El reconocimiento histórico y cultural, una tarea permanente de la educación en Oaxaca

Salvador Sigüenza Orozco
CIESAS Pacífico Sur


En los últimos años, la Unidad Pacífico Sur del CIESAS ha tenido un proceso de colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), principalmente a través de talleres, conferencias y pequeños cursos orientados a fortalecer y diversificar la formación de los docentes de educación básica en la entidad. En ese sentido, en compañía de Daniela Traffano y Fernando Mino, he realizado actividades en los Centros de Maestros y en zonas escolares ubicadas en las regiones de la Mixteca, el Papaloapan, la Sierra Norte y los Valles Centrales; además se han efectuado talleres sobre la enseñanza de la historia y culturas de Oaxaca en las escuelas normales de la capital del estado, la Escuela Normal Rural Vanguardia (de Tamazulapan del Progreso) y la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ubicada en Tlacochahuaya).

El gremio magisterial es un sector dinámico y propositivo, varios de los asistentes a las actividades referidas plantearon la necesidad de tener más información de las historias y culturas de las regiones, del sentido y significado de las expresiones artísticas, la importancia de la vida comunitaria, o sobre los rituales, las costumbres y la tradición oral. Estas inquietudes me llevaron a proponer al IEEPO la construcción de un sitio electrónico que brindara información a fin de que los profesores, y todo aquel interesado en la enseñanza y difusión de la historia y cultura de Oaxaca, pudiera tener acceso gratuito a materiales útiles para tal tarea. Aunque la entidad presenta rezagos en acceso a servicio de internet, la idea no dejaba de resultar interesante porque la otra opción, imprimir, implicaba mayores costos y un proceso de distribución complicado por la geografía estatal y dispersión de localidades. Así, en 2016 surgió la página electrónica de libre acceso www.oaxacaeneltiempo.org

El sitio electrónico contiene textos, libros e imágenes fotográficas; clasificados a partir de las ocho regiones en las que se divide la entidad. Esto facilita ubicar los materiales con mayor precisión. La sección de textos y libros descargables incluye materiales en formato PDF con fragmentos de obras que abordan temas históricos de las regiones desde diferentes perspectivas; hay crónicas, testimonios, relatos históricos, textos literarios. En la sección de imágenes hay una selección de fotografías que abarcan prácticamente todo el siglo XX, su origen y temas son diversos. También se puede encontrar un breve glosario de conceptos básicos sobre la organización política, administrativa y comunitaria de Oaxaca, así como conceptos políticos e históricos.

El objetivo de la página electrónica es ofrecer recursos que apuntalen la enseñanza de la historia regional de Oaxaca y despierten la curiosidad del visitante para conocer elementos de las memorias y culturas locales. Como se apuntó, la página surgió en 2016 y se pensó para un contexto condicionado por diferentes elementos: los contenidos educativos, los métodos y prácticas escolares, la presencia del libro de texto, la formación y actualización de los educadores, las condiciones de aula, la situación pedagógica y social de los alumnos. Será importante valorar su consulta en la contingencia sanitaria actual.

Además de lo anterior, se consideró necesario contar con materiales impresos a fin de que el magisterio pueda tenerlos a la mano, sobre todo en los contextos regionales de ausencia o dificultad de acceso a otras fuentes de información. Entonces se determinó con el IEEPO, elaborar un pequeño manual que pudiera ser útil para la enseñanza de la historia local e integrar antologías con pertinencia cultural.

Portada de Cuaderno para el docente. Historias regionales en Oaxaca. Salvador Sigüenza Orozco

 

El Cuaderno para el docente. Historias regionales en Oaxaca, se publicó en 2017; dos años después, en 2019, se realizó una segunda edición. El objetivo central del libro es poner al alcance del docente un texto para provocar la construcción de relatos locales. El trabajo tiene tres bloques. En el primero se señala el sentido de la enseñanza de la historia, las fuentes para su construcción y una propuesta para su difusión. El segundo incluye diferentes ejemplos de textos históricos construidos a partir de diversas fuentes: fotografías, periódicos, patrimonio arquitectónico, producción económica local, personajes regionales, vida cotidiana, construcción de grandes obras públicas, etnografías; el bloque incluye sugerencias didácticas. La tercera parte es un breve glosario de conceptos útiles para la enseñanza de la historia regional y la comprensión de procesos históricos y culturales en Oaxaca. Al final se incluye bibliografía para que el lector interesado tenga más información y herramientas para sus actividades.

En cuanto a la serie Antologías, coordinada por Salvador Sigüenza Orozco, el objetivo central es poner al alcance del docente (en formato impreso y digital), textos sobre historia y cultura de los pueblos y comunidades de Oaxaca. Algunos provienen de documentos históricos y otros son resultado de investigaciones publicadas y trabajo de campo, todos pueden ser útiles como apoyo didáctico en las actividades pedagógicas, en las labores comunitarias y en la difusión del conocimiento. El origen diverso de los escritos presenta peculiaridades, los más antiguos utilizan un tipo de lenguaje que nos resulta anacrónico, hay algunos con aparentes errores de estilo debido a que la transcripción mantuvo el texto original; también hay topónimos escritos de manera diferente por los distintos autores, lo que se ha respetado. Al proponer contenidos sobre las culturas indígenas, el material puede enriquecer los programas de estudio, acrecentar el conocimiento de las memorias culturales, diversificar la calidad y la cantidad de la información didáctica para contextos indígenas. El contenido de cada antología se divide en secciones que exponen diferentes temas (geografía, historia, educación, expresiones culturales y artísticas). Varios textos son de extensión considerable, por lo que se espera que los usuarios valoren de manera adecuada lo que ha implicado la construcción del conocimiento que se expone y se sintetiza. La selección de los textos se hizo a partir de trabajos publicados por diferentes instituciones (INI, INAH, CIESAS, entre otros), además de estudios y reflexiones realizadas por autores que elaboraron sus trabajos e interpretaciones a partir de recorridos en las regiones, visitas a archivos y conversaciones con la gente. Hasta ahora se han publicado tres antologías de mil ejemplares cada una, que se refieren a continuación; está por editarse la del pueblo chinanteco.

La cultura del pueblo mixe tiene símbolos arraigados: el Zempoaltepetl, el Rey Condoy (y su himno), las bandas filarmónicas y la música que ejecutan de forma magistral; composiciones como Sones y jarabes mixes y Fandango mixe (ambas de Rito Marcelino Rovirosa) y Bajo el cielo mixe (de Otilio Contreras) dan muestra de ello. La diversidad y riqueza de tal cultura se recoge, parcialmente, en El pueblo Ayuuk (Mixe). Antología, libro dividido en varias secciones: geografía, historia, caminos, educación, expresiones culturales, documentos e infografías; cada texto tiene una breve presentación elaborada por el compilador, Salvador Sigüenza Orozco.

La antología El pueblo Kytcheë cha’tnió (Chatino) fue preparada por Daniela Traffano (CIESAS Pacífico Sur). Los textos que incluye están agrupados temáticamente: geografía y prácticas productivas, manifestaciones culturales, historia y documentos. En cuanto al volumen titulado Los pueblos Bene xhon, Bëne xidza, Bene xan y Bini yetzi keriu (Zapotecos de la Sierra Norte), fue integrado por Fernando Mino y contó con la valiosa asesoría de Manuel Ríos, investigador zapoteco adscrito al CIESAS Pacífico Sur. El libro está integrado por cinco secciones temáticas: lengua, descripción geográfica y humana, historia, cuentos, leyendas y narraciones, vida comunitaria. Cada una compendia textos de fuentes diversas para exponer un panorama general de los temas.

Así, los lectores tienen entre sus manos una selección de textos que fueron construidos con seriedad y profundidad analítica, a partir de una dimensión regional del tiempo, el espacio y la gente. La Antología esta forjada para ser útil en la vida escolar y en los espacios, múltiples y diversos, de las comunidades ayuuk, chatinas y zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca.

Las actividades aquí relatadas son la contribución que desde la sede del CIESAS en la ciudad de Oaxaca, hemos tratado de generar para ennoblecer un poco más la labor docente; se ha tratado de poner al alcance de los profesores materiales que respondan a las necesidades expresadas en cursos y talleres, y que favorezcan sus labores en y para las comunidades.

Sigüenza Orozco, Salvador (coord.) (2017), Cuaderno para el docente. Historias regionales en Oaxaca, Oaxaca, CIESAS-IEEPO.

———— (Coord.) (2019), Cuaderno para el docente. Historias regionales en Oaxaca, Oaxaca, IEEPO, 2ª edición.

Traffano, Daniela (comp.) (2019), El pueblo Kytcheë cha’tnió (Chatino), Oaxaca, IEEPO.

Mino, Fernando (comp.) (2019), Los pueblos Bene xhon, Bëne xidza, Bene xan y Bini yetzi keriu (Zapotecos de la Sierra Norte), Oaxaca, IEEPO.