Defensa territorial e intertextual en Abiayala. Historia de vida, gestión cultural y territorio desde Acatlán Guerrero

Ateri Miyawatl
Escritora, actriz y promotora cultural nahua

En esta participación pretendo compartir algunas reflexiones que he ido reuniendo a lo largo de nueve años en torno a la figura del gestor cultural y las implicaciones de su quehacer en la defensa del territorio y la efervescencia de la identidad colectiva.

Desde una perspectiva completamente personal compartiré las experiencias comunitarias que influyeron en mi quehacer como gestora cultural y hacedora de libros en lenguas no hegemónicas.

Compartiré el impacto de dos experiencias en la comunidad nahua de Acatlán Guerrero que permitieron la creación de un espacio artístico que en los últimos nueve años ha contribuido al desarrollo de múltiples expresiones creativas que influyen en la reconfiguración de las narrativas comunes.

Acatlán es una comunidad de aproximadamente 5mil habitantes; pertenece al municipio de Chilapa de Álvarez en la región montaña baja del estado de Guerrero. Sus habitantes pertenecemos al pueblo nahua.

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El camino del teatro

Nací y pasé mis primeros 16 años de vida en Acatlán Guerrero. Ahí conocí el teatro y a través de él comencé mis primeras experiencias colectivas y comunitarias. Empujados e inspirados por jóvenes un poquito más grandes que nosotros, un grupo de aproximadamente doce adolescentes nos reunimos. El teatro se volvió un espacio para la toma de decisiones, de validación y de presencia que no habíamos tenido nunca. Nos reunimos entre pares para dialogar, compartir y crear de forma colectiva. Esos diálogos, conclusiones y propuestas después eran escuchadas por la comunidad, a quienes invitamos a noches culturales que la comisaría (una de las dos autoridades comunitarias del pueblo) autorizaba siempre.

Esas prácticas teatrales devinieron inevitablemente en el señalamiento de falencias y la proyección de deseos: queremos descuentos en el transporte público que nos lleva a la cabecera municipal para acudir a la escuela. Y gestionamos asambleas para exponer por qué eran necesarios los descuentos y la comunidad lo otorgó; necesitamos una biblioteca, y la comunidad nos dio una casa para que la hiciéramos. Éramos muy jóvenes y no conseguimos culminar ese proyecto, pero trabajamos mucho y estuvimos muy cerca de conseguirlo; queremos fiestas, decíamos, y las organizamos de forma colectiva de la misma manera en que se hacen las fiestas patronales: con tequio, con compromiso y con un poquito de lo que cada uno tenía en sus casas.

Este ejercicio de reunión, de reflexión y de exposición fue una réplica del funcionamiento de la comunidad. La comunidad se reúne, reflexiona y expone a través de la asamblea y la fiesta, nosotros de forma inconsciente lo imitamos a través del teatro. El teatro fue un medio creativo a través del cual se expresó la experiencia de organización comunitaria y nos fortaleció de una forma importante. No olvidemos que atravesamos una de las etapas más complejas: la adolescencia.

Elegí estudiar teatro de forma profesional porque era la manera en la que podía prolongar esa experiencia. Sin embargo, claro, el teatro fuera de mi comunidad y con otras personas que son de distintas culturas y diferentes lógicas organizativas, era otro, y respondía a diversas necesidades y lógicas. Pronto comencé a sentirme incómoda, expuesta y sola en ese ámbito. La voz del actor/actriz era demasiado sutil y lo racista, clasista y misógino que de por sí es México, a mí a través del teatro, se me develó de una forma evidente así que poco a poco comencé a replegarme.

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La gestión cultural y el territorio

En 2012 volví a mi pueblo pensando que allá podría hacer el teatro que yo quería y la comunidad el entorno-territorio me mostró que no es qué se hace si no cómo se hace.

Así que para 2013 nombramos Tetl a un espacio de encuentros creativos que a sí mismo se describe de la siguiente forma:

TETL es del vocablo Nahuatl, piedra.
TETL decía un amigo, es permanencia.
TETL es laboratorio, espacio de investigación, experimento y praxis
TETL es una mano a la política cultural del país
es una respuesta al panorama sociopolítico actual
es búsqueda de creación colectiva multi y transdisciplinaria
es la habitación de espacios fértiles
es plexo abierto a propuestas creativas
es tierra feraz de sinergias
es juego
es investigación
es retorno al hogar
es cuestionamiento
TETL es deseo

Tetl finalmente es un eco de aquellos jóvenes que a principios del 2000 hicieron teatro. Es la réplica de aquella época en la que lo que hacíamos era reunirnos, reflexionar, decidir y compartir. Teniendo una voz válida y concreta. Ahora alcanzo a vislumbrar que hay prácticas y conocimientos que se expresan en nosotros más allá de la decisión o deseo que están fuertemente arraigados en nuestros territorios, que estos territorios no son sólo físicos y que el eco es más antiguo.

En 2013 un amigo propuso hacer un taller para elaborar libros en Tetl, así comenzaron las primeras experiencias en el mundo editorial. Tetl se volvió una fiesta en donde todes teníamos dudas y preguntas. El libro fue el pretexto para hacer, nuevamente, ejercicios asambleístas: nos reuníamos para reflexionar, decidir y finalmente, compartir con la comunidad. Repetimos una práctica inconsciente y colectiva sobre la que nadie nos instruyó de forma teórica. El mismo espacio que era una asamblea y una fiesta generó hasta ahora, seis títulos y una escribidora.

Mi papel para la creación de libros fue el de facilitadora de las cuestiones logísticas, económicas y materiales para que lograran suceder cada uno de los títulos. En el mismo tiempo desarrollamos un mural que inevitablemente expresó lo que en las reuniones dialogamos: los personajes centrales de una historia que hemos escuchado narrada muchas veces, las fiestas que vividas anualmente (la petición de lluvias, la fiesta de San Juan, el Xilocruz, etc), el calendario ritual del que hacemos parte. Sobre las paredes de la comisaría del pueblo se señalaron los momentos simbólicos más representativos de la identidad Acateca, igual que en nuestros libros.

Foto: Dulce Linas Arcos


Los diversos territorios que habito y de los cuales formo parte son resistencias permanentes, algunas de las cuales se manifiestan muchos años después de su ejercicio. Josefa Sánchez Contreras, activista angpøn escribe: “Nacer en tierras comunales es resultado de una larga lucha por sostener nuestra existencia como pueblo[s]; para quienes ahí crecimos la oralidad se nos ha revelado como historia viva que narra una interminable defensa de[los] territorio[s]”.

Nacer mujer en un territorio rural e indígena implica convivir de forma cotidiana con violencias sistemáticas y normalizadas pero también otorga la posibilidad de reconocer que en nuestras prácticas individuales pueden expresarse estrategias de una larga historia que resiste y resignifica nuestra permanencia y la de las comunidades.

A group of people holding signs Description automatically generated

Foto: Ateri Miyawatl


A vuelo de pájaro y con el deseo de concluir este escrito, puedo enumerar lo siguiente: Tetl como espacio para las disidencias sexuales, fortalecimiento de redes fuera de la comunidad, entre “profesionales” de las artes y la cultura, potenciación de la creatividad y les creatives, bases organizativas que replican experiencias comunitarias e históricas, empuje a experiencias que pre-existen a Tetl; espacios de seguridad en contextos violentos. Creación de lazos afectivos que contribuyen a la movilización de prácticas diversas, el fortalecimiento del náhuatl; reivindicación de lo propio. Lo cual, nuevamente, habla de territorios no sólo físicos sino también de territorios cognitivos y afectivos.

A group of people dancing

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Foto:Koskatl Seis


De la misma forma que rezo e invoco a figuras poéticas mientras sobo el estómago de mi hije, rezaron quizá cuántas mujeres antes de mi abuela. Y antes de mi quehacer como facilitadora o gestora, habrán habido cuántes miembres de la comunidad facilitando la fiesta, la asamblea y la logística campesina-comunitaria que de forma inevitable se ha expresado en mi quehacer individual.