Ejercicios de incidencia de organizaciones sociales en el ámbito municipal. El proyecto de la Coalición Pro Municipio

Aida Román Gómez | aroman@ciesas.edu.mx
Mariana Mejía García | mmejia@ciesas.edu.mx
Programa Especial CCIUDADANO Construcción y articulación de lo público
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Imagen tomada de la página de Facebook de CCiudadano
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Inicio del proyecto

CCiudadano, Construcción y articulación de lo Público es un programa especial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), fundado en septiembre de 2007 con el objetivo de promover y fortalecer el trabajo de organizaciones y grupos ciudadanos con actuación en el ámbito local y comunitario, interesados en involucrarse de manera organizada, informada y responsable en procesos de toma de decisiones públicas en el ámbito municipal, que denominamos. A esto le llamamos Control Ciudadano de lo Público (CCP). Todo esto a partir de los intereses, necesidades y características de las propias comunidades a las que pertenecen para incrementar la efectividad de sus intervenciones de incidencia.

Antes de 2016 se trabajó con organizaciones sociales que buscaban distintos objetivos en su entorno municipal para fortalecer sus capacidades de incidencia y, aunque tuvieron avances, no lograron tener resultados concretos en la gestión municipal. Por ello se pensó que sería más útil modificar el modelo de trabajo en un esquema de coalición que aprovechará capacidades, habilidades y alianzas de cada uno de sus miembros y se complementaran estos elementos en el marco de una coalición, la Coalición Pro Municipio (CPM).

Sobre la metodología

En 2015 dos organizaciones (Plan Estratégico de Juárez. A.C., de Ciudad Juárez, Chihuahua y Participación Ciudadana. A.C, de Mérida, Yucatán) tenían trabajo previo con CCiudadano y habían comenzado a realizar acciones de CCP. Estas organizaciones desarrollaron tres herramientas para monitorear la gestión municipal. Estas herramientas fueron pensadas para:

  • a) Conocer el funcionamiento del ayuntamiento y participar en las decisiones del Cabildo.
  • b) Involucrarse en las distintas fases de la planeación municipal, específicamente en el Plan Municipal de Desarrollo.
  • c) Verificar la correcta aplicación de los recursos públicos, específicamente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF) del Ramo 33, ya que las obras que se pueden realizar con esta aportación federal tienen impacto directo en las condiciones de vida de la población que habita un municipio.

La implementación de estas tres herramientas permite conocer si las autoridades municipales identifican los problemas del municipio, si lo hacen con participación ciudadana, si realizan acciones para resolverlos, si cumplen con sus funciones y si hacen buen uso de los recursos con los que cuentan en beneficio de la población.

De esta manera se diseñó un modelo que permitiera fortalecer procesos de incidencia en el ámbito municipal para la exigencia de mejores gobiernos locales y la construcción de esquemas de gobernanza local de abajo hacia arriba, a partir de la articulación del trabajo de organizaciones sociales, bajo un esquema multinivel y multiactor, con capacitaciones, talleres, herramientas y apoyo financiero a las organizaciones para que:

  • a) Dieran seguimiento sostenido a los 3 ejes de la gestión municipal antes mencionados.
  • b) Generaran y divulgaran información comparativa sobre cada uno de los municipios donde se localizan las organizaciones y grupos, a fin de posicionar en la agenda pública la necesidad de transformación de la gestión municipal en México.
  • c) Lograran modificar al menos un aspecto en alguna de las tres áreas de la gestión municipal en las que se concentra la CPM como resultado de las acciones de control ciudadano de sus integrantes.

Así, en 2016 CCiudadano convocó a estas organizaciones, y otras más, interesadas en hacer CCP con el uso de estas herramientas y en participar en acciones de fortalecimiento para incrementar sus posibilidades de incidencia en el ámbito municipal. Desde entonces, CCiudadano funge como coordinador del trabajo y actividades de fortalecimiento de las organizaciones de la Coalición Pro Municipio (CPM).

La CPM está conformada por 9 organizaciones que trabajan en 10 municipios de 6 estados de la República, que decidieron agruparse en coalición para fortalecerse e intercambiar capacidades técnicas, organizativas, políticas y de vinculación.

Las organizaciones son: Cómo Vamos La Paz, A.C., de La Paz, Baja California Sur; Plan Estratégico de Juárez, de Cd. Juárez Chihuahua; Universidad Campesina del Sur, A.C., que trabaja en Atoyac de Álvarez, Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero; Fondo de Lucha por la Democracia, A.C., de Cuautla, Morelos; Desarrollo Autogestionario, A.C., de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz; Olochilextle Mazewaliknimen, A.C. de Tequila, Veracruz; Participación Ciudadana A.C/ Frente Cívico Familiar, A.C. de Mérida, Yucatán; Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu´Um A.C., de Sanahcat, Yucatán y; CCiudadano como instancia fortalecedora y coordinadora de la CPM.

Sobre el proceso de fortalecimiento

En un primer momento, el monitoreo que realizaron las organizaciones les permitió conocer y visibilizar el estado de las administraciones municipales que monitorearon con el uso de las tres herramientas, pero CCiudadano identificó que para hacer más efectiva la incidencia, cada organización debía realizar un proyecto de incidencia a partir de la identificación de necesidades de la propia comunidad a la que pertenecen. La CPM les serviría de respaldo político para ese proyecto y para visibilizar los problemas de la gestión municipal, con el objetivo de propiciar la apropiación de la metodología para hacer CCP, por parte de las organizaciones.

CCiudadano desarrolló y les proporcionó herramientas adicionales para facilitarles la elaboración de sus proyectos y estrategias de incidencia, de acuerdo con las necesidades, capacidades y posibilidades de cada organización, considerando sus contextos específicos.

Sobre los proyectos de incidencia

Cómo Vamos la Paz, A.C. tenía como objetivos abrir e incentivar la participación ciudadana en la vigilancia y exigencia del cumplimiento de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, B.C.S., a fin de disminuir los riesgos de corrupción e incrementar su eficiencia en la gestión del recurso hídrico; así como transformar la gestión municipal para convertirlo en Gobierno Abierto.

Fondo de Lucha por la Democracia, A.C. quería lograr que en el ayuntamiento de Cuautla funcionara conforme al marco jurídico, con transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones, para lo que propusieron un reglamento de cabildo. También trabajan en un reglamento de protección ambiental.

La Universidad Campesina del Sur, A.C. está buscando la actualización de los reglamentos internos de la administración municipal; exigen transparencia y participación en el uso del Ramo 33 del FISMDF y que todas las sesiones de cabildo sean abiertas e itinerantes, incluyendo las sesiones de comisiones edilicias, para que toda la información sea pública, en Coyuca de Benítez, Guerrero.

Desarrollo Autogestionario, A.C. impulsa la participación comunitaria en el monitoreo y seguimiento a los recursos del Ramo 33.

Olochilextle Mazewaliknimen, A.C. está impulsando el funcionamiento del Comité de Planeación Municipal con participación ciudadana y paralelamente realizan acciones de alfabetización política para que la ciudadanía se involucre y use este espacio de planeación y decisión.

El Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um, A.C. busca el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas del municipio, a partir de la participación ciudadana de los habitantes de Sanahcat y establecer nuevas relaciones entre la ciudadanía y el gobierno municipal.

Participación Ciudadana, A.C. busca que el Ayuntamiento de Mérida amplíe y mejore los canales de participación ciudadana para mejorar el proceso de toma de decisiones en el municipio. Actualmente, participan en la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana, para garantizar el Cabildo Abierto y el presupuesto participativo. Asimismo, impulsan el uso de plataformas digitales como Decide Mérida para potenciar la participación.

Finalmente, Plan Estratégico de Juárez, A.C., que tiene un camino más avanzado en la modificación de la gestión municipal, sigue buscando garantizar la participación ciudadana en el cabildo y la rendición de cuentas del ayuntamiento.

Resultados alcanzados

Los miembros de la CPM tienen un mayor y mejor conocimiento de sus gobiernos municipales, así como del uso del marco legal para que su exigencia sea más efectiva. Han interiorizado la necesidad de la formación ciudadana y han fortalecido la interlocución con las autoridades y el trabajo en sus comunidades, que en su conjunto ha fortalecido su liderazgo local.

Las organizaciones han logrado acercar a la ciudadanía con sus gobiernos; recopilan y traducen información relevante, evidencian malas prácticas e incentivan a las comunidades a tener un papel más activo en los mecanismos institucionales de participación ciudadana, que han logrado reactivar o abrir; y han logrado establecer una relación distinta con las autoridades a través de la exigencia de mejores resultados, propuestas y trabajo conjunto para mejorar la forma de gobernar. Es decir, llevan a cabo prácticas de Control Ciudadano de lo Público.

En suma, con la articulación en coalición y el fortalecimiento proporcionado por CCiudadano, las organizaciones han logrado:

  • Abrir más espacios de diálogo con las autoridades, espacios ciudadanos en juntas de gobierno, colaboraciones conjuntas para la actualización de normativa en temas de participación, etc.
  • Impulsar a las personas para que participen y conozcan lo que hacen sus gobiernos municipales, exijan cuentas y vigilen el buen uso del dinero público en obras que realmente beneficien a la comunidad, a través de talleres, asambleas, etc.
  • Acercar a las autoridades con las comunidades a través de sesiones de cabildo abierto e itinerante y el involucramiento de autoridades comunitarias.
  • Proponer reglamentos municipales para garantizar la participación ciudadana y sancionar a las autoridades cuando no cumplan con su trabajo.
  • Detener obras costosas y obligar a las autoridades a resolver de mejor manera sus problemas.
  • Usar recursos tecnológicos para que las autoridades respondan a las demandas de la ciudadanía como la plataforma Decide Mérida.
  • Difundir información a través de medios locales, redes sociales y folletos.

La importancia de pertenecer a la CPM

CCiudadano ha hecho diversos encuentros con los miembros de la Coalición para identificar los avances y logros. En éstos, las organizaciones han manifestado las ventajas que ha tenido el trabajo en coalición:

  • Les permite aprender sobre metodologías de monitoreo y evaluación de los ayuntamientos y sobre los alcances y resultados que tienen en distintos contextos municipales.
  • Fortalece el trabajo individual y les da la oportunidad de retroalimentarse de otras organizaciones que buscan los mismos objetivos, lo que se fortalece con la guía y organización de un grupo académico y profesional como CCiudadano-CIESAS, que suma otro enfoque a la problemática de los gobiernos locales.
  • La pertenencia a una coalición los respalda para seguir trabajando en los temas de la participación ciudadana con más fuerza, sobre todo en municipios que están en contextos de debilidad institucional y existencia de cacicazgos.

Nuestros aprendizajes como instancia fortalecedora

En los cinco años de fortalecimiento y acompañamiento a las organizaciones de la CPM, hemos tenido grandes aprendizajes. El primero es que no basta con proporcionar herramientas teóricas a las organizaciones, para que éstas sean más efectivas es necesario conocer el contexto político, social y comunitario de cada espacio de intervención para adecuarlas y que puedan ser útiles.

En este tipo de intervenciones pude no obtenerse el resultado esperado tal como se plantea en el proyecto, pero siempre hay resultados no esperados que ayudan a mejorar los proyectos de intervención y fortalecimiento. En nuestro caso, observamos que las organizaciones con más experiencia en CCP que cuentan con más habilidades y capacidades organizacionales y recursos vieron la necesidad de afianzar el trabajo con la comunidad, a través de reuniones, difusión de información etc.

Aquellas organizaciones con menos experiencia en el CCP aprendieron cómo funciona su ayuntamiento y cómo relacionarse con quienes toman las decisiones, lograron colocarse frente a la comunidad y las autoridades como un actor e interlocutor válido y necesario.

Confirmamos que sigue siendo determinante el nivel de institucionalización de los gobiernos municipales y la voluntad política para mejorar las gestiones municipales, pero que esto se puede revertir en alguna medida cuando las organizaciones ciudadanas se colocan en una posición colaborativa frente a las autoridades municipales.

En el contexto de la pandemia, CCiudadano programó reuniones virtuales con cada una de las organizaciones con el objetivo de conocer las afectaciones que estaban teniendo los municipios y comunidades en las que trabajan y las implicaciones para sus proyectos de incidencia. La contingencia no logró rezagar sus planes de incidencia, por el contrario, nos dimos cuenta que la mayoría de las organizaciones lograron modificar y adaptar su trabajo sin perder el rumbo; creemos que esto fue así por el trabajo previo, que les permitió usar sus recursos rápidamente para no perder interlocución y visibilidad en este contexto.

A pesar de las graves consecuencias sociales y económicas que traerá la contingencia, este panorama les ha abierto posibilidades de generar alianzas entre ciudadanía, organizaciones sociales y gobiernos municipales que pueden ser valiosas en un futuro. Las experiencias de las organizaciones de la Coalición Pro Municipio han demostrado que un gobierno transparente, que rinde cuentas y está abierto a la participación ciudadana, tiene mayores posibilidades de enfrentar situaciones emergentes con mayor éxito que aquellos que no lo son.

Recientemente, algunas de las organizaciones de la CPM han estado trabajando con la alianza RegidorMX[1] –impulsada por la organización Plan Estratégico de Juárez-, con la que prepararon el Taller de Fortalecimiento a Regidurías, con el objetivo de introducir a los nuevos regidores recién electos en su quehacer de cara a la ciudadanía, en un esquema de Gobierno Abierto, con trasparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

  1. RegidorMX es una red nacional de contraloría social que tiene como objetivo vigilar las acciones de gobierno a través del monitoreo y la exigencia a la autoridad municipal para el cumplimiento de las funciones que marca la ley. Ver, https://regidor.mx.