Del AntropoSIG al ProSIG-CSH,
¿qué hay de nuevo?

Bulmaro Sánchez Sandoval
CIESAS Ciudad de México-ProSIG-CSH
bulmaro@ciesas.edu.mx


El laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del CIESAS Unidad Ciudad de México inició sus actividades en 2008. Se acondicionó un espacio, se compró equipo y programas y se dotó de personal especializado para, entre otros servicios, elaborar cartografía a partir de información proporcionada por los usuarios, dar asesorías personales o cursos para aprender a usar el software para elaborar sus propios mapas; realizar escaneo e impresión en gran formato y dar en préstamo equipos en el laboratorio o portátiles (laptops y GPS). Para el GPS se da asesoría para su uso.

A fines del año 2019 se aprobó el cambio del nombre del laboratorio de SIG, de LabSIG o AntropoSIG a ProSIG-CSH, Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para las Ciencias y Humanidades. A principios del año 2020 cambió la coordinación del laboratorio, salió la doctora Patricia Torres Mejía y  tomó el doctor Antonio Escobar Ohmstede. El nuevo coordinador propuso diversificar las actividades del laboratorio.

Entre otros trabajos se propuso hacer un Observatorio de Pueblos Indígenas, Recursos Naturales y Medio Ambiente (OPIRNMA). Donde se pretende albergar información sobre los temas que dan nombre al observatorio, y que sean de utilidad para la comunidad académica interna y externa a la institución, tanto estudiantes como investigadores/as. El observatorio se encuentra en un proceso temprano de su desarrollo, pero se pretende presentar el work in progress este año.

Otro proyecto es el ciclo de entrevistas Perspectivas y reflexiones sobre territorios y herramientas para su análisis en las ciencias sociales y humanidades, las cuales se han empezado a publicar en el canal de YouTube del ProSIG-CSH. La primera entrevista se le hizo al director general del CIESAS, doctor Carlos Macías Richard, y está disponible en la siguiente liga: 
https://lab.ciesas.edu.mx/prosig-csh/perspectivas-y-reflexiones-sobre-territorios-y-herramientas-para-su-analisis-en-las-ciencias-sociales-y-humanidades-2/ 

La segunda entrevista, que muy pronto publicaremos, es a la doctora Marta Martín Gabaldón, excolaboradora del ProSIG-CSH, actualmente es investigadora en el Instituto de investigaciones Históricas de la UNAM y profesora en la UABJO, en el CIESAS y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

También se están llevando a cabo un ciclo de grabaciones de tutoriales al que se le ha denominado Herramientas y métodos para análisis espacial. Ya está publicado en el canal del ProSIG-CSH el primer video tutorial que se titula Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Está disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hTpfgwoiUcU

Con estos videos se trata de dar las bases para usar las herramientas de los SIG y que cada persona, investigador/a o estudiante, pueda realizar su propia cartografía, a partir de acceder a las capas que publican las instituciones, descargar los datos o usar los que se hayan obtenido en campo. 

El siguiente video tutorial, que muy pronto estará en el canal de YouTube, es sobre el uso de la plataforma de Google Earth en los Sistemas de Información Geográfica. Con este tutorial se pretende que se aprenda a guardar vectores (puntos, líneas y polígonos) usando Google Earth  para después abrirlos en un software de SIG y con éstos poder elaborar mapas.

Otro trabajo que se realizó desde el ProSIG-CSH es el Visor Toponímico Mexicano. Se hizo en colaboración con el Laboratorio de Lengua y Cultura, coordinado por la doctora Frida Villavicencio. En esta primera fase se trabajaron algunos topónimos purépechas. El visor está disponible aquí:
https://lab.ciesas.edu.mx/prosig-csh/vtm/

 

Forma parte de nuestra comunidad.

Visita nuestro sitio web: https://lab.ciesas.edu.mx/prosig-csh

nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCJe2gyVVV5Zh6LkIYl9rvgA

y nuestro Facebook: https://www.facebook.com/prosigcsh/