Valentina Garza Martínez | Nancy García Zamora | Ariana Martínez Otero
Dedicado a Mayela Álvarez
Maye no perdemos la esperanza de volverte a ver.
Presentación del doctor Ernesto Isunza de la línea Políticas, procesos sociales y desigualdades, en la
Unidad CIESAS Golfo.
Este 2021 nuestro Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) cumple 48 años de destacada trayectoria, tras la cual ha consolidado un Sistema Nacional de Formación de Recursos Humanos que actualmente está constituido por 11 programas de posgrado en siete unidades regionales, con 224 alumnos vigentes y 183 profesores-investigadores de tiempo completo.
En su compromiso por estudiar y atender los temas prioritarios que atañen a la sociedad, el CIESAS se ha destacado por sus investigaciones de tesis con perspectivas fundamentadas en análisis teórico-metodológicos en diversos campos del conocimiento, como la antropología, etnolingüística, lingüística, historia y ciencias sociales. Pero sobre todo ha comprendido que la docencia es fundamental para formar investigadores críticos y responsables comprometidos con la sociedad. Durante su trayectoria, el CIESAS ha fundado unidades regionales e implementado programas de posgrado en los que se impulsa el estudio para la resolución de problemas nacionales, proporcionando una oferta educativa en diferentes entidades de nuestro país donde las oportunidades académicas de la población son más reducidas.
Desde sus inicios, el CIESAS se ha caracterizado por su vocación educativa, al trasmitir y generar el conocimiento en las áreas de antropología, etnohistoria, historia y lingüística por medio de la impartición de seminarios, cursos y talleres en que se han formado investigadores, becarios, ayudantes de investigación y estudiantes. En 1975 se impulsó el primer programa doctoral en Antropología en la Ciudad de México con una corta duración. Posteriormente, a finales de la década de 1980, las unidades de Golfo y Occidente tuvieron la iniciativa de abrir posgrados en antropología social y ciencias sociales. Sin embargo, el mayor impulso a la docencia por parte del CIESAS se registró a partir de la década de 1990, con la apertura de nueve posgrados más, sumando las disciplinas de historia y lingüística. Cabe destacar que en la actualidad todas las sedes del CIESAS operan con al menos uno de estos posgrados (véase la siguiente gráfica).
Los posgrados de nuestro Centro han formado a 112 generaciones, de las cuales se han graduado 1 532 estudiantes, quienes han discutido y elaborado investigaciones con temas relacionados, entre otros, con ciudadanía, trabajo, territorio, salud, religión, violencia, migración, educación, cultura, arte, medio ambiente, lenguas indoamericanas, género, política, historia regional, pueblos originarios. En términos generales, en estas tesis de maestría y doctorado es posible identificar el interés por responder a problemas sociales presentes y pasados de nuestro país. Dichos trabajos han sido dirigidos principalmente por profesores-investigadores del CIESAS, entre quienes prevalece un espíritu de libertad de investigación y de cátedra, mismo que se trasmite en cursos, seminarios y coloquios para que los estudiantes de las 15 generaciones vigentes presenten y reflexionen sobre sus avances de investigación.
Hasta ahora el CIESAS es una institución que integra la investigación y la docencia con una producción académica importante y la formación de nuevas generaciones, haciendo posible poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante el empleo de sus egresados en otras instituciones académicas, educativas, gubernamentales y privadas.
Asimismo, el CIESAS tiene casi cinco décadas desarrollando actividades académicas que se destacan por actualizar constantemente su oferta educativa y ajustarse a las necesidades de la sociedad, lo cual se puede observar en las 26 Líneas de Especialización distribuidas en los 11 programas de posgrados que se renuevan con cada convocatoria (véase el cuadro correspondiente).
De la mano con la actualización académica, el Centro ha tenido algunos cambios normativos, administrativos y estructurales que han buscado mejorar su funcionamiento para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad a través de la docencia. Entre esos cambios destacan los ajustes a los reglamentos que norman el funcionamiento de los programas de posgrado; los cargos y actividades de los cuerpos académicos; los derechos y obligaciones de profesores y alumnos; lo cual ha permitido establecer entidades encargadas de atender las problemáticas y toma de decisiones respecto al curso que deben tomar nuestros posgrados.
Por otro lado, vale la pena mencionar que el CIESAS ha contado en puestos directivos con profesores-investigadores que con su administración académica han contribuido al desarrollo de una institución de renombre, tal como se puede observar en la siguiente tabla:
Directivos del CIESAS 1978-2021 | |||
---|---|---|---|
Período | Dirección General | Dirección Académica | Subdirección de Docencia |
2020-2021 | Dr. Carlos Macías Richard | Dra. Lucía Bazán Levy | Dra. Valentina Garza Martínez |
2020 | Dra. América Molina del Villar | Dra. Lucía Bazán Levy | Dra. Valentina Garza Martínez |
2019-2020 | Dr. Fernando Ignacio Salmerón | Dra. Lucía Bazán Levy | Dra. Valentina Garza Martínez |
Lic. Armando Alcántara | Dra. María del Carmen Reyes Maza | ||
Dra. María Elena Martínez Torres | |||
2014-2019 | Dr. Agustín Escobar Latapí | Lic. Armando Alcántara | Dra. María Elena Martínez Torres |
Dra. María Regina Martínez Casas | |||
Dr. Antonio Flores Pérez | Dra. María Regina Martínez Casas | ||
Dra. Ma. Isabel Campos Goenaga | |||
2004-2014 | Dra. Virginia Araceli García Acosta | Dra. Ma. Isabel Campos Goenaga | Dra. Eva Salgado Andrade |
Dr. Diego Iturralde Guerrero | Dra. Patricia Torres Mejía | ||
Dra. María Berteley Busquetes | |||
Dr. Ernesto Izunza | |||
1996-2004 | Dr. Rafael Loyola Díaz | Dr. Fernando Salmerón Castro | Dra. Patricia Torres MejíaDra. Martha Eugenia García UgarteDra. Carmen Icazuriaga |
Dra. Virginia Araceli García Acosta (Secretaria Académica) | |||
1990-1996 | Dra. Teresa Rojas Rabiela | Lic. José de Jesús Mendoza Huerta (Secretario General) | Lic. Guadalupe Escamilla (Coordinadora de Investigación y Docencia[1]) |
1986-1989 | Dr. León Durán Solís | N/A | N/A |
1983-1986 | Dr. Eduardo Matos Moctezuma | N/A | N/A |
1980-1982 | Dr. Henrique González Casanova | N/A | N/A |
1976-1980 | Dr. Guillermo Bonfil Batalla | N/A | N/A |
1973-1976 | Dr. Ángel Palerm Vich | N/A | N/A |
N/A: no aplica |
Asimismo, dichos directivos ha contado con el soporte de un gran número de coordinadores académicos de posgrados que sería muy extenso mencionarlos a todos. Cabe señalar que su tarea es admirable, pues además de desempeñarse como profesores-investigadores tienen la responsabilidad de poner en marcha las acciones relativas al funcionamiento escolar, académico y administrativo de los programas.
Por otro lado, la situación de pandemia generó la necesidad de elaborar un plan de contingencia para una situación extraordinaria y disruptiva que garantizara la continuidad académica con una experiencia educativa orientada a la investigación, en un contexto donde se privilegiara la salud y se respetara el distanciamiento social. Bajo estas circunstancias se priorizó el trabajo virtual; pero llevar a cabo investigaciones de calidad, sin dejar de lado la importancia de los estudiantes en sus dimensiones pedagógicas, tecnológicas y psicoafectivas, ha significado un gran reto para los docentes, administrativos y estudiantes, quienes hemos tenido que buscar un cambio en el escenario para continuar la educación y el programa académico.
El desafío de elaborar convocatorias y gestionar el ingreso de nuevas promociones (sin conocer personalmente a los nuevos integrantes), diseñar y aprobar un procedimiento que permita la realización de exámenes de grado con la calidad y veracidad necesarias, capacitar a los investigadores en el uso de herramientas educativas a distancia, y lo más importante: sigue vigente la búsqueda de un acercamiento con los estudiantes para mitigar el impacto del distanciamiento social. Queremos aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento especial a la labor que han venido desempeñando los secretarios técnicos de cada uno de los programas de posgrado, pues sin su apoyo sería imposible realizar el trabajo que hemos mencionado. A continuación, enlistamos a todos lo que han colaborado desde el inicio hasta la actualidad en estos programas.
El CIESAS tiene presente que la inclusión y respeto de los derechos humanos es fundamental para reducir las brechas sociales y establecer justicia social, por lo cual sus programas de posgrado continúan ajustándose a la realidad social y buscan permanentemente devolver a la sociedad el conocimiento y aportaciones teóricas metodológicas con el fin de, entre otros, proponer soluciones que contribuyan a la implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo social.
Dentro de los muchos retos que tenemos por delante para mantener la vanguardia y la calidad del Sistema Nacional de Formación CIESAS, podemos señalar la promoción de la vinculación entre nuestros posgrados y la comunicación con otras instituciones que permitan la movilidad y la interacción entre líneas de especialización, docentes, estudiantes, redes y eventos académicos.
Asimismo, es importante brindar mayor y mejor atención al seguimiento de las actividades administrativas para aumentar la eficiencia de los procesos con los estudiantes y egresados como una acción de mejora continua.
Es necesario fortalecer la capacidad tecnológica de la institución, de los docentes y los estudiantes, dentro de un proyecto general que incluya el desarrollo de una plataforma educativa con un diseño instruccional que permita optimizar procesos y sirva de herramienta para la formación de nuestros estudiantes.
Finalmente, no queremos desaprovechar esta oportunidad para señalar la satisfacción de pertenecer a un Centro Público de Investigación con la trayectoria académica y docente del CIESAS, que si bien aún tiene desafíos que resolver, estimamos que serán afrontados con la inteligencia y fortaleza que distinguen a nuestra comunidad.
-
En el primer organigrama del CIESAS existía una Coordinación de Investigación y Docencia, pero en 1996 ésta se dividió en dos: una Coordinación de Investigación y una Coordinación de Docencia. Esta última se convertiría posteriormente en la Subdirección de Docencia. ↑