Editorial

A punto de concluir la tercera fase de contención sanitaria del COVID-19 la expansión global del virus cobra vidas humanas en países del norte, del sur, del este y del oeste planetario. En todo el mundo aparecen juntos los efectos y las preocupaciones por las consecuencias que afloran y también por las que están por venir derivadas de la actual pandemia.

La Antropología social junto con sus métodos de conocimiento para el examen riguroso de la realidad, aparecen nuevamente, ésta vez en los artículos contenidos en el Ichan tecolotl de mayo 2020 como las herramientas que nos ayudan a comprender racionalmente los intrincados fenómenos que, en todos los órdenes, nacionales y planetarios, están por venir.

En este contexto, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, presenta la edición de la revista Ichan Tecolotl correspondiente al mes de mayo del 2020, el año de la pandemia, misma que en esta ocasión ofrece a sus lectores la observación y el análisis de las pandemias, de ayer y hoy, desde la mirada de la Antropología.

Con el propósito de presentar miradas desde enfoques abiertos, amplios y diversos, en esta edición también están presentes los artículos producidos por estudiantes de posgrado del CIESAS, doctorado y maestría, quienes nos entregan una perspectiva multidisciplinaria e intercultural en la que destacan las miradas que observan los fenómenos pandémicos en sus órdenes nacional y global, desde los ámbitos fronterizos de la Antropología con otras ciencias y humanidades, así como también desde la óptica enriquecedora de la diversidad cultural.

En este número de IchanTecolotl las y los investigadores del CIESAS, desde diversos enfoques de la Antropología y sus fronteras con otras ciencias y humanidades, nos comparten sus conocimientos acerca de las experiencias que nos dejaron otras pandemias que han atacado a la humanidad y que también afectaron a nuestro país en tiempos pasados.

Entre las colaboraciones del cuerpo de investigación del CIESAS destaca el artículo del doctor Rubén Muñoz Martínez, investigador de antropología médica del CIESAS, titulado La antropología social y el covid-19, quien en su texto nos comparte su reflexión acerca de las aportaciones de la antropología social al estudio de los procesos socioculturales relacionados con enfermedades infecciosas como el VIH. Desde ese eje de análisis, el investigador Rubén Muñoz Martínez nos propone posibles vías de investigación para el abordaje teórico y aplicado del covid-19 y su impacto en la salud pública.

También están presentes los testimonios académicos de experiencias latinoamericanas acerca de los efectos de la pandemia del COVID-19 en comunidades y barrios localizados, por ejemplo, en Argentina, Bolivia y Nicaragua. La crítica al neoliberalismo y sus efectos perniciosos en los sistemas de salud de nuestros países es una constante en estos artículos, de los cuales se desprenden testimonios resultantes de investigaciones que han empleado técnicas de investigación etnográfica con herramientas de las tecnologías de información y comunicación del ambiente digital.

La Comunicación aparece como una de las disciplinas con las cuales en sus fronteras comunes la antropología social ahora intercambia conocimientos de manera más estrecha, debido a la aparición de fenómenos culturales como la desinformación y la infodemia, relacionados con la pandemia y la esfera mediática.

La preocupación por los efectos y las consecuencias de la pandemia en los pueblos originarios y afrodescendientes están presentes en la edición de mayo de Ichan tecolotl, con el análisis de las experiencias de los pueblos y comunidades que actualmente viven el proceso de sana distancia, mismas que mediante las miradas y las voces de los académicos del CIESAS, así como de otras voces comunitarias invitadas para estar presentes en esta edición, llegan hasta los lectores de esta revista digital en tiempos de cuarentena.

La pandemia nos llevó a la cuarentena y ésta nos condujo al encierro obligado por motivos de salud pública. El encierro nos colocó en circunstancias de soledad tan inesperados como inéditas que van desde los encuentros y desencuentros hasta las negociaciones familiares en la disputa por los espacios íntimos del hogar para disminuir los grados de violencia que el confinamiento en casa eleva en medidas imprevisibles.

En esta forma pandémica de enclaustramiento que vivimos actualmente, el confinamiento también tiene alternativas a los malestares producidos por el encierro, como el acompañamiento de la literatura, el cine y la música a través de las redes sociales y otras herramientas y posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación, como las video conferencias, el teatro digital en casa o los conciertos globales.

En este nuevo orden mundial de la sana distancia con espíritu enclaustrado, resulta muy recomendable la colaboración del investigador del CIESAS, Daniel Murillo Licea, comunicólogo, titulada La poesía y la literatura como compañeros de esta travesía en el encierro. En este texto, el autor nos dice que el libro es un compañero ideal siempre y que es difícil pensar que en un confinamiento como el que actualmente vivimos por esta pandemia la figura del libro pueda estar ausente.

Así como es muy difícil que el libro o la buena música estén ausentes en el actual confinamiento, tampoco el cine puede faltar para acompañarnos en este encierro. Por eso Ichan tecolotl le ofrece a su público lector la sección Cinemantropos que en esta ocasión publica dos artículos que observan las pandemias y sus fenómenos socioculturales resultantes, con la mirada cinematográfica.

Gabriela García, estudiante de la maestría en antropología social, CIESAS-CDMEX, en esta ocasión contribuye con su texto titulado Aportes desde el cine para pensar la crisis actual: cruces entre El Contagio y El año de la peste. Por su parte, el maestro Sergio Gallardo García colabora con su artículo titulado haciendo cuarentena como “Parasite”: resistiendo el modelo exitoso” en la desigualdad de viviendas coreanas.

Ahora que nuestros lectores ya tienen en sus pantallas digitales la edición de mayo 2020 de Ichan tecolotl, solamente nos toca desearles una lectura amena y enriquecedora.

Saludos cordiales.