Mónica Rosado Toledo[1]
Escuela Nacional de Antropología e Historia
moni.r.toledo@gmail.com
Fuente: Imagen tomada de la Guía de prevención sobre violencia política publicada por el INE.
Resumen:
El reciente proceso electoral llevado a cabo en México puso en evidencia prácticas políticas para simular y usurpar espacios, asignados en las cuotas de género y acciones afirmativas, en favor de las mujeres, comunidades indígenas y afromexicanas; además se puso en evidencia la violencia política ejercida contra las mujeres en distintas latitudes del territorio nacional donde en cada caso adquiere matices particulares y sin embargo tienen un común denominador, pues siguen asesinando a mujeres que participan políticamente.[2]
Palabras clave: Violencia política, Mujeres, Elecciones.
El escenario
La reforma de “Paridad en todo” busca impulsar la participación política de las mujeres y fundamentalmente busca garantizar que más mujeres puedan ejercer sus derechos político electorales en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.[3] A pesar de las resistencias de los distintos actores políticos, la reforma de paridad de género progresivamente fue armonizándose en las constituciones políticas estatales en todo el país y en 2019 el INE estableció criterios para garantizar postulaciones paritarias en las candidaturas de los distintos niveles de gobierno y representación popular.
Con dicha reforma se ha incentivado que las mujeres participen políticamente en igualdad de condiciones que sus compañeros varones y en espacios libres de violencia. En este proceso electoral se observó en efecto, una participación política sin precedentes por parte de las mujeres como candidatas a presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones y senadurías y por elección popular se integrarán a los espacios de toma de decisiones.
La jornada electoral del 6 de junio de 2021 confirmó el triunfo de seis gobernadoras en sus entidades federativas, la cual podría traducirse como un logro de la reforma. Cuatro mujeres presidirán el gobierno en estados donde nunca había gobernado una mujer: Evelyn Salgado en Guerrero; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche y Marina del Pilar Ávila en Baja California; dos de ellas serán segundas gobernadoras: Maru Campos en Chihuahua e Indira Vizcaíno en Colima y a ellas se suma Claudia Sheinbaum, actual mandataria de la Ciudad de México. De un total de treinta y dos estados que integran la República Mexicana, tendremos siete mujeres gobernando que aunque parece poco, representa la lucha histórica de las mujeres para formar parte activa de la vida política del país.
Los partidos políticos han refrendado el compromiso a cumplir los acuerdos establecidos, sin embargo hemos podido observar que en sus prácticas políticas no se han cumplido del todo. El avance de las mujeres en los espacios de toma de decisiones es inminente y ante ello, el incremento de la violencia política a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Atrévete si puedes”
En México la violencia y las acciones contra las mujeres en el ámbito político es cada vez más evidente y recurrente, a este fenómeno se nombró también como “costos de participación” en un primer momento (Barrera y Suárez, 2012), sin embargo, la Asociación de Concejalas de Bolivia fue la primera que nos dio una definición más puntual de lo que sucedía cuando las mujeres ingresaban al espacio de toma de decisiones:
Las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una persona, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una mujer y/o su familia, en ejercicio de la representación política, para impedir y restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad, de sus principios y de la ley (ACOBOL 2007).
De acuerdo con Le Krook y Restrepo (2016) la violencia política no sólo se da durante el proceso electoral sino que va más allá:
Argumentamos que la violencia contra las mujeres en política es parte de, pero es ligeramente diferente de, la violencia contra las mujeres en elecciones. Mientras que ésta incluye acciones dirigidas contra las mujeres candidatas, activistas y votantes durante el proceso electoral, la violencia contra las mujeres en política es cometida contra mujeres, tanto durante las campañas electorales como después, cuando las mujeres asumen posiciones políticas. Es vital reconocer que la crítica y el escrutinio de los candidatos y oficiales electos, así como de sus ideas y desempeño, es necesaria en todos los Estados. Más aún, la libertad de expresión es un elemento fundamental de una sociedad democrática sana. Sin embargo, ciertas conductas «cruzan la raya» cuando están dirigidas contra las mujeres por ser mujeres con el propósito de que se retiren de la contienda política. De esta manera, aunque son contra una mujer en particular, estas acciones están dirigidas, en efecto, contra todas las mujeres. (Le Krook y Restrepo, 2016)
El nombrar y reconocer este fenómeno ha propiciado que en México se haya discutido y acordado trabajar para erradicar dicho fenómeno pues el 13 de abril de 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, las mujeres que participan políticamente y han sido víctimas de violencia política puedan denunciar ante las autoridades este delito.
En las recientes elecciones, las mujeres no estuvieron exentas de violencia, agresiones, amenazas y ataques por diversos grupos y personas que trataron de evitar que ellas fueran electas y tomaran los cargos para los cuales contendían. Un caso muy ilustrador es el de Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Monterrey quien se perfilaba como favorita en las encuestas, sin embargo, sus adversarios revelaron un video en el que aparece reunida con Keith Raniere, líder de la secta sexual NXVIM,[4] lo que la afectó sustancialmente en el resto de la campaña electoral. Posteriormente el Tribunal Electoral determinó que efectivamente, Samuel García ejerció violencia política contra ella y que debía disculparse públicamente, sin embargo, esta resolución no cambia el resultado de la elección; es decir, ella se vio afectada en su vida privada y dignidad en un estado por demás conservador, lo que definitivamente le perjudicó en la elección.
Desafortunadamente se dieron varios casos donde podemos observar la violencia política en su forma más extrema en distintos estados del país: Carla Enríquez Merlín, candidata por el municipio de Cosoleacaque, Veracruz y su madre Gladys Merlin ex diputada del mismo municipio fueron asesinadas el 15 de febrero de 2021 con armas de fuego en su domicilio; Analuci Martínez Saldívar, precandidata por el municipio de Cuquío, Jalisco fue asesinada el 1 de marzo con armas de fuego mientras conducía un vehículo; Ivonne Gallegos Carreño precandidata por el municipio de Ocotlán, Oaxaca fue asesinada el 17 de marzo con armas de fuego mientras conducía su vehículo, anteriormente había denunciado violencia política. Flor de María Ballina Sánchez, suplente de la candidata a la presidencia municipal de de Isla Mujeres, Quintana Roo fue asesinada el 10 de marzo con armas de fuego en un bar donde laboraba junto con su esposo, quien resultó herido; Alma Barragán, aspirante a la alcaldía del municipio de Moroléon, Guanajuato, fue asesinada 25 de mayo de 2021 con armas de fuego por un comando armado cuando realizaba un mitin de campaña, su hija Alma Denisse Sánchez Barragán la suplió y fue electa como presidenta municipal.
Las controversias electorales
La simulación y la usurpación de espacios son fenómenos cada vez más frecuentes en los procesos electorales. En repetidas ocasiones se ha observado la simulación al cumplir con las normativas y acuerdos establecidos, recordemos en procesos electorales anteriores a las “manuelitas” y a quienes afirmaron ser parte de la diversidad sexual para usurpar espacios correspondientes a las cuotas de género (Rosado y Pérez, 2020).
En este reciente proceso electoral también se identificaron casos de candidatos afirmando y acreditando con documentos ser miembros de comunidades indígenas sin serlo. El caso del Pedro César Carrizales Becerra alias “Mijis” en San Luis Potosí, fue uno de los más evidentes al intentar usurpar uno de los lugares asignados para personas de comunidades indígenas. En el estado de Oaxaca, a Rosa María Castro le fue negado el registro de su candidatura a una diputación local a pesar de tener una amplia trayectoria como activista en favor de la comunidad afromexicana en la costa del mismo estado.
Las prácticas políticas de simulación y usurpación son bastante graves considerando que las medidas afirmativas fueron creadas para incentivar que personas miembros de comunidades indígenas y afromexicanas puedan ser representantes políticas; con la usurpación de estos espacios se coartan y reducen las posibilidades de acceso a dichas comunidades para que sus demandas sean escuchadas. En todos los casos, las resoluciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sido contundentes para tratar de frenar este fenómeno que en cada proceso electoral encuentra intersticios para simular el cumplimiento de la ley.
La pandemia mundial Covid-19 tuvo un fuerte impacto en las campañas, pues al no estar permitidos los eventos masivos se dieron recortes presupuestales destinados para ello y se modificó la manera de hacer proselitismo, lo que derivó en que las redes sociales tuvieran un papel protagónico en la difusión de las propuestas políticas. El caso más difundido fue que en plena veda electoral, influencers[5] se pronunciaron a favor de elegir candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo que desató una avalancha de críticas hacia los influencers que hicieron proselitismo, hacia el partido y hacia las instituciones responsables de sancionar estas prácticas que atentan contra las leyes electorales.
Retos
La violencia en todo el territorio nacional se ha recrudecido y se han hecho evidentes los intereses del crimen organizado en los gobiernos locales, probablemente para controlar áreas estratégicas para sus intereses. La impunidad es uno de los grandes enemigos a vencer para la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, además de la voluntad política de los actores y partidos políticos.
Las leyes, normativas y sanciones hacia las prácticas políticas inadecuadas generan procesos de resistencia traducidos en acciones y omisiones encaminadas a coartar el derecho de las mujeres a participar políticamente, fenómeno que ha sido denominado como violencia política y es un indicador de que, en lo sustantivo, este proceso requiere de una temporalidad para poder transformarse y acatar los ajustes necesarios para garantizar el acceso de las mujeres a participar en la vida política del país, y garantizar que el espacio político sea seguro y libre de violencia para que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales.
Las sentencias per se no generan ninguna transformación sustancial. Se requiere de un trabajo de sensibilización, capacitación de las instituciones, de comunicación y socialización de la información para que las personas interesadas puedan tener un fácil acceso a dicha información. Parecería que en ocasiones no se entiende el sentido de las sanciones y sólo se acusa revancha política; por otro lado, la reparación tampoco garantiza que estas prácticas desaparezcan, es decir, una sentencia no garantiza la no repetición; sin embargo, las sentencias como herramientas jurídicas procuran la no impunidad y abonan a conservar el respeto a las mujeres a ejercer su derecho a ser votadas.
El caso de la candidata por el gobierno de Nuevo León es por demás ilustrador respecto a las representaciones del “deber ser de las mujeres”, pues al ser expuesto el video, su popularidad se redujo notablemente; caso contrario al del precandidato al gobierno de Guerrero, quien fue acusado presuntamente de agredir sexualmente a una mujer, y su popularidad aumentó, aunque después le fue suspendida la candidatura por irregularidades en los gastos de campaña. Podemos observar en estos casos el doble rasero con el que social, cultural y políticamente se justifica la violencia de los varones y se castiga a las mujeres; la justicia no ha sido pronta ni expedita al resolver en las sentencias; el tiempo es un factor clave y determinante.
Las prácticas políticas mezcladas con la corrupción, la impunidad y el crimen organizado han empañado el proceso electoral tiñéndolo de sangre, pues la violencia estuvo presente desde las precampañas hasta el día de la elección: ataques y asesinatos de candidatas y candidatos, la compra masiva de votos, el robo y quema de urnas, y una cabeza humana arrojada a una casilla electoral. Este escenario nos muestra un horizonte sombrío, estamos lejos de tener elecciones libres de violencia en México y aunque hay avances considerables, falta mucho por hacer y consideramos que el reto de garantizar que la voluntad popular sea respetada es enorme y se requiere de mucha voluntad política para lograrlo.
Bibliografía
Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) (1994), Guía de información y prevención contra el acoso político y la violencia de género en razón de género, Quito, REPE.
Beard, Mary (2018), Mujeres y poder. Un manifiesto, Barcelona, Crítica.
TEPJF (2017), Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Barrera, Dalia. (2015), “Mujeres en cargos de elección en México. Presidentas municipales en la segunda década del siglo XXI”, en E. Zapata y M. Ayala, Contribuciones de los estudios de género al desarrollo rural, México, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Área de género y mujer rural, Estudios de Desarrollo Rural.
Barrera y Blanca Suárez (2012), “Los desafíos de llegar y de ejercer un cargo. Mujeres mexicanas en los albores del siglo XXI”, en Revista Ra Ximhai, vol. 8, núm1, enero-abril, La Fuerte, Universidad Autónoma Indígena de México.
Le Krook y Restrepo (2016), “Género y violencia política en América Latina. Conceptos, debates y soluciones”, en. Política y Gobierno, vol. 23, núm. 1, México ene./jun.
Rosado Toledo, Mónica y Lizeth Pérez Cárdenas (2019), “Los dilemas de la participación política de las mujeres en México. Retos y retrocesos ante el avance sustantivo de las mujeres“, en Anuario Latinoamericano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, vol. 8, pp. 87-100.
Otras fuentes de información:
Diario Oficial de la Federación (DOF): 06/06/2019. “Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre Géneros“, Secretaría de Gobernación.
Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5562178&fecha=06/06/2019
Chicago Tribune en español (26/05/2021), “Asesinan en México a candidata a alcaldía, ya suman 34”. Consultado en junio de 2021, disponible en: https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-asesinan-en-mexico-a-candidata-a-alcaldia-ya-suman-34-20210527-b4kyhinvkjhvnnaiacmt7lbaqm-story.html
El Sol de Hidalgo (09/06/2021), “Fracasan suplentes de candidatos asesinados». Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://www.elsoldehidalgo.com.mx/mexico/sociedad/fracasan-suplentes-de-candidatos-asesinados-violencia-politica-elecciones-6821227.html
Sin Embargo (22/04/2021), “Activistas piden al Tribunal Electoral de Oaxaca validar la candidatura de afromexicana“. Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://www.sinembargo.mx/22-04-2021/3966583
Animal Político (12/05/2021), “Tribunal electoral quita candidatura al ‘Mijis’ por no acreditar que es una persona indígena“. Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2021/05/tribunal-quita-candidatura-mijis-indigena/
La silla rota (30/04/2021), “Usurpan candidaturas destinadas a personas indígenas y LGBTTIQ en Oaxaca“. Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://lasillarota.com/estados/usurpan-candidaturas-destinadas-a-personas-indigenas-y-lgbttiq-en-oaxaca/512396
La jornada (13/03/2021), “Asesinan a candidata suplente a la alcaldía de Isla Mujeres“. Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/11/estados/asesinan-a-candidata-suplente-a-la-alcaldia-de-isla-mujeres/
Milenio (15/02/2021), “Asesinan a ex diputada priista y a su hija en Veracruz“. Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://www.milenio.com/policia/gladys-merlin-castro-carla-enriquez-merlin-asesinadas-veracruz
La Jornada (03/03/2021), “Asesinan a precandidata panista de Cuquío, Jalisco“. Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/03/estados/asesinan-a-precandidata-panista-de-cuquio-jalisco/
El Universal Oaxaca (s.f.), “Asesinan en Oaxaca a Ivonne Gallegos, exdiputada del PAN y aspirante a edil de Ocotlán“. Consultado en junio de 2021. Disponible en: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/metropoli/asesinan-en-oaxaca-ivonne-gallegos-exdiputada-del-pan-y-aspirante-edil-de-ocotlan
- Licenciada en Intervención Educativa con mención en Interculturalidad por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Maestra en Antropología Social por la Escuela la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Doctoranda en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). ↑
- Por supuesto que también han sido asesinados candidatos durante este proceso electoral, sin embargo nos enfocaremos y haremos referencia a los casos de las mujeres y la violencia política. ↑
- En la reforma “Paridad en todo» se establece que deberá asignarse a las mujeres al menos la mitad de los cargos de decisión en los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), en las comunidades y pueblos indígenas, así como en los organismos autónomos (CPEUM, arts. 2, 4, 35, 41,52, 53, 56, 94 y 115). Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019. ↑
- En un video grabado en 2016 se observa a Clara Luz Flores en una reunión con Keith Raniere, condenado en Estados Unidos de América por tráfico sexual, explotación y pornografía infantil. La filtración de este video se le atribuyó a su contrincante político Adrián de la Garza. ↑
- Personas que son populares y/o famosas en canales internet como YouTube o TikTok y tienen muchos seguidores a los cuales pueden influenciar, en sentido estricto de la palabra. ↑