo para vislumbrar cómo se están constituyendo los movimientos sociales de nuevo tipo: sus razones y sentires las formas socioculturales que están ensayando, así como sus logros y contradicciones. Esta colección busca servir a la reflexión crítica de aquello que se hunde, y también de los futuros posibles que requieren la construcción presente: de sus condiciones y de su horizonte de posibilidad. Así, el CIESAS y la Universidad de Guadalajara pretenden participar en el esfuerzo por innovar y buscar maneras de hacer una ciencia abierta que rompa con los enfoques verticalistas, buscando las potencialidades horizontales de creación entre todos. Se propone una ciencia que se oponga a ese asentarse y hablar desde lo alto, de dictar qué es lo que se debe decir y hacer; y, en vez de ello, bajarse a ras de suelo y deambular inquiriendo con los de abajo, para aprender a entender y actuar un mundo incluyente que se vaya forjando día a día. De esta manera esta cátedra intenta abrirse a esas irreverentes y muy productivas formas de conocer.

Clásicos y Contemporáneos en Antropología

Esta colección es una iniciativa del CIESAS, el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa y el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. Ofrece al público de habla hispana, particularmente al estudiante de antropología, una selección de obras clave en la forma de ediciones populares para desarrollar el conocimiento sobre las sociedades y las culturas humanas.

Esta colección tiene una composición variada en temas y corrientes teóricas que, se espera, nutra a las subespecialidades de la antropología. Incluye traducciones de libros que han logrado una reconocida influencia en el desarrollo de la antropología, y que, sin embargo, no han sido publicados en español. También comprende reediciones de obras que se encuentran agotadas, con el objeto de atender la demanda vigente entre los estudiantes de antropología.

Coediciones

Ese rubro agrupa esfuerzos de colaboración editorial entre el CIESAS y otras instituciones académicas, como centros de investigación y universidades, y también casas editoriales de prestigio. Aunque las coediciones incluyen títulos que no están en las colecciones habituales del CIESAS, las obras suelen pertenecer a las colecciones de las instituciones con las que el centro colabora de manera equitativa, en cuyo caso la cabeza de la edición es de una institución externa.

Colección Historia de los Pueblos Indígenas de México

El interés que guía la realización de la Colección Historia de los Pueblos Indígenas de México es alentar la revisión crítica y señalar problemas aún no resueltos en la materia, a fin de contribuir a la recuperación plena de la raíz indígena de México. Lo cual ha dado como resultado un balance del estado que guarda el conocimiento sobre la historia de los pueblos indígenas de México. La colección incluye textos que procuran dar una visión global de acontecimientos, actitudes y cifras vinculadas a temáticas y experiencias comunes a los pueblos indígenas que habitan, o habitaron, el territorio novohispano y mexicano.

La colección fue creada en 1994 y los trabajos respectivos se acompañan con un conjunto de documentos que ilustran y complementan el texto mismo: recuadros, mapas, gráficos, fotografías y grabados. Todos los volúmenes fueron coeditados, primero, con el Instituto Nacional Indigenista (INI), y de manera posterior. con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Dirigen la colección los doctores Teresa Rojas Rabiela y Mario Humberto Ruz, quienes encargan los manuscritos a especialistas en las regiones, etnias o épocas. La colección obtuvo en sus primeros años de existencia el III Premio “Arnaldo Orfila Reynal” a la edición universitaria, otorgado por la Universidad de Guadalajara.

Colección Huasteca

El CIESAS es la institución que más ha publicado acerca de la Huasteca. El interés por crear la Colección Huasteca radica en querer contribuir al análisis y discusión de los procesos que se suceden en esa gran región, así como al esclarecimiento de la problemática regional, indígena, campesina y urbana, y también poner al alcance de un público amplio estudios originales como herramientas del análisis social y fuentes documentales que muestren el devenir de los pueblos huastecos. Se trata de un esfuerzo para repensar la historia de dichos pueblos, entender su dimensión antropológica y aportarles instrumentos propios del análisis social.

Colección México

Atendiendo a su compromiso científico y social, y respaldado por una larga tradición de investigaciones excepcionales, de primera mano y sobre el terreno en una gran parte del país, el CIESAS decidió lanzar la Colección México, un compendio de libros temáticos que reúnen la diversidad del conocimiento científico-social sobre el país y que son referentes para temas centrales de la agenda nacional. Cada obra reúne investigaciones de académicos en torno a cierto tema nacional y se basa en amplias y profundas experiencias de investigación, incluyendo trabajos multirregionales, todo lo cual permite entender el “estado de la cuestión”. La calidad de los libros está avalada por un comité científico integrado por académicos del CIESAS y también externos, tanto de México como del extranjero. La Colección México está dirigida al público universitario en general y su propósito es que se conviertan en textos de referencia, que puedan tomarse como punto de partida para nuevas investigaciones.

Colección Peninsular

El objetivo primordial de esta colección es el análisis multidisciplinario de la sociedad asentada en la península yucateca, en particular del pueblo maya, sus distintos contextos históricos y sus múltiples interconexiones con los ámbitos regional, nacional y mundial. La Colección Peninsular se especializa en difundir resultados del trabajo académico desarrollado en los campos de la historia, la etnohistoria y la antropología, con la intención de contribuir a una mejor comprensión de la compleja realidad de la región. Esta colección se divide en cuatro series. La primera. se denomina “Estudios” está dedicada a textos analíticos y monográficos, y se coedita con la editorial Miguel Ángel Porrúa. La segunda serie es “Memoria Documental”, y se aboca a la tarea de publicar documentos inéditos de archivos extranjeros y nacionales de muy difícil acceso y que dan cuenta del pasado de la península yucateca, en especial aquéllos que han recogido información sobre la sociedad maya. La tercera serie es “Archipiélagos” y consiste en libros colectivos con ensayos que conjugan miradas multidisciplinarias sobre algún tema afín de la región de estudios. Por último, la serie “Perspectivas” ofrece el análisis pronto de bases de información relevante, así como diagnósticos académicos.

Ritual Sonoro

La investigación de la música en México se ha beneficiado enormemente de los avances logrados en el conocimiento de la historia social y las instituciones que han configurado este país.

La tendencia a la interdisciplinariedad en la investigación humanística ha facilitado la comprensión y el tránsito entre el ir y venir dialéctico de los procesos locales y globales. El trabajo sistemático en archivos y los nuevos enfoques de interpretación en la producción de fuentes primarias nos han permitido entender la evolución de las prácticas musicales, siempre en juego con los procesos e intereses de las sociedades locales y regionales en el concierto de la sociedad global. La coordinación general del presente proyecto, convertido en esta colección de cinco volúmenes y un disco compacto que se ofrecen al lector interesado en la historia de la música en México, corrió a cargo del investigador Sergio Navarrete Pellicer.

Colección Región Transfronteriza México-Guatemala

Esta colección busca identificar y evaluar los principales procesos constitutivos de la frontera entre Guatemala y México de naturaleza institucional, económica, social, cultural y ambiental; e identificar los principales puntos de tensión y sus potencialidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Se trata de realizar un diagnóstico y análisis de las condiciones de desarrollo de esta región transfronteriza mediante una perspectiva multidisciplinaria. Aquí participan seis Centros Públicos de Investigación: el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), El Colegio de la Frontera Norte (Colef ), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Publicaciones periódicas

El CIESAS cuenta también con publicaciones periódicas, como las revistas Desacatos y Encartes, espacios en los que se debate sobre la definición epistemológica, teórica y metodológica de las disciplinas que cultiva el Centro, así como sobre problemas sociales de relevancia

Desacatos. Revista de Ciencias Sociales es una publicación plural e interdisciplinaria que divulga avances y resultados de investigación sobre antropología, historia, lingüística y ciencias sociales afines, como geografía, sociología y ciencia política. Se publican tres números por año de manera cuatrimestral. La revista es un foro de confluencia en el que se valora la polémica en torno a las interpretaciones y vertientes teóricas relevantes para las ciencias sociales, y por lo mismo constituye, al mismo tiempo, una instancia que fomenta y convoca a la discusión de ideas de fondo, cuidando lo más posible la forma argumental.

Encartes es una revista digital multimedia en ciencias sociales del Centro e Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef ) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su fin es publicar artículos y reseñas que sean producto de investigación y aporten resultados originales al campo de la multimedia, y se publica semestralmente, un número non en primavera y uno par en otoño. Encartes difunde resultados de investigación en diferentes registros audiovisuales y multimedia, y alienta la publicación de ensayos científicos multi-códigos, construyendo un espacio virtual que genera foros de debate interdisciplinarios. Su diseño, aunque novedoso, responde a los índices de indexación de Conacyt e internacionales. La publicación de los materiales respectivos está sujeta a un arbitraje riguroso, científico e imparcial. Asimismo, la revista cuenta con un foro para el diálogo y discusión científica con otras disciplinas y saberes que procuran la difusión amplia del conocimiento científico.

www.librosciesas.com/

Descarga el catálogo de publicaciones 2021

Nota: Texto elaborado con información del catálogo de publicaciones del CIESAS.