Nga k’ia kits’iìn nijmé
El orígen del maíz


Edición bilingüe mazateco-español

Sergio Sigfrido Nieto Fuentes
Ínaxoch’o̠n ‘Carrizo Trueno’
Guion, ideas y realización artística

Chikon Mario Chávez
Coordinación, edición y nota introductoria

Feliciano Cházarez
Apoyo técnico en la escritura mazateca

El fascinante mundo de don Sergio Nieto nos sumerge en distintas atmósferas, nuevas texturas y visiones únicas. Su esencia mazateca permite que la madre tierra hable a través del énná, específicamente del én Ngixó (mazateco de Eloxochitlán), y nos cuente el mito del origen del maíz, fuente y síntesis del desarrollo cultural en Mesoamérica.

El mito, leyenda, cuento aquí presentado, surge de la pluma de un artista en el sentido amplio de la palabra: Ínaxoch’o̠n ‘Carrizo trueno’, nombre artístico de don Sergio, se destaca como músico, tallador de máscaras, prolífico pintor, dibujante y escritor. Su casa-museo está siempre abierta a la comunidad y a los visitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, mientras el conjunto de los hermanos Nieto, Sergio, Joel y Juvenal —̶guitarra, violín y tambor ̶ , conforman el grupo de huehuentones Chjá kjo̠atsja kjo̠anaxó ‘Gente de alegría florida’, dedicados a la S’i mik’e̠n ‘Fiesta de Muertos’. La vena artística oaxaqueña y mazateca de don Sergio Nieto es reconocida en su tierra y fuera de ella. El trabajo aquí presentado es el inicio de una compilación de mitos y leyendas mazatecas en proceso.

El protagonista del relato es un animal valiente e inteligente, ndi nìy’oo̠ nangi ‘la tuza’, cuyo viaje al inframundo permite al ser humano obtener el alimento sagrado para su supervivencia y florecimiento: nijmé ‘el maíz’. En el dibujo a lápiz y tinta observamos el mundo prehispánico, vivo en cada trazo, en medio de matices ocres; y observamos también la influencia del arte de otros mundos, como el de la revista Duda, de Luis Chávez Peón, Rubén Lara y otros maestros del dibujo en México.

El mito que aquí se presenta se une a una larga lista de cosmovisiones de los pueblos del mundo relacionadas con el origen de la vida, fenómenos naturales, alimentos o características de los animales; desde leyendas nahuas, mixes y zapotecas, hasta los griegos, celtas o yorubas.

El origen del maíz es una narración bilingüe mazateco-español. De la tradición comunitaria, Sergio Nieto afina el género literario del énná y nos entrega un pulido recorrido de acción y diálogos. Dicho texto fue planeado y editado con el autor de esta nota; además de contar con la revisión ortográfica de otro colega de la sierra mazateca, Feliciano Cházarez. Todo lo anterior tiene la finalidad de lograr aquí implementar la riqueza lingüística del mazateco en la cultura escrita. Los tonos, los rasgos laríngeos, la compleja morfosintaxis del mazateco de Eloxochitlán, todos estos contrastes están representados aquí, siguiendo los lineamientos de la norma de escritura mazateca, con la certeza de que la palabra de los Chikones, o dueños de la tierra, se esparza como semillas al viento.