María Elena Martínez Torres[1]
CIESAS Sureste
Hace unas semanas se nos fue nuestro querido colega Ron Nigh. Recibí la llamada de Graciela Freyermuth cuando iba camino a la oficina. Fue una sorpresa porque juntas habíamos visto cómo iba recuperándose de cada uno de los diferentes eventos de salud que enfrentó en los últimos años. Recuerdo aquella visita que le hicimos a finales de 2022 cuando tuvo una temporada en cama. Le habían acondicionado un cuarto del primer piso y desde ahí seguía trabajando. Sobre la mesa estaba el microscopio con el que estaba analizando, con ayuda de su asistente, los microorganismos del suelo, su nuevo proyecto derivado de su participación en el programa Pies Agiles, que seguía con gran interés.
Crédito: Selfi María Elena Martínez
Llegué al CIESAS en el 2006 e inmediatamente hicimos mancuerna con Ron en la línea de Sociedad y Medio Ambiente. Desde el inicio impartimos clases juntos, y en varias generaciones nos unimos con las y los colegas de Antropología Médica para abrir una línea de especialización conjunta en los posgrados de la Unidad. De hecho, las últimas clases que impartió en la línea Procesos Socioambientales y de Salud fue en septiembre del 2023, ya caminando con ayuda de un caminador, cuando impartió excelentes sesiones en la segunda generación del doctorado, programa del cual también Ron fue pionero.
Crédito: Foto por María Elena Martínez con automatizador.
Cuando Ron fue el Coordinador Académico, le tocó hacer una gran labor al iniciar las gestiones para abrir un doctorado en nuestra Unidad. Pensábamos compartirlo con CIESAS Occidente, como hicimos con la maestría desde sus inicios, pero no fructificó. Años más tarde me tocaría continuar con su labor y esta vez formamos una comisión con Edith Kauffer, José Luis Escalona y el coordinador de ese entonces, Andrés Fábregas, con quienes terminamos la propuesta del programa de doctorado que presentamos al pleno y después de los pasos necesarios, abrimos la primera generación en 2014.
Otra colaboración destacada ocurrió durante la pandemia, co-organizamos junto con la Dra. Patricia Pinheiro un seminario internacional en línea con la participación de estudiantes de CIESAS Sureste y Ciudad de México, UNACH y la Universidad Federal de Paraíba (UFPB, Brasil). El seminario se llamó “Antropología de tiempos extraordinarios“.
Ya en este año, tuvimos varias reuniones de trabajo en su casa para organizar primero el plan de trabajo de la nueva profesora visitante que recibimos de la UFPB, la Dra. Victoria Zúñiga, y después para organizar los contenidos del Seminario de Debates Contemporáneos para la generación de maestría que abrió este año. A pesar de las dificultades de expresión que el Parkinson le impuso, participó con lucidez y tanto su esposa como su asistente ayudaron a hacerse comprender. El trabajo final fue un verdadero trabajo de equipo.
Crédito: Selfie María Elena Martínez
Después de saber de su partida, inmediatamente fuimos a su oficina, y convocamos al día siguiente a la comunidad sureste para reunirnos ahí mismo. A la mañana siguiente hicimos un círculo de hermosas palabras para despedirle, y conocimos el papel que tuvo en algunos pasajes de las vidas de los que participaron. ¡Fue tan emotivo y hermoso! Supimos de tantas actividades que facilitó a lo largo de sus años en CIESAS Sureste. Teresita Santiago nos comentó que en alguna reunión le habían dicho a Ron que sería bueno hacer una cátedra en su honor, a lo que él dijo enfáticamente, no. ¿Entonces como continuar con su legado?
La respuesta salió de ese círculo de despedida: hacer un huerto donde podamos aprender a sembrar, convivir con la tierra y sus microorganismos, creando un espacio de aprendizaje y convivencia, donde podamos usar la composta que se prepara en nuestra Unidad. Esa idea fue corroborada por el pleno de profesores unos días después y quedó la Comisión Ecológica encargada de coordinarlo.
El sábado 19 de octubre en Ecosur se celebraron los 10 años de la Red de Huertos Escolares donde Ron tuvo un papel en su fundación, como nos lo compartió la Dra. Helda Morales. Iniciaron sus actividades con un homenaje a Ron, entre canciones y palabras del corazón sembramos entre todos, incluida su familia, un árbol de aguacate en el huerto y acordamos que junto con ellos iniciaremos el huerto de Ron el 7 de diciembre en CIESAS Sureste.
Crédito: María Elena Martínez
El primer costal de abono para su huerto viene de ese homenaje y con el que plantaremos el arbolito de Limón que Araceli Burguete llevó a su círculo de despedida. Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este huerto memorial, que será un espacio de aprendizaje y de salud a la memoria de Ron y de todos aquellos que se nos han adelantado.
-
martineztorres@ciesas.edu.mx ↑