De la capacitación presencial al e-training en contexto de pandemia: Caso del Programa Especial de CIESAS-UV “Medición Independiente de Aprendizajes – MIA”

Anabel Velásquez-Durán[1]
CIESAS-Golfo

Felipe J. Hevia de la Jara[2]
CIESAS-Golfo

Samana Vergara-Lope Tristán[3]
Universidad Veracruzana

Imagen tomada de la pagina oficial de Facebook de MIA (https://www.facebook.com/mediraprenderMIA)


Introducción

La emergencia sanitaria por Covid-19 que se desató en el año 2019 vino a revolucionar los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y, desde luego, la educación, la formación y la capacitación de recursos humanos no fueron la excepción. Bajo este contexto, fue necesario implementar una educación remota de emergencia (García Aretio, 2020; González-Fernández, 2021; López-Morocho, 2020), que buscó trasladar hacia un entorno a distancia, en línea o virtual el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, que tradicionalmente se realizaba de forma presencial (Cabrales et al., 2020; Hodges et al., 2020). Además, permitió a los docentes establecer contacto, seguimiento y monitoreo de los aprendizajes con algunos de sus estudiantes, específicamente con aquellos que contaban con la infraestructura necesaria para la comunicación sincrónica o asincrónica. Sin embargo, los propios docentes tenían la imperiosa necesidad de capacitación para enfrentar los cambios en las condiciones internas y externas de sus instituciones educativas, y para contar con una formación con alto grado de especialización y competencias para desenvolverse en el mundo actual (Velásquez-Durán, 2014). En México, se considera que solamente 2% del profesorado estaba formado para trabajar digitalmente en la educación básica (González-Fernández, 2021). Así, uno de los grandes retos fue ofertar capacitación docente (e-training) durante la pandemia, en temas relacionados con competencias digitales, distribución del tiempo, diseño de programas educativos enriquecidos con tecnología (high y low technology), evaluación a distancia, aprendizajes socioemocionales, trabajo colaborativo, entre otros (Dussel, 2020; Gallardo, 2020; Velásquez-Durán, 2017). En el caso del programa especial de CIESAS-UV “Medición Independiente de Aprendizajes – MIA”, se buscó diseñar una estrategia e-training, es decir, de capacitación en línea para los docentes de educación básica primaria en dos grandes temas: a) herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela, para identificar los niveles de aprendizaje de los estudiantes después del periodo de confinamiento, y b) innovaciones educativas para disminuir la pérdida y el rezago de aprendizajes básicos en lectura y matemáticas (Hevia de la Jara et al., 2020).

Palabras clave: Innovación educativa, e-training, e-learning, aprendizaje mediado por tecnología, capacitación en línea, EMINUS, Covid-19.

Estrategia global de capacitación en línea de MIA

Antes de la pandemia, MIA capacitaba a voluntarios, prestadores de servicio social, tesistas, facilitadores, monitores, docentes, apoyos técnicos pedagógicos, supervisores y otras autoridades educativas de forma presencial; esto con el objetivo de que aplicaran los instrumentos de medición de aprendizajes básicos, y a partir de los resultados obtenidos, implementaran innovaciones educativas en lectura y matemáticas en sus localidades o colegios. Sin embargo, dada la aparición del Covid-19, se hizo necesario diseñar una estrategia global de capacitación a distancia a través de un LMS – Sistema Gestor del Aprendizaje (Learning Management System) que permitiera acceder a materiales y contenido en línea vía internet, a saber, se hizo uso de la plataforma educativa EMINUS 4 de la Universidad Veracruzana, misma que integra un ambiente sólido de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y cuyas características básicas son: administración eficiente de experiencias educativas, publicación de contenido educativo en distintos formatos, reutilización de recursos educativos, integración de actividades grupales o individuales, acceso a foros de colaboración, gestión de instrumentos de evaluación, seguimiento y monitoreo grupal y por participante y comunicación síncrona (Universidad Veracruzana, 2020). Dicha estrategia consistió en tres fases que a continuación se detallan.

1. Definición del proceso de formación – capacitación

MIA realizó la definición de un proceso formativo, planificado, sistemático y organizado para mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes para aplicar evaluaciones formativas e implementar innovaciones educativas bajo el modelo TaRL – Enseñar en el nivel adecuado (Teaching at the Rigth Level) (Banerjee et al., 2016) y CAMAL – Actividades combinadas para maximizar el aprendizaje (Combined Activities for Maximised Learning) (Pratham, 2018). En lo que respecta a las evaluaciones formativas se tomaron en cuenta cuatro temas: lectura, matemáticas, motivación por la educación y ciudadanía; y en las innovaciones educativas dos temas: lectura y matemáticas básicas (ver figura 1).

2. Diseño instruccional de los cursos en línea

Se elaboró el diseño instruccional de cuatro cursos en línea: Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela (modalidad unigrado y multigrado), y Enseñar en el nivel adecuado: Innovaciones educativas MIA (modalidad unigrado y multigrado); todo esto basándose en teorías del aprendizaje que sustentan la construcción de los objetivos de aprendizaje hasta la evaluación del cumplimiento de éstos (Velarde-Alvarado et al., 2017): constructivismo y conectivismo (López-Trujillo et al., 2009).

En general, se realizó la planificación instruccional que incluyó: la valoración de necesidades del contexto y de capacitación, el diseño de un ambiente de enseñanza-aprendizaje eficaz, el diseño de materiales y recursos instruccionales, la planeación de la instrucción y el diseño de la evaluación formativa y sumativa, en modalidad en línea. Si bien se retomaron los principios del modelo de diseño instruccional ADDIE: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, que se caracteriza por simplificar procedimientos a través de secuencias de instrucción que permiten al diseñador entender cómo funciona cada fase, desglosando la implementación y desarrollo del programa formativo en línea (Afsaneh y Sunah, 2015; Luna-Rizo et al., 2021; Ortega-Vázquez, 2020), se realizaron algunos ajustes en sus etapas (Domínguez-Pérez y Organista-Sandoval, Javier López-Ornelas, 2018; Ortega, 2013) (ver figura 2).

Figura 1

Evaluaciones formativas e innovaciones educativas para estrategia de capacitación en línea MIA

Nota. Elaboración propia.

Figura 2

Modelo de diseño instruccional para estrategia de capacitación en línea MIA

Nota. Elaboración propia.

3. Escalamiento de la estrategia global de capacitación en línea de MIA

Se realizó la gestión de convenios de colaboración con Secretarías de Educación, con sindicatos de trabajadores de la educación, y con otras organizaciones educativas y de la sociedad civil, para hacer llegar esta capacitación en línea o e-training a más profesionales de la educación. Actualmente MIA está trabajando en ocho estados del sureste, centro y occidente de la república mexicana.

Además, otras organizaciones internacionales de cuatro países de América Latina enfocadas en la educación, también se encuentran formándose como master training, es decir, MIA busca que desarrollen capacidades técnicas en evaluaciones formativas y en implementación de innovaciones educativas en lectura y matemáticas, para aplicarlas en sus propios contextos.

A principios del año 2021, se contemplaba capacitar solamente a 400 maestros del sureste de México con esta estrategia e-training, sin embargo, para julio de 2021 MIA ya había capacitado a más de tres mil docentes del sureste, pero también de otras regiones de nuestro país. En general, el porcentaje de satisfacción con los cursos es alto: (a) 94% de los(as) docentes indicaron que los aprendizajes adquiridos les permitirán aplicar herramientas diagnósticas en lectura, matemáticas, motivación y ciudadanía para sus estudiantes en sus propios contextos; (b) 93% mencionó que la metodología de la capacitación fue adecuada: estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes, seguimiento asincrónico y sincrónico oportuno, actividades y ejercicios prácticos significativos, revelantes y equilibrio teórico-práctico; (c) 93% comentó que los temas y contenidos revisados respondieron a sus necesidades de capacitación; (d) 95% expresó que el desempeño de los(as) facilitadores(as) fue adecuado: mostraron dominio de los temas tratados, la comunicación fue ágil, objetiva y oportuna, la retroalimentación les permitió aclarar sus dudas, lograron incentivar la motivación durante la capacitación y pusieron en práctica los valores necesarios para lograr una sana convivencia; y (e) 93% calificó al soporte técnico de rápida y atinada respuesta, lo que les permitió resolver dudas relacionadas con la operación de la Plataforma de Educación Distribuida EMINUS 4 de la Universidad Veracruzana.

Conclusión

La pandemia por Covid-19 se convirtió en un reto para todos los sistemas educativos del mundo para garantizar que sus estudiantes lograran seguir aprendiendo; y también para los propios docentes, quienes requirieron capacitación en línea e-training, es decir, ambientes virtuales de aprendizaje que les permitieran desarrollar sus competencias en diversas áreas, potenciando los procesos de aprendizaje auténtico bajo un contexto donde no se encontraban presentes físicamente en el mismo espacio y tiempo, y donde la interacción síncrona y asíncrona facilitara el aprendizaje (Velásquez-Durán, 2014).

Desde luego, esta capacitación no solamente enfocada para migrar de una educación tradicional a una educación mediada por tecnología y a distancia en contexto pandémico (Flores-Peña y Navarrete-Cueto, 2020; González-Fernández, 2021; Picón et al., 2020), si no para prepararlos para un posterior regreso a las aulas.

Justamente MIA considera que se puede convertir el regreso a clases, ya sea en modalidad presencial o en alternancia, en una oportunidad para abatir el rezago de aprendizajes, esto si se centran los esfuerzos en aprendizajes básicos más que en aprendizajes esperados; si se capacita a los docentes en herramientas diagnósticas que les permitan identificar de forma clara la pérdida de aprendizajes básicos producida por casi dos años de confinamiento; y si se implementan innovaciones educativas basadas en evidencia dentro de los cursos de nivelación que se tienen programados en los distintos centros escolares (Hevia de la Jara et al., 2020).

Los retos y desafíos aún son grandes, pero estrategias e-training podrían ser una herramienta útil para brindar capacitación en cualquier tema, materia o habilidad para los docentes, al permitir generar un aprendizaje efectivo y garantizar el cumplimiento de los objetivos instruccionales, haciendo uso de las bondades que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Bibliografía

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  1. Es investigadora huésped posdoctorante en CIESAS-Golfo/anabel.velasquez.duran@gmail.com, avelasquez@ciesas.edu.mx
  2. Es investigador de tiempo completo en CIESAS-Golfo fhevia@ciesas.edu.mx
  3. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana samanavergaralope@hotmail.com

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