De Siete Piedras al Llano de Flores.
El surponiente de la geografía del Mapa
de Teozacoalco

Rubén Langlé[1]
CIESAS Pacífico Sur

Hace algunos años con el doctor Manuel Hermann Lejarazu hicimos varios recorridos por parajes de Asunción Nochixtlán, Santiago Amatlán, San Andres Nuxiño, Magdalena Jaltepec, Santiago Tilantongo, Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, San Pedro Teozacoalco, San Juan Tamazola y otros en la mixteca oriental. (utilizaré en adelante el nombre no cristiano de la comunidad)

Estábamos en el pueblo de Llano de Avispas, Tilantongo, revisando la cartografía y los datos de GPS cuando Manuel nos mostró el Mapa de Teozacoalco, el de las relaciones geográficas de 1580 (Anders, Jansen y Reyes. Cónica Mixteca. El rey 8 Venado, Garra de Jaguar, y la dinastia de Teozacualco-Zaachila libro explicativo del llamado Códice Zouche-Nutall Ms. 39671 British Museum, Londres) y comentamos sobre los glifos, los dibujos y los trazos del mapa.

Posteriormente, Emmanuel Posselt e Ivette Jimenez (ambos arqueólogos de la ENAH con doctorado la Universidad de Leiden, Países Bajos) en otros recorridos en donde nos acompañaron, me dieron a conocer las investigaciones de la Universidad de Oregon que se han realizado sobre el Mapa de Teozacoalco.  (https://mapas.uoregon.edu/teoz) 

Leyendo estos documentos donde exponen sobre los nombres de las estancias, la ubicación en general de estas, los caminos y los ríos, me di cuenta de que desde hace muchos años he recorrido casi toda la región en varias ocasiones por diversos motivos, todos relacionados con análisis sociales, medioambientales, forestales y cartográficos. Este tipo de recorridos implican visitas de varios días de estancia y muchas horas de caminatas o con vehículos todoterreno.

Este documento es un fragmento del análisis cartográfico que estoy realizando de todo el Mapa de Teozacoalco que espero pueda terminar pronto pues la Pandemia de Covid-19 me impidió realizar unas visitas ya acordadas con las autoridades de Textitlán, Teojomulco y Zapotitlán.

Al tiempo que estoy revisando este mapa, me he sentido atraído y ocupado también con el Mapa de Amoltepec contemporáneo del Mapa de Teozacoalco. Los recorridos por el territorio de Amoltepec me afirman parte de los glifos, dibujos, trazos y elementos toponímicos coincidentes entre ambos mapas. (http://bdmx.mx/documento/galeria/mapa-relacion-geografica-amoltepec-1580) 

El cerro de las Tres Cabezas

Puedo identificar el cerro de las Tres Cabezas dibujado en el Mapa de Teozacoalco pues desde Yolotepec de La Paz he visto su forma única cuando con los comuneros he recorrido su territorio identificando plantas de interés ambiental por su carácter endémico. A pesar de tener la experiencia para mirar las anfractuosidades del terreno en una carta topográfica, ésta, difícilmente mostrará lo que estamos mirando, por lo que trataré de ir explicando con otros mapas y fotografías mis observaciones y comentarios en torno a un fragmento del surponiente de dicho mapa.

En el fragmento al que me refiero del Mapa de Teozacoalco están dibujados distintos elementos geográficos. Abajo a la izquierda, casi donde un río se junta con otro están dibujadas siete piedras, en lengua mixteca lo pronuncian algo así como Yuxia (Yushia). Un poco a la derecha está dibujada una construcción que representa una iglesia protegida por un entorno rocoso, esa es la estancia de Yutanino (en el mapa lo dice).

(https://mapas.uoregon.edu/teoz/elements/teoz/000#overlay=teoz/elements/teoz/339) 

A la izquierda de Yutanino, hay un camino que va sobre el perfil de una serranía que tiene una culebra dibujada y a la derecha de Yutanino otro río que viene de la siguiente serranía (a la derecha de la culebra) que es afluente y se une río abajo en donde están dibujadas las siete piedras junto a un animalito. (Por cierto, Yutanino se traduce como río que viene de arriba).

Mapa 1  Surponiente del Mapa de Teozacoalco

Nota: las etiquetas anaranjadas y los números en círculo son marcadores propios.


Entre el río de la izquierda, el camino, la estancia de Yutanino y el río de junto, hay dibujada una montaña color azul con árboles grandes y delineadas perfectamente tres cimas de su cumbre, debajo de esa montaña, el pie de monte es una banda color café con unos árboles pequeños y junto al río que tiene dibujado un pajarito, lo que aparenta ser un terreno plano o llano. A la derecha de las siete piedras, sobre el río abajo del pajarito, está dibujado algún artefacto sobre el río; le sigue algo que parece una planta a la orilla externa del río, después hay un camino que cruza éste, pero que un poco antes de hacerlo está dividido en dos, justo en Yutanino. El que va hacia el poniente cruza entre dos lomas que forman parte del perfil que baja de la montaña de las tres cimas hacia el río. Al cruzar éste lo hace a través de un glifo un tanto distinto de los demás que están representados en los ríos del mapa. Está dibujado después un animalito que pareciera en mi opinión una martucha (potos flavusun animalito muy común en esta región. Aquí, el rio que viene de Yutanino se junta al que estamos siguiendo y ya juntos pasan al lado de un glifo de tapete o petate con flores. Aquí termina el otro camino que viene de Yutanino.

Si bien tengo ya elementos en la identificación de algunos topónimos y glifos que le siguen, hasta aquí presentaré mis observaciones.

He orientado el Mapa de Teozacoalco siguiendo la forma convencional en que fue dibujado, con el Oriente (El Sol) arriba, es decir; el Norte a la izquierda. Esto, porque la perspectiva en la que estoy desde las montañas de Yolotepec de La Paz al otro lado del río, me permite mirar de frente (al oriente) el cerro de las Tres Cabezas con la sierra que tiene éste, tal cual está dibujado en el Mapa de Teozacoalco.

El recorte de la carta topográfica E14D55 del INEGI cuenta con rasgos fisiográficos, parajes y topónimos bastante acertados. Arriba y a la izquierda del recorte de la carta está Yolotepec de La Paz, un poco al Sur (la carta está orientada con el norte hacia arriba) las aparentes sombras generadas por el modelo digital de elevaciones, las curvas de nivel y la hidrografía ayudan a observar el cerro La Paz que es desde donde miro hacia el suroriente (135°) el cerro de las Tres Cabezas, el río Grande lo observo casi a mis pies y aquí le conocen como río Cuanana, que en realidad es uno de los afluentes principales del río Verde, que junto con el río Atoyac, que viene de los Valles Centrales de Oaxaca conforman la gran cuenca hidrológica Atoyac-Verde (RH20) y desembocan muy cerca de la Laguna de Chacahua en Tututepec

Mapa 2 Fragmento de la carta topográfica E14 D55 Yosondúa

Fuente: INEGI.

Sentados a la sombra de un encino me van explicando lo que conocen de lo que miramos y lo voy analizando con la carta topográfica y apoyado con la brújula en la obtención de vectores, los binoculares y el receptor de GPS.

Ese camino de terracería que se ve atrás de Yutanino es el que va a Cahuacuá, el de a píe es el que se ve a la izquierda, el que sale de Cuanana, a toda esa montaña se le conoce como El Culebrón, esta montaña termina allá, antes de entrar a Amoltepec en ese cerro que se llama El Tejón.-

Reviso la carta, pero el INEGI no tiene registrada esa toponimia, sólo dice cerro Tres Cruces para El Culebrón, pero si lo hace para el cerro El Tejón. Ahora, nos volteamos un poco a la derecha (al surponiente, 225°) y me muestran bastante cerca, una serranía muy afilada que en las laderas que miran a nosotros hay unos ranchos, Chicaba y Buenavista. –Esa serranía se llama El Pajarito–. El INEGI escribe: Cordón El Pajarito.

Antes nos platican los abuelitos que no existía la comunidad de Cuanana, esas tierras las sembraban los de Yolotepec, pero siempre había problemas con los de Yutanino, por lo que los viejos decidieron mandar a una familia para allá, pero solo se fue una viuda con sus hijos, aun así, se pobló el lugar y por eso se llama Cuanana, “la mamá que se fue- 

Fotografía 1  Cerro de las Tres Cabezas visto desde Yolotepec de La Paz
(a unos 3 km aproximadamente)

Fotografía: Rubén Langlé.


Tengo el cerro de las Tres Cabezas de frente, sé que el norte está a mi izquierda, y tengo que voltear la carta topográfica varias veces hasta que me acostumbro a la perspectiva. Voy barriendo el horizonte con los binoculares, lejos, a unos 20 km al nororiente (43°), alcanzo a observar el cerro del Amole del pueblo de Teozacoalco; más o menos a la misma distancia, pero al sur poniente (205°), miro el imponente macizo rocoso del Yucucasa y me atrae de sobremanera un conjunto de cumbres enfrente del Yucucasa, (según mi perspectiva) exactamente al sur mío (180°) el otro cerro de Amole, pero éste el del pueblo de Amoltepec y atrás de él, como les conocen en Amoltepec, el monte de Chinches o monte Flor (Yucuita) y el Monte del Abuelo (Yucuntachi). Menciono estas cumbres porque son un referente en toda esta región.

Ya en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota (LABSIG y PR) de la Unidad Pacifico Sur del CIESAS anoto mis observaciones y datos en cartografía analógica y en cartografía digital, incluyendo en esto a Google Earth, que es una herramienta con tecnología relativamente nueva (año 2005) que actualiza constantemente las bases de datos georreferenciadas y geoetiquetadas.  Imágenes satelitales, modelos de elevación digital y elementos vectoriales (puntos, líneas y polígonos) de distintas fuentes que se pueden observar y analizar en un sistema de información geográfica tridimensional y en línea.

Con un poco de práctica, se pueden hacer inferencias analíticas en la geografía de muchos lugares del mundo entero. Para este análisis estoy asociando a esta herramienta, la aerofotografía y la fotogrametría digital obtenida por dron.

Mapa 3  El cerro de las Tres Cabezas

En la imagen Cuanana al frente, Yutanino a la derecha, el cerro El Tejón abajo a la extrema derecha y el camino a Cahuacua sobre El Culebrón.
Fuente: Google Earth.


Como lo mencioné al principio, la comunidad de Yolotepec de La Paz está trabajando con la conservación y restauración de sus recursos naturales y así fuimos a dar entre laderas muy empinadas y barrancas muy estrechas adonde crecen y se les está protegiendo a unas plantas muy especiales que habitan en las selvas secas. Patas de Elefante (Beaucarnea hiriartiae) y Cícadas (Cicada dioon spinolosum) entre otras no menos importantes como algunas biznagas, agaves y nopales.

Pata de elefante. Cícada en el entorno del río Grande (Cuanana). Fotografía: Rubén langlé.

Cícada en el entorno del río Grande (Cuanana). Fotografía: Rubén langlé.

Mapa 4. Unidades ambientales de Yolotepec de la Paz

Nota: en color verde fosforescente, zona de pata de elefante.


Yutanino, el entorno del cerro de las Tres Cabezas

Considero que quien realizó o realizaron los trazos, los rasgos y dibujos del Mapa de Teozacoalco intentaron mostrar lo que en el territorio de Teozacoalco estaba: las estancias dibujadas a manera de capilla mirando al poniente y los caminos de a pie y herradura son elementos importantes en la infraestructura mostrada. El trazo de los ríos es lo que sobresale en la ubicación del territorio. Algunos dibujos se muestran como toponimos al interior del mapa, como la culebra sobre la montaña, el pajarito en un llano y las siete piedras cerca de la intersección de dos ríos.

Muchos de los demás glifos están representando con seguridad parajes no puntuales, pero si referenciados a espacios territoriales.

Los recorridos que he tenido por la región desde hace muchos años con objetivos diversos me permiten analizar la geografía, la fisiografía, las topoformas, las toponimias y los paisajes en cartas temáticas de hoy en día y elaboradas por distintas instancias de carácter geográfico, ambiental y social.

Llegar hoy a Yutanino es un ejemplo de esto. El transporte colectivo realiza el recorrido de entre 6 y 8 horas desde la ciudad de Oaxaca y normalmente se viaja de noche para llegar al amanecer.

La salida inicia en la ciudad de Oaxaca con rumbo a Puerto Escondido, poco antes de Ejutla de Crespo dejamos el valle en la localidad de El Vado donde iniciamos la entrada a la montaña, pasamos Lachixio, Las Juntas, Totomachapan y San Fernando de Matamoros, dejamos Huitepec y Estetla a la derecha y Elotepec y Zapotitlán a la izquierda, vamos viajando en un camino sinuoso de terracería al fondo de un valle y un río que nos acompaña en el mismo rumbo. Llegamos a Cahuacá, y nos tomamos un obligado descanso pues falta la parte más complicada. Iniciamos el ascenso y a nuestra izquierda están los límites de la cuenca del rio Alazán cubierta de un hermoso paisaje de pinos y encinos. Cahuacuá está a 1 200 msm y encima del cerro el Culebrón estamos a 2 500. Siguiendo todo el caballete del cerro el Culebrón bajamos hasta Yutanino, no sin sorprendernos de la vista del cerro de las Tres Cabezas.

Otra ruta, un poco más larga es desde Tlaxiaco, es decir, salir de Oaxaca, pasar por Tlaxiaco ir a Yosondúa y al dejar Yolotepec de la Paz, se cruza el río Cuanana (afluente del rio Verde), se pasa por el pueblo de Cuanana y unos kilómetros más adelante después de unas 8 horas Llegamos a Yutanino. Desde poco antes de llegar a Yolotepec de La Paz se tiene una vista del cerro de las Tres Cabezas y de las montañas de Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y Amoltepec.

Una tercera ruta es por Santa María Sola con rumbo a Teojomulco, antes de llegar a este poblado se pasa por un bosque de encinos y pinos en las laderas del cerro El Cacalote. Hace unos pocos años se construyó el camino a Zaniza siguiendo en lo general la vereda existente. Antes de llegar al poblado de El Frijol hay una desviación que nos llevará a Yutanino. Siguiendo el camino que cruza el río Ciruelo (INEGI lo identifica como río San Pedro) nos lleva a Amoltepec.

Los Glifos los dibujos y los trazos del mapa de Teozacoalco y la geografía actual

Empezaré por el glifo de la izquierda de este fragmento del mapa, las Siete Piedras (Yuxia). El paraje con este topónimo está ubicado ligeramente delante de la desembocadura del río Minas que viene de las montañas de los Peñoles (estas montañas, forman parte del parteaguas con los Valles Centrales de Oaxaca), pasa muy cerca de Cahuacua y desemboca en el margen izquierdo del río Verde. Aunque no están dibujados en el Mapa de Teozacoalco, el primer afluente a la derecha al río Verde después de esta intersección de ríos es el arroyo de Yuxia (paraje de Yuxia) que nace en Santa Catarina Yuxia pueblo de Chalcatongo, le siguen dos pequeños arroyos que vienen de Tacahua, otros dos que bajan desde Yolotepec y varios arroyuelos que provienen del Cordón del Pajarito justo antes de la intersección desde la izquierda del río Yutanino. De Chalcatongo, nace otro río que dirigiéndose al sur pasa por Yosondúa y desemboca en el margen derecho del río Verde en los límites con Amoltepec.

Es importante mencionar que los trazos de los ríos en el Mapa de Teozacoalco tienen dibujadas rueditas y gotitas que nos muestran la dirección de la corriente del agua.

Siguiendo de izquierda a derecha el Mapa de Teozacoalco, el cerro de las Tres Cabezas es la estribación surponiente de la enorme montaña que representa el cerro de El Culebrón. Así, como se pinta en el Mapa de Teozacoalco está en realidad. Al norte, desde la intersección de los ríos Minas y Verde hasta la intersección con el rio El Alazán de Cahuacua. El camino que viene de Cahuacua viene por el filo del Culebrón con orientación oriente-poniente o al revés dependiendo de la perspectiva con que se mire, el Sol dibujado en el mapa, nos indica el Oriente.

El Mapa de Teozacoalco muestra el cerro de las Tres Cabezas con el delineado del perfil y el gradiente altitudinal mostrando la zona cumbral de la montaña como el perfil orientado de norte a sur (es decir, el paisaje conocido que nos muestra el cerro de las Tres Cabezas sólo es posible observarlo de poniente a oriente), en la zona de laderas están dibujados los árboles (de seguro pinos y encinos dado el gradiente de altitud), el pie de monte está de un color parduzco y con árboles dibujados (selva seca, también por el gradiente de altitud) y por último los lomeríos, zonas bajas y llanos que no tienen color.

Quiero hacer notar que los perfiles de las montañas del Mapa de Teozacoalco están dibujados desde la perspectiva del dibujante, independientemente de la orientación del mapa, por eso es muy importante que el mapa se haya hecho redondo, pues nos va mostrando en lo general las distintas perspectivas desde las que fue dibujado.

De esa manera, el perfil del cerro del Culebrón está visto de norte a sur, probablemente desde la cima del cerro del Amole en Teozacoalco, desde el Gamito en Sindihui o, desde Yuxia al otro lado del rio verde.

Fotografía 4 El Gamito.

En primer plano visto desde Sindihui de norte a sur, al fondo a la izquierda El Culebrón y en tercer plano al centro y al fondo se alcanza a mirar el cerro Yucucasa.
Fotografía: Rubén Langlé.


Yo lo he mirado desde las laderas de Santa María Ixcatlán, en el camino de Yosondúa a Yolotepec de La Paz y desde el cerro La Paz, es decir desde el poniente y es notoria su ladera norte pues forma un abanico de arroyos a manera de microcuenca que desembocan en el rio Verde. (El INEGI la identifica como cuenca El Limón). Esta ladera, es la que está dibujada y coloreada en color café al norte, entre el cerro de las Tres Cabezas y el rio que he identificado como el río Minas.

Los lomeríos al poniente del cerro de las Tres Cabezas que es donde está pintado el pajarito en mi opinión se corresponden a donde hoy está ubicado el pueblo de Cuanana. No logro identificar porque el pajarito está dibujado sobre esas laderas junto al río y junto al artefacto colocado sobre el río, me pregunto si ambos representan que hacia El Pajarito hay que cruzar el rio pasando por un puente. Hoy existe un puente (antes había una hamaca) en un paso accesible por un meandro del río Verde que comunican a Yolotepec de La Paz y a Cuanana; y sobre el Cordón del Pajarito, están los poblados de Chicaba y Buenavista, en las tierras comunales de Yosondúa, muy cerca de Yolotepec de La Paz.

Por la parte externa de los límites del mapa a la derecha del río está dibujada una planta, me inclino a pensar que es una pata de elefante o una cícada y que, como mencione al principio, estas dos plantas son muy especiales en ciertas selvas secas. En esta región sólo se encuentran en las laderas de Yolotepec de La Paz.

Acerca del animalito que en mi opinión es una martucha sólo mencionaré que Anders, Jansen y Reyes mencionan un paraje llamado El Mono (Yute nucoso y el INEGIle da ese nombre al río de Yutanino), sin embargo, al cerro o Loma Grande de la última estribación del cerro del Culebrón después del de las Tres Cabezas, hoy se llama cerro Tejón.

El camino que viene de Cahuacua por El Culebrón pasa por Yutanino y se divide en dos. El que va al poniente pasa entre dos lomas antes de cruzar el río, considero que es el camino actual a Yosondúa rodeando el Cordón del Pajarito y el que va al sur cruza el rio de Yutanino pasando junto a las estribaciones de una de las serranías de las montañas de Textitlán y llega al Llano de Flores, es decir, a Amoltepec, al territorio de Amoltepec. A partir de aquí los trazos, dibujos y glifos del mapa cambian de dirección pues la perspectiva del dibujante es desde otra posición.

Hasta aquí mis reflexiones para esta porción del mapa. Recalco que he estado yendo a Amoltepec y tengo ya elementos en la identificación de algunos glifos que son coincidentes con el Mapa de Teozacoalco. Topónimos que hoy se usan en Amoltepec son, por ejemplo: cerro de Caja, río Ciruelo, mogote de Temazcal, mogote Cabeza de Águila y cerro del Mosquito, toponimias de los complicados linderos entre Amoltepec, Textitlán y Zaniza.

El cerro de Caja al centro en segundo plano y atrás los cerros de las Tres Cabezas y el cerro del Culebrón visto desde el cerro de La Chinche o Monteflor en Amoltepec.

Cerro de Caja visto desde el camino de Zaniza a Amoltepec. Al fondo el cerro de Amoltepec.


Fuentes de información:

Anders, Ferdinand, Jansen Maarten E.R.G.N, Gabina Aurora Pérez Jiménez, Luis Reyes García (1992), Crónica Mixteca: El rey 8 Venado, Garra de Jaguar, y la dinastía de Teozacualco-Zaachila. Libro explicativo del llamado Códice Zouche-Nuttall, Londres, Ms. 39671 British Museum.

https://mapas.uoregon.edu/teoz

http://bdmx.mx/documento/galeria/mapa-relacion-geografica-amoltepec-1580

https://mapas.uoregon.edu/teoz/elements/teoz/000#overlay=teoz/elements/teoz/339

Carta topográfica E14D55 del INEGI


[1] rlangle@ciesas.edu.mx