Entrevista a Gabriel Tolentino Tapia, ganador en concurso sobre discriminación

Ciudad de México, a 13 de julio de 2020.

Espero que el trabajo pueda contribuir en lo mínimo para el reconocimiento cultural y lingüístico por el que la comunidad Sorda en la Ciudad de México y en el país lucha permanentemente.

Gabriel Tolentino Tapia fue uno de los dos estudiantes que resultaron ganadores en el 8º Concurso de tesis sobre discriminación en la Ciudad de México

Gabriel Tolentino Tapia, actual alumno del posgrado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), resultó ganador de la convocatoria organizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en el nivel Doctorado.

Su interés por abordar la discapacidad en general surgió desde 2012, a partir de un proyecto en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, de donde es originario. Dicha inquietud continuó presente en sus estudios de maestría en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde obtuvo su grado con el trabajo titulado Rodar y cuestionar a la ciudad: movilidad cotidiana de personas con silla de ruedas en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual fue publicada por la misma institución.

En la maestría intenté empalmar dos intereses académicos: los denominados estudios urbanos y los estudios críticos de la discapacidad. La tesis actual es una continuación.

En su actual trabajo Más allá de la razón oyente: comunidad y cultura Sorda en la Ciudad de México, Gabriel busca analizar cómo las personas Sordas estructuran espacios y tiempos asociados a la reproducción de su cultura y vida:

La antropología en este caso es sumamente pertinente, en tanto que desde las manos (antes que desde las voces) de las personas Sordas, se posibilita cuestionar las prácticas y el imaginario oyente que las ha colocado del lado de la enfermedad y el déficit sensorial, antes que reconocerlas como comunidad con una lengua y cultura propia (…) Para ellos, el reconocimiento político y social de su lengua y cultura es vital.

En sus palabras, la formación teórica y metodológica fue fundamental para abordar la percepción de las personas Sordas sobre lo qué significa su comunidad y su cultura y cómo podemos comprenderla en términos espaciales y temporales: Deseaba adquirir una formación en etnografía y antropología; y el CIESAS es un referente en la materia.

Gabriel ingresó en 2017 al Doctorado en Antropología Social en el CIESAS, Ciudad de México. Actualmente se encuentra en la recta final del posgrado, el cual finaliza en agosto de este año, por lo que falta poco para conocer el producto final de su trabajo de investigación.

El objetivo del 8º Concurso de tesis sobre discriminación en la Ciudad de México es impulsar la investigación en temas asociados al fenómeno de discriminación. Participaron tesis y tesinas, en proceso de elaboración, nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado enfocadas en problemáticas que derivan en situaciones de violación a los derechos humanos y situaciones de exclusión, vulnerabilidad o segregación social, económica o cultural, con el fin de aportar elementos para prevenirlos y/o eliminarlos.

El premio incluye un estímulo económico para continuar el trabajo académico, además de participar en algunos eventos que COPRED realizará para discutir los proyectos de investigación.

Boletín 2020/11

prensa@ciesas.edu.mx