El legado de mi raza. Chinos en Mestizos en Mexicali. Un documental sobre el acercamiento
de la identidad, historia y cultura de la comunidad chino-mexicana del norte de México.

Yuriko Valdez Alcocer[1]
Historiadora

Conectar, indagar, y entender el origen de la ascendencia e identidad china ha sido un tema recuperado dentro de las comunidades de descendientes de chinos en México, principalmente en el noroeste del país, en el estado de Baja California. Descendientes de segundas, terceras y cuartas generaciones que han estado dispuestos a recuperar esas historias personales, familiares y comunitarias que se vuelven una memoria generacional que los hace conectar con sus orígenes en las tradiciones y; costumbres que se han guardado o silenciado.

Sabemos que desde a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la presencia de migrantes chinos ha sido un tema que ha marcado y generado un gran impacto en la historia regional, local y la que forma parte de su comunidad, principalmente la de Mexicali, que cuenta con la más grande comunidad china existente en el noroeste. Pero, ¿Qué pasa con las generaciones de estos migrantes chinos que llegaron a radicar a la región? Es decir, ¿Qué representa para ellos ser descendientes de chinos y de qué manera buscan ser reconocidos, ¿Sí cómo chinos, o cómo chino- mexicanos?, ¿cuál es su postura al ser reconocidos como chino-mexicanos?, ¿cómo mantienen vivo el legado familiar de sus antecesores chinos? ¿Qué tanto conocen de su historia y cómo esa historia los identifica como descendientes de chinos? ¿Qué tan arraigadas, o marcadas, tienen sus tradiciones chinas dentro de su núcleo familiar?

La respuesta a estas preguntas las podemos encontrar dentro del documental “El legado de mi raza. Chinos y mestizos en Mexicali”, que se realizó en el 2016, con la finalidad de poder responder todos esos cuestionamientos que, cómo descendiente de chino, tuve por bastante tiempo, que gracias a este proyecto documental pude responder, y conectar con mi identidad de descendiente de chino-mexicana. Este documental es hecho para poder mostrar las diferentes perspectivas generacionales de cómo se identifica, se construye esa identidad de ser chino en Mexicali, el impacto de las tradiciones y la cultura que actualmente se respaldan entre las comunidades hermanas, la china y la china-mexicana que han trabajado en la incorporación, reconocimiento y hermandad de los descendientes que le dan un valor a sus raíces.

El documental muestra una parte íntima, personal de la comunidad china de Mexicali y la comunidad de descendientes de chino-mexicanos, mezclada con las historias de vida de descendientes de segundas, terceras y cuartas generaciones de descendientes de chino, orgullosos de fomentar sus tradiciones, cultura culinaria y su vida cotidiana dentro de las comunidades. es el caso de Nelly Wong (imagen 1) hija de un chino comerciante donde que expresa el orgullo de sentirse más china que mexicana.

Imagen 1: Nelly Wong es la primera a la izquierda en el festejo privado del año nuevo chino en Mexicali (2017) en el restaurante “El Dragón”.


Imagen 2: Entrevista de Sun Pon Wong Lee (†).


Se muestran también por otra parte los casos de gente perteneciente a la comunidad china de Mexicali, como el señor Sun Pon Wong Lee (†) (imagen 2), Quien tuvo una trayectoria destacable como representante de la Comunidad China en Mexicali, y que transmite su experiencia cómo migrante chino, y su proceso de adaptación a una tierra desértica y lejana como es Mexicali, el aprender el idioma, el tomar las costumbres mexicanas cómo suyas, y pudo ser acogido y aceptado a pesar de ser extranjero. Y si hablamos sobre la aceptación como descendiente mestizo de chino, podemos cerrar con el caso de Jwen Zhou (imagen 3) una joven mujer de origen chino quien tuvo un hijo mitad alemán y mitad chino, a pesar de eso pudo mantener las tradiciones familiares chinas y seguir transmitiéndolas a su hijo abriéndole paso a una nueva historia familiar.

Imagen 3: Jwen Zhou.
Link de página oficial y el tráiler del documental:
https://www.facebook.com/100079589781777/videos/626299821066035.
Fotografías: Armando Ruiz.


  1. Historiadora y descendiente de chino cuarta generación, especialista en el tema de migración china en Baja California y en el noroeste en la primera etapa del siglo XX. Correo: valdez.chang@gmail.com