El CIESAS en la Red de Laboratorios Virtuales de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

Francisco Fernández de Castro
CIESAS Ciudad de México

El CIESAS forma parte de la Red de Laboratorios Virtuales de los Centros Públicos de Investigación Conacyt. En 2020, con apoyo financiero de esta institución, se formó esta red con la intención de apoyar procesos de aprendizaje por la vía remota y propiciar esfuerzos transversales en tareas de investigación. La red se integra actualmente por nueve centros públicos de investigación: Cideteq (coordinador de la Red), CIATEJ, CIESAS, Cimav, CIO, Comimsa, CIQA y Ecosur. En este conjunto de centros en que predominan instituciones de orientación tecnológica, el CIESAS es la única institución orientada específicamente a ciencias sociales y humanidades.

La participación del CIESAS en la Red de Laboratorios Virtuales tiene dos propósitos. En primer lugar, diseñar e implementar un programa de investigación en Antropología de la Innovación para impulsar el estudio sistemático de temas emergentes en el campo de la tecno-antropología, como el rol de las tecnologías en esfuerzos de inclusión financiera, las consecuencias sociales del surgimiento de determinadas tecnologías y las innovaciones educativas para el fortalecimiento del patrimonio cultural. Ello, valiéndose de un enfoque etnográfico que permita comprender mejor procesos de desarrollo y de innovación tecnológica y propiciar procesoss participativos. En segundo lugar, la participación del CIESAS en la Red tiene el propósito de crear un vínculo y un diálogo virtuoso entre los centros participantes y grupos comunitarios, particularmente comunidades indígenas. A partir de este segundo objetivo se pretende impulsar la creación de redes horizontales de conocimiento, fomentando una ciencia inclusiva y propiciando la convergencia entre capacidades comunitarias y capacidades en los campos de las humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

En el marco de la Red de Laboratorios Virtuales, el CIESAS ha dado pasos iniciales en su agenda de educación digital. Específicamente, inició el funcionamiento del sistema de educación continua y a distancia, realizó los primeros trabajos de habilitación de la infraestructura tecnológica para un entorno digital, y llevó a cabo las primeras gestiones para integrar Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) con Tecnologías para el Conocimiento y Aprendizaje Digital (TCAD), indispensable para una adecuada mediación tecnológica en los procesos docentes de la institución. Estos esfuerzos iniciales han expuesto nuevas áreas de oportunidad para los próximos años, que consisten en fortalecer los saberes y competencias digitales de nuestra planta docente, fomentar la cultura digital en la institución y crear un ecosistema de investigación, innovación y tecnología educativa.

A dos años del 50 aniversario del CIESAS prevalecen varios retos en el ámbito de nuestros laboratorios. Dos de estos retos merecen consideración especial. Por un lado, está la integración transversal de los laboratorios en la vida institucional del centro y su interacción con el conjunto de Programas de Fortalecimiento Académico (PFA). Los PFA incluyen laboratorios, programas especiales, alianzas institucionales, observatorios, redes, entre otros espacios académicos de trabajo colaborativo. Con la integración del CIESAS a la Red de Laboratorios Virtuales se propician condiciones favorables para que los PFA sumen hacia un diseño institucional más robusto, por su incidencia social e impacto en las políticas públicas, por su cobertura geográfica y por la interdisciplinariedad que propicia el concierto de estos programas.

Por otro lado, el fortalecimiento organizacional de nuestros laboratorios en particular y de los PFA en general, implica una vinculación interna dentro de la institución que favorezca una vinculación externa de mayor impacto. Esto supone formas novedosas de abordar la articulación de los procesos docentes y de investigación con procesos administrativos y de gestión. Entonces, el reto está en lograr un ensamble creativo de por lo menos cuatro dimensiones de la vinculación institucional: vinculación interna, externa, académica y administrativa. La capacidad de vincularnos estratégicamente con actores como la Red de Laboratorios Virtuales, instituciones y comunidades de otros continentes, y en general, con distintos contextos y oportunidades de cooperación e intercambio académico, dependerá de nuestra capacidad para crear sinergias internamente a partir de las aspiraciones y necesidades de la comunidad académica del CIESAS y de los objetivos y prioridades de la institución.