El CIESAS y la mirada antropológica del mundo audiovisual

Rodolfo Martínez Martínez
Dirección de Vinculación

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, reúne en su trayectoria académica experiencias notables en los distintos ámbitos de la Antropología visual, mismos que se sintetizan en la trayectoria del Laboratorio Audiovisual del CIESAS, cuyos aportes son variados, y van desde registros audiovisuales que contribuyen a la construcción de memoria colectiva, al conocimiento desde las ciencias sociales, de la diversidad cultural, étnica y lingüística de México, a través del mundo audiovisual.

Entre 2006 y 2010, el seminario Ciencias Sociales y Mundo Audiovisual, coordinado por el doctor Ricardo Pérez Montfort y Martín Díaz Vázquez, sesionó sin interrupciones, con la participación enriquecedora de cineastas, estudiosos del cine, fotógrafos etnográficos, antropólogos y etnólogos investigadores estudiosos de la fotografía, documentalistas, productores audiovisuales, agrupaciones de las comunidades indígenas dedicadas a la producción audiovisual.

Dicho seminario nos dejó como resultado el acopio enriquecedor de experiencias, testimonios y propuestas para nuevos proyectos de investigaciones académicas y producción audiovisual. En los siguientes años, algunos de esos proyectos florecieron, tanto en la producción de documentales cinematográficos, como de nuevas series etnográficas para televisión, como es el caso, por ejemplo, de la serie Pueblos de México, la cual tuvo amplia difusión en los medios de comunicación.

Aquel seminario contó con la presencia de una gran cantidad de investigadores, notables todas y todos, por sus aportes a la antropología audiovisual. Cabe destacar en aquella experiencia académica intercultural del mundo audiovisual, la participación de la doctora Victoria Novelo, pionera en el CIESAS en el abordaje de la antropología visual, quien diseñó, produjo y realizó la serie para televisión Antropo-visiones, la cual colocó al CIESAS en el campo de la producción audiovisual con mirada antropológica para públicos de medios masivos de comunicación, ya que dicha serie fue transmitida por TVUNAM, Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, Canal 22, así como en distintas televisoras de los gobiernos de los estados del interior de la república mexicana.

La huella que nos dejó la doctora Victoria Novelo en el campo de la antropología audiovisual, tiene en la serie para televisión Antropo-visiones un referente fundamental de las posibilidades y recursos audiovisuales con los que pueden contar las ciencias sociales, en este caso la antropología social, para hacer divulgación científica de las ciencias sociales, con el propósito de llegar a cuerpos de públicos más amplios y abiertos, no circunscrita únicamente a públicos especializados.

Sin duda aquel seminario también tuvo aportes de las perspectivas de los movimientos sociales de la historia reciente, como el movimiento estudiantil de 1968 y los distintos registros audiovisuales del movimiento que fueron ocultados sistemáticamente por el poder mediático del régimen en el poder. Pero también nos da registros visuales de la violencia de la Revolución mexicana y sus fondos siniestros que terminaron en traiciones y asesinatos, como el del general Francisco Villa.

En tal sentido, en el registro de movimientos sociales, el seminario también sirvió para hacer visible lo que el sistema mediático dominante impidió durante décadas al cuerpo social, mirar, mirar mediante imágenes testimoniales la verdad de la desigualdad imperante, de la discriminación y del racismo contra los pueblos indígenas de México y sus saberes originarios, de la ignominia que resulta de ignorar el pasado y aceptar su ocultamiento, por medio de su ocultamiento, para borrarlo de la memoria colectiva de una nación entera.

En 2012, el CIESAS, en coedición con Juan Pablos Editor, publicó el texto Ciencias sociales y mundo audiovisual. Memorias de un seminario que reúne un conjunto de experiencias, cuya diversidad hizo del seminario una vivencia intercultural, debido a la concurrencia de experiencias audiovisuales culturalmente diversas, además de la interactuación que, en el contexto del Seminario, sucedió entre ellas.

Ahora, dicha publicación tiene un alto valor académico, pues además de darnos testimonios, también es un libro de texto de consulta recomendable para quienes estudian, o de alguna manera se interesan en la antropología visual y audiovisual. De tal manera, para quienes investigan estos temas en forma especializada, se trata de una pieza editorial de alto valor documental.