El papel del SUTCIESAS en la consolidación del CIESAS: 40 años de lucha  

Julio Antonio García Palermo | Victoria Cabrera Olano | Ana Luisa Cruz Estrada | Patricia Ponce
CIESAS


[smartslider3 slider=»13″]

Este texto se enmarca en dos aniversarios: el primero es la celebración de los 48 años del CIESAS (inicialmente CIS-INAH) y el segundo, los 40 años del Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS. Durante estas décadas el papel del SUTCIESAS ha sido decisivo para la consolidación del Centro al promover mejoras en materia laboral que permitieron al personal administrativo y académico desarrollarse profesionalmente, garantizando la estabilidad laboral, las promociones y los mutuos entendimientos, periodo no exento de conflictos y en ocasiones desconfianza o distanciamiento, pero siempre reforzando los lazos de la comunidad CIESAS-SUTCIESAS.    

La fundación del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH)  

El 19 de septiembre de 1973 −a mitad del sexenio de Luis Echeverría Álvarez− se fundó el Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH). Este gran proyecto venía −por decirlo de alguna manera− “en caballo de hacienda”, toda vez que  tres reconocidos investigadores sociales del país lo habían conformado, específicamente Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil Batalla y Ángel Palerm Vich dieron luz al CIS-INAH, con un ambicioso objetivo: formar profesionistas de alto nivel académico que pudiesen plantear soluciones a las grandes problemáticas sociales y culturales del país. Sin embargo, nunca se plantearon que estas y estos jóvenes profesionistas se quedarían a trabajar en el Centro, sino que se iba “a regar el arroz” por todo el país, llevando la antropología a otros niveles: el de la pertinencia social y el de la solución de los grandes problemas nacionales.

Siguiendo esos orígenes, el CIS-INAH sería el inicio de un centro que se dedicaría a la investigación y a la formación especializada en antropología social. Con el tiempo se ampliaron los horizontes de investigación hacia la formación no sólo en antropología social sino también en ciencia política, etnohistoria, geografía, historia, lingüística y sociología.

El nacimiento del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Debido a una reestructuración, el CIS-INAH cambió su denominación por la del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), conformándose como un organismo público descentralizado de carácter federal que regiría sus relaciones laborales por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Desde un inicio, las y los jóvenes investigadores empezaron a vivir una profunda inestabilidad laboral, Jorge Alonso (1982: 308-309) menciona que en dicho periodo “se establecieron relaciones sui generis entre la institución y los investigadores […] sólo se reconoció base a un puñado del personal administrativo, y no inmediatamente”.  En medio de la inseguridad laboral, la precarización salarial y el cambio en la Dirección General se empezó a gestar el Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS.

La fundación del SUTCIESAS

De la UNAM llegó como titular del CIESAS el licenciado Henrique González Casanova (1980-1982), quién prometió realizar una homologación para que los ingresos del CIESAS alcanzaran los niveles que tenía la UNAM. Pero en lugar de subir los salarios, bajó a todos de categoría, lo cual constituyó un enorme agravio al personal, que no dudó en unirse para defender sus derechos laborales.

Es en este contexto, que el Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS nace el 7 de septiembre de 1981, en el local ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Matamoros, delegación Tlalpan. De acuerdo con el Acta de Asamblea Constitutiva correspondiente, el primer Comité Ejecutivo quedó conformado por Jorge Alonso Sánchez en la Secretaría General, Olga Shoko Doode Matsumoto en la Secretaría de Trabajos y Conflictos (suplente Raúl Nieto Callejas), Jorge Roberto Melville Aguirre en la Secretaría de Organización y Actas (suplente Virginia Aracely García Acosta), María del Pilar Reyes García en la Secretaría de Finanzas (suplente Carlos Paredes Martínez) y en la Secretaría de Relaciones, Cultura y Solidaridad el compañero Miguel Sandoval Arana (suplente Ricardo Pérez Monfort).

En palabras del primer secretario general del SUTCIESAS, Jorge Alonso

El sindicato asumió responsablemente la encomienda de participar activamente en la defensa de los derechos de los trabajadores del Centro. Tanto la constitución del sindicato como la redacción de sus estatutos fueron frutos de una activa organización colectiva solidaria […] Entendió que su actuación debía incidir creativamente en la definición de la política académica del Centro. Recalcó que las líneas de investigación que se desarrollaran en la institución tendrían que encaminarse hacia la solución de los graves problemas que aquejaban al país, y que esto lo haría dentro de un marco de pluralismo ideológico y de respeto a la libertad de investigación (2013: 133).

Entre las primeras luchas que se emprendieron estuvo el reconocimiento del sindicato como representante legítimo de las y los trabajadores, y por supuesto la basificación del personal académico y administrativo, ya que en ese momento todos estaban contratados como personal de confianza, nadie tenía base.

Las negociaciones entre el naciente sindicato y el centro fueron muy difíciles y desgastantes, especialmente por una constante:  cuando se llegaba a un acuerdo, al poco tiempo era desconocido por la patronal y se debía empezar de cero. Todas las negociaciones se realizaban en el jurídico de la Secretaría de Educación Pública, pues en ese entonces el CIESAS era un organismo perteneciente a la SEP, no al Conacyt; generalmente las reuniones daban inicio a las seis de la tarde y terminaban a las tres de la mañana. Se preguntarán ¿cómo se mantenía el movimiento sindical? Entre las y los compañeros se recababan cuotas, entre todas y todos pagaron muchos desplegados para demandar el reconocimiento del sindicato y su base; fueron meses muy intensos para regularizar las relaciones laborales del CIESAS y lograr la base definitiva, la cual se logró después de un año de negociación.

Al respecto, Jorge Alonso comenta que

Roberto Melville había ido con mi esposa a pedirle que el día en que se iba a firmar el acuerdo entre nuestro sindicato y la dirección general de servicios jurídicos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), me retuviera, pues temían que en mi belicosidad pudiera poner alguna objeción y no se firmara. Confieso que mis colegas del sindicato tenían datos que avalaban sus temores, pero también yo estaba ya muy agotado por la intensa negociación y ya no quería detener esa firma. Como mi esposa y yo siempre hemos tenido una comunicación sin ningún asomo de engaño, por supuesto que me dijo que pedían que no fuera a la firma. Acepté, sabiendo que iba a suceder, pero no me importaba que no tuviera mi firma, pues estarían por parte del sindicato el mismo Roberto Melville, Carlos Paredes y Shoko Doode, más nuestro abogado Arturo Alcalde. Que no estuviera mi firma no era algo relevante, pensé. Por parte de las autoridades del CIESAS firmaron el licenciado Mariano Herrán Salvati, Director General de Servicios Jurídicos, y el licenciado Enrique Suire, director Jurídico Contencioso de la SEP. Esa firma se realizó el 9 de agosto de 1982. A partir de eso todo el personal, tanto académico como administrativo tuvimos plaza definitiva. (SUTCIESAS, 2021, Exprimir recuerdos. La historia del SUTCIESAS, Documental, SUTCIESAS)

El SUTCIESAS protagonizó una de las luchas más unidas de la historia del sindicalismo mexicano, todas y todos trabajaron a la par.

 El SUTCIESAS hoy en día: tiempo de guerreros y guerreras. 

El SUCTIESAS considera que las condiciones laborales más adecuadas son requisito para garantizar el desarrollo del trabajador y de la labor que éste realiza. 

Estatutos SUCTIESAS, 3, 2019.

Para 2021, el CIESAS cuenta con 78 plazas de personal administrativo, 18 plazas de técnico académico, 11 plazas de asistente de investigación y 187 plazas de profesores-investigadores; ahora bien, el SUTCIESAS tiene 235 guerreros sindicalizados (231 están activas, 4 con licencias y una en litigio), lo que representa más del 70% de las y los trabajadores del Centro.

Por otra parte, el CIESAS tiene 32 personas que laboran por Honorarios Asimilados a Sueldo y Salarios (Capítulo 1000, partida 12101 honorarios), de las que 26 están sindicalizadas, la mayor antigüedad del personal contratado por honorarios es de 27 años (1 de enero de 1994) y la más reciente es de un año (16 de enero de 2020).

En los últimos años, el SUTCIESAS se ha consolidado como un interlocutor que genera espacios de reflexión y análisis, cuya prueba es una serie de actividades (muchos en conjunto con otras organizaciones) entre las que figuran: Tlamatini: sinergia para el conocimiento (junto con STUNAM y SUPTACIBNOR); foros en el Senado de la República Diálogos y reflexiones entre la ciencia y la política (en colaboración con SUPTACIBNOR); el conversatorio Experiencias de lucha del SUTCIESAS; el foro El papel de la mujer en la política y la ciencia (en colaboración con SUPTACIBNOR); y la mesa de análisis Del Apartado A al B. Todo lo que necesitas saber; foro Implicaciones laborales de la sustitución de la jurisprudencia del apartado A al B del art. 123 constitucional de los CPI (en colaboración con FENASSCYT y CNSUESIC); Los otros Outsourcing, Despejando dudas respecto al COVID desde la epidemiología y la psicología y Recuperación salarial del Sector de Ciencia y Tecnología en México (en homenaje al compañero Juan Petronilo Ramírez Celestino) (junto con FENASSCYT); la mesa de trabajo para el análisis del Protocolo para la reapertura de actividades laborales en el CIESAS; el conversatorio Análisis de la iniciativa de LGHCTI; y el conversatorio Análisis de la iniciativa de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (en colaboración con FENAASSCYT).

Como se puede observar, ha sido importante el trabajo en equipo, consolidado y siempre participativo por parte de la comunidad SUTCIESAS, así como, el establecimiento de lazos con diversas organizaciones como el Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del CIBNOR −mención especial merece la compañera Violeta Gleaves López, secretaria del Interior−, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT).

Reflexiones finales

Felicitamos al CIESAS por su aniversario 48, periodo en el que se ha consolidado como un referente nacional e internacional en antropología y ciencias sociales. Hablar del CIESAS es hablar de una institución comprometida, con pertinencia social en un país como México, profundamente desigual y en búsqueda de agentes institucionales de cambio.

El papel protagónico del SUTCIESAS en la construcción de una agenda con compromiso social, con la antropología y con la lucha por la dignificación laboral ha estado presente, sobre todo por sus agremiados, que incluye investigadoras e investigadores dedicados al estudio de los problemas sociales de nuestro país, y también compañeros administrativos, técnicos académicos y asistentes de investigación que nutren la lucha con su combatividad.

El CIESAS y el SUTCIESAS son dinámicos y fuertes; la institución ha logrado cumplir lo que sus fundadores esperaban de ella, y el sindicato a mantenido el liderazgo, alzando la voz cada vez que ha sido necesario reflexionar sobre los problemas nacionales y laborales, siempre con pensamiento crítico y conciencia social.

Ahora, 48 años después, el CIESAS y el SUTCIESAS aún tienen asuntos pendientes con las y los trabajadores: 1) la regularización de los contratos de honorarios asimilados a sueldos y salarios a contrato de base, toda vez que existen más de treinta personas que están en la incertidumbre laboral debido a este monstruo del capítulo 1000, que cada año crece y se vuelve más fuerte; 2) la obtención de un fondo de retiro complementario para garantizar una jubilación digna y decorosa para todo el personal; 3) la permanencia de los derechos laborales alcanzados y enmarcados en el Apartado A, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió y aprobó la sustitución de la jurisprudencia P.J. 1/96 que permite a los organismos públicos descentralizados −como el CIESAS− regir sus relaciones laborales en el Apartado A; 4) regular las actividades laborales con base en la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo a distancia; 5) seguir siendo una comunidad donde la crítica, la competencia y el profesionalismo no estén peleados con la amistad, el respeto, el cariño y la solidaridad entre todas las personas que laboramos en este maravilloso y querido centro.

Por último, consideramos que es fundamental colocar como eje central el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la estabilidad laboral, pues de no hacerlo, esto nos coloca en una contradicción dramática, poniendo en riesgo nuestra propia capacidad autogestora, de consolidación y empoderamiento como Centro, en el marco de los Centros Públicos de Investigación. No hay ni puede haber disminución de la pobreza, inclusión social, ni desarrollo económico, educativo y social, en cualquiera de sus formas, sin una fuerte expansión del sistema científico y tecnológico en su conjunto.

 

 

 Bibliografía

Alonso Sánchez, Jorge (2013), “El SUTCIESAS, Los trabajadores del CIESAS”; en Investigar, comprender, generar conocimiento: los primeros 40 años del CIESAS, México, CIESAS,  pp. 133-135.

__________________ (1982), “Lucha por derechos laborales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social”, en Nueva Antropología, vol. V, núm. 18, enero, pp. 307-313.

__________________ (2021), Exprimir recuerdos. La historia del SUTCIESAS, documental, SUTCIESAS.

SUTCIESAS (1981), «Acta de Asamblea Constitutiva del SUTCIESAS», 7 de septiembre de 1981, ms.