Cubrir la investigación antropológicaen el Centro-Occidente de México

Magdalena Villarreal[1]
CIESAS Occidente

El castillito

Una vez establecidas las Unidades del Golfo en Xalapa, Veracruz (1982), y la del Sureste en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (1985), se llevó a cabo la fundación del CIESAS-Occidente, con sede en la ciudad de Guadalajara, en septiembre de 1987. En Jalisco había presencia de antropólogos del CIESAS que trabajaban sobre el sur del estado, en la perspectiva de los estudios regionales impulsados por Ángel Palerm desde el comienzo del CIS-INAH, y a esto se sumaban proyectos de investigación sobre las elecciones en Jalisco, el sindicalismo y la industria en Guadalajara, la cultura política y su relación con la pluralidad religiosa y con los procesos de urbanización. En ese contexto, fue Agustín Escobar quien pensó en el establecimiento de una Unidad del CIESAS para cubrir la investigación antropológica en el Centro-Occidente de México, idea que muy pronto acogieron Guillermo de la Peña, Mercedes González de la Rocha, Jorge Alonso, Silvia Lailson y Luisa Gabayet, quienes habían sido discípulos de Ángel Palerm —al igual que el propio Agustín Escobar— en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Agustín realizó las gestiones pertinentes con el antropólogo Leonel Durán Solís, a la sazón Director General del CIESAS. No tardó la notable historiadora Carmen Castañeda (†) —egresada de El Colegio de México— en unirse al grupo, como también lo hizo la entonces ayudante de investigación de Guillermo de la Peña, Renée de la Torre —egresada del ITESO—, con lo que se completó el equipo de fundadores de una unidad que ha sido básica en la consolidación de las ciencias sociales en la región.

Desde los inicios de la Unidad, se planteó la posibilidad de abrir un programa de posgrado, y en 1991 los investigadores del CIESAS-Occidente, con el apoyo de la Dra. Teresa Rojas, para entonces directora general de la institución, lograron un convenio con la Universidad de Guadalajara para establecer un Doctorado en Ciencias Sociales, que vino a subsanar una notable ausencia en el panorama académico del Centro-Occidente mexicano. La primera promoción de este doctorado ingresó en el mes de septiembre de 1991. En 1992 el programa ya había alcanzado la calidad de excelencia que otorgaba el Conacyt. En 1999, ambas partes, el CIESAS-Occidente y la Universidad de Guadalajara, convinieron en dar por terminado el convenio, al haberse logrado los propósitos iniciales del programa de doctorado: formar un número suficiente de investigadores de alta calidad que estuvieran a la vez capacitados para la enseñanza, en licenciatura y en posgrado, de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular. La primera generación del nuevo Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS-Occidente ingresó en enero del 2000 y mantuvo el Nivel Internacional del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC). Con estas metas alcanzadas se alentaba aún más la continuidad de la Unidad Occidente del CIESAS, y al mismo tiempo se justificaba el proceso de desconcentración institucional.

El establecimiento del CIESAS-Occidente contribuyó a que la antropología tuviera un lugar importante en el concierto de las ciencias sociales en Jalisco y en la región centro-occidente de México (finalmente, la Universidad de Guadalajara abrió la Licenciatura en Antropología en el año de 2005). La presencia del CIESAS-Occidente, además, introdujo temas nuevos a la investigación antropológica, en un contexto nacional en el que privaba el análisis de las sociedades indígenas. Así, aparecieron como protagonistas de la pesquisa antropológica regional los obreros, los migrantes, los pobres extremos, las organizaciones vecinales, los movimientos sociales y los grupos religiosos, sin que se descuidara el mundo indígena. La calidad del programa de posgrado, alimentado por las líneas de investigación en curso, otorgan al CIESAS-Occidente un lugar central en la formación de nuevos investigadores, no sólo a nivel nacional sino como una institución que atrae a estudiantes de diversas procedencias, sobre todo latinoamericanos y caribeños, pero también canadienses y europeos. La actividad de los investigadores, a través de Seminarios Permanentes o de programas particulares según temáticas, se ha traducido en una eficaz difusión de la antropología, de la importancia de la disciplina y de la utilidad de sus resultados en la producción de conocimiento.

Las instalaciones de la Unidad se han ido ampliando. La casa de la avenida España (“el Castillito”), adquirida en 1993, se complementa con el edificio que desde el año 2000 alberga la docencia y la biblioteca que ostenta el nombre de la importante historiadora que fue Carmen Castañeda. Recientemente, el CIESAS-Occidente encabeza un nuevo espacio de investigación, localizado en el municipio de Zapopan, que aloja el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO), fundado en 2015, institución en la que concurren centros académicos como El Colegio de San Luis (COLSAN), el Colegio de Michoacán (COLMICH), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ).

En suma, el CIESAS-Occidente, apoyado en la sólida actividad de sus académicos, ha contribuido a la valoración del enfoque regional como estrategia para estudiar la realidad actual e histórica del propio Centro-Occidente de México y analizar los cambios sociales y culturales derivados de los procesos de urbanización y modernización en esta macro región del país. La proyección del CIESAS-Occidente se basa en sus aportaciones a estas temáticas y a su papel como formador de nuevos investigadores, docentes y profesionales en ciencias sociales y en antropología.


  1. Directora de la Unidad| Correo: mvillarreal@ciesas.edu.mx