Comunicación audiovisual autónoma zapatista

Axel Köhler[1]
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Unicach

Chofera zapatista. Videograma de Corto 2 choferas.
Tomado de https://youtube.com/watch?v=QavRzZun_Vw


Hace diez años, el 10 de agosto de 2014, se celebró en La Realidad, Chiapas, una conferencia de prensa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con “medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen”,[2] cuya transcripción quedó a cargo de un equipo del movimiento que se identificó como Los Tercios Compas. En esta conferencia de prensa habló primero el SupGaleano, quien ofreció una serie de reflexiones sobre los diferentes tipos de medios de comunicación que existen actualmente en el sistema capitalista. Primero, caracterizó a los medios masivos de comunicación como “medios de paga” y el papel clave de la publicidad con la que este sector genera sus ingresos, sea con la promoción de productos comerciales o propaganda gubernamental para el caso mexicano. En seguida, destacó la labor de otros medios de información y comunicación, en particular, los “medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen”, que el zapatismo ha reconocido como “medios compas”, porque cumplen con el deber de informar “a pesar de todas las dificultades que tienen” (Subcomandante Insurgente Galeano, 2014). En estos últimos, los aportes comunicativos más sustanciales no provendrían de periodistas estrella cuyos nombres muchas veces pesan más que la información que nos ofrecen, sino de colectivos cuyos miembros se quedan en el anonimato, “donde el individuo está completamente diluido… [y donde] la forma de trabajo hace que pese más la información que quién la produce” (ibid.).

El anonimato es también una de las características de la comunicación audiovisual zapatista desde 2014, pues prescinde de créditos y nos hace entender que la realiza una organización colectiva o una “agencia” de medios zapatista cuyos miembros firman como Los Tercios Compas. Las portadas de los DVD que se venden en los Caracoles lo anuncian así y con este nombre o apodo se firman también las fotografías y los videos que acompañan los comunicados publicados por Enlace Zapatista y los videos subidos a plataformas como YouTube.

¿Qué forma de comunicación busca el movimiento zapatista? Una respuesta breve y contundente podría ser la siguiente:

Lo que a nosotros nos interesa es hablar con ustedes y escucharlos a ustedes, y con eso quiero decir a la gente que a través de ustedes nos escucha y que a través de ustedes habla con nosotros. […] lo que ha hecho el EZLN es cambiar radicalmente su política de medios… [En] los medios zapatistas […] nosotros hacemos las preguntas y ustedes dan las respuestas, no al revés. (Subcomandante Insurgente Galeano, 2014)

Se podría agregar algo más retomando sus palabras: “la necesidad de nuestra mirada mirándonos a nosotras, nosotros mismos” (Subcomandante Insurgente Galeano, 2015: 241). Es decir, la mirada propia, una mirada crítica desde el zapatismo para comunicar y reflexionar los procesos del movimiento desde adentro.

Los Tercios Compas

Las y los encargados de esta mirada crítica propia dentro del movimiento son Los Tercios Compas (en adelante LTC), son compas (compañeros, compañeras, compañeroas) que forman parte de un colectivo anónimo disperso en el calendario y geografía, sin importar el lugar o territorio y la correspondiente zona de tiempo de sus integrantes. Pueden ser indígenas o no, pues como aclara el Subcomandante Insurgente Moisés en sus palabras sobre el Ser Zapatista: “Hay quienes piensan que somos una organización de indígenas o de mexican@s, pero no. Somos una organización de zapatistas, indígenas y no indígenas” (2015: 37). LTC se acoplan al Ser Zapatista en lo que lo distingue: trabajan “colectivamente con los pueblos organizados” y lo hacen al “organizar y luchar silenciosamente hasta llegar con las últimas consecuencias, es decir, teoría y práctica” (ibid.).

Veamos algunos elementos de la autodefinición de LTC:

“Los Tercios Compas”, como su nombre lo indica, no son medios, tampoco son libres, ni autónomos, ni alternativos, sino más bien como se llamen, pero son compas… creo. Es un colectivo disperso en calendario y geografía, y sería completamente anónimo si no fuera porque a sus integrantes los delata su irreverente rebeldía. Son los mass media del EZLN y funcionan cada que pueden, que es muy a veces. […] Su logotipo es un gato-perro poniendo el sello de agua donde se debe, es decir, abajo y a la izquierda (Comunicado del EZLN, 5 de agosto de 2014).[3]

Logotipo de Los Tercios Compas.
Tomado de https://naibafologia.blogspot.com/2014/08/los-tercios-compas-del-ezln.html.


Podría ser parte de un estilo retórico travieso que LTC no se autocalifiquen de libres, ni de autónomos, sobre todo, al saber que tanto la libertad como la autonomía son valores y prácticas que el zapatismo defiende como condiciones básicas de una vida digna. Pero tiene sentido asumir que no son libres, ni autónomos, porque son “los mass media del EZLN”, es decir, de la estructura político-militar del zapatismo donde se ubica su lealtad. Son “militantes de la comunicación zapatista” (Subcomandante Insurgente Galeano, 2014).

Los mass media del EZLN

El uso del término mass media del EZLN para calificar el trabajo de LTC tiene, sin duda, una connotación real, pero también irónica. Como afirma el sociólogo británico John B. Thompson en su libro Los media y la modernidad, la referencia al término de masa “no debe ser simplemente en términos cuantitativos. La característica más destacada de la comunicación de masas [es] el hecho de que los productos estén disponibles, en principio, a una pluralidad de destinatarios” (1998: 44). El zapatismo ha sabido aprovechar, desde sus inicios y de manera exitosa, las posibilidades de difusión masiva por medio de Internet y el apoyo de una creciente red de solidarios(as). En el ciberespacio ha sabido dirigirse a las redes antisistémicas y contrahegemónicas de globalización alternativa y fomentar redes neozapatistas en todo el planeta (Leyva, 1998).

Pero hay otras características de los mass media que no cuadran con la propuesta de comunicación zapatista y nos llevan a resaltar el uso crítico e irónico del término. Una de esas características es la mercantilización de sus contenidos, pues, como se ha dicho, en muchos casos se trata de “medios de paga”. Lo que “subyace a la explotación comercial de los medios técnicos de comunicación”, por ejemplo, la imprenta desde el siglo XV, es la “reproductibilidad de las formas simbólicas [que] pueden convertirse en bienes de consumo, esto es, en bienes que se compran y se venden en un mercado” (Thompson, 1998: 38). De ahí que la viabilidad comercial de la industria mediática se fomenta al aumentar la capacidad de reproducción y el poder de controlarla a través de las leyes del copyright (ibid.: 39).

Otra característica de los mass media es la unidireccionalidad de los mensajes o contenidos, “los intercambios comunicativos en las interacciones cara-a-cara son fundamentalmente dialógicos. En la mayoría de las formas de comunicación de masas, por contra, el flujo de comunicación resulta abrumador en una sola dirección” (ibid.: 45). Por cierto, hay un continuo flujo de comunicación zapatista desde adentro hacia afuera, pero también medidas para contrarrestar un proceso comunicativo asimétrico, “monológico o unidireccional”, diría Thompson (ibid.: 46). Entre estas medidas están los encuentros nacionales e internacionales que el zapatismo ha organizado periódicamente para crear espacios de intercambio. Y recientemente, con la “Travesía por la Vida”, ha podido abrir nuevos espacios de diálogo con miembros de otros movimientos y de sus propias redes.

El término masa también puede resultar engañoso en cuanto “sugiere que los destinatarios de los productos mediáticos constituyen un vasto mar de individuos pasivos e indiferenciados” (ibid.: 44). Además, puede haber un “engaño de masas”, como lo plantearon Max Horkheimer y Theodor W. Adorno (1947/1998) en su teoría de la cultura de masas en la década de 1940. Ellos constataron que con el auge de la industria cultural y mediática, las masas se volvieron consumidoras acríticas, fácilmente manipuladas por los productos culturales uniformes y estandarizados del info-entretenimiento que proveen los medios, en aquel momento principalmente prensa, cine y radio.

En contraste con lo anterior, el zapatismo se dirige a sus simpatizantes, a las y los miembros de la Sexta Nacional e Internacional y a los pueblos, organizaciones, colectivas, hombres, mujeres y otroas que luchan en diferentes geografías de nuestro planeta, no como una masa indiferenciada e impersonal, pasiva, acrítica y manipulable, sino como masa crítica con la capacidad de organizarse para luchar contra las injusticias, resistir a la explotación, rebelarse ante los proyectos de muerte que produce el sistema patriarcal-capitalista y cambiar el mundo a través de la construcción de alternativas y proyectos de vida.

La producción audiovisual autónoma zapatista

En otro texto he analizado varios ejemplos de la producción audiovisual zapatista, en particular, lo que he llamado el video musical revolucionario zapatista, género que se distingue en forma y contenido, estructura y objetivo, del video musical hegemónico que circula en el mercado cultural. Dicho género en desarrollo no pretende sumergir al espectador en el mundo fantasioso de la cultura pop comercial, sino sumarlo para la construcción de un mundo alternativo al del consumo capitalista (Köhler, 2023). En la producción audiovisual zapatista destacan, además, documentales cortos que llevan mensajes potentes de fraternidad y solidaridad, y llaman al espíritu organizativo autónomo que caracteriza al movimiento entero. Sirva aquí un botón de muestra de la gama productiva de la comunicación audiovisual zapatista con su crítica siempre autorreflexiva y el ánimo que nos contagia para seguir cada uno/a, con alegría, en las diferentes luchas que nos convocan.

Choferas

Tres cortos, titulados Choferas, se presentaron originalmente como teasers o probaditas de un documental más extenso, elaborado, dirigido y producido por mujeres zapatistas, es decir, por Las Tercias Compas. Como indica su título, las protagonistas también son mujeres. En el Corto 1[4] nos hablan de cómo aprendieron el manejo de carros y camiones, así como algo de la mecánica, del funcionamiento del motor y su mantenimiento. Varias choferas nos platican sentadas en el asiento de conducción de una camioneta. Una de ellas resume, de manera sucinta, por qué están incursionando en este dominio antaño masculino:

Sí, es importante aprender, porque es un trabajo que las mujeres nunca lo hemos hecho. Y, pues, es una necesidad, porque no vamos a depender siempre de los hombres, de los compañeros, porque tenemos que hacer cosas nuevas también que nunca hemos hecho. Por eso estamos cambiando el mundo, la vida. (Corto 1 Choferas: 0’47”-1’08”)

Luego, las choferas demuestran sus habilidades de conducción mientras escuchamos, en off, los comentarios, risas y burlas de un grupo de hombres. El corto cierra con el comentario contundente de una joven:

Mujeres y hombres tenemos el mismo valor y derecho. Y no porque somos indígenas y tenemos el color de nuestra Madre Tierra, no podemos representar. ¡Adelante mujeres de la tierra y nos vamos a triunfar! (Corto 1 Choferas: 2’42”-2’59”)

En el Corto 2,[5] las choferas siguen exponiendo sus avances automotrices. No solo saben manejar, sino también reparar carros y camiones. Un gazapo lanza un “¡Ah, mecánica!” desde el off, pero la compañera en acción lo corta en seco: “¡No es mecánica, es eléctrica!”. Cierra el corto con un grupo de alumnas choferas de todos los caracoles zapatistas que declaran frente a la cámara:

Nosotras como mujeres zapatistas quisimos hacer este trabajo porque sentimos que ya tenemos la libertad, el derecho y el deber de hacerlo. Necesitamos estar organizadas de verdad (…) No solo como ustedes lo ven de choferas. Son muchos trabajos, tiempo, esfuerzo y sacrificios que tenemos que hacer para construir ese nuevo mundo que decimos. Les invitamos a que luchen junto con nosotras y se organicen como mujeres. Sabemos que no es fácil pero tampoco es imposible. (Corto 2 Choferas: 3’47”-4’30”)

El Corto 3[6] arranca con el himno zapatista tocado por un conjunto de marimbistas, mientras vemos una flota de camiones rojos; las choferas los abordan una tras otra como en una película de acción. Corte a una chofera que carga a su hija en el rebozo y se alista para subir con ella a la cabina de un nuevo camión pesado, mientras un grupo de hombres con paliacates está creando un gran alboroto: “¿Lo vas a manejar? Jajaja…”. Interviene la voz de una mujer: “Compañera, ¿y tu hija?”. Uno de los hombres bromea: “Ah, la va a poner en la guantera.” La escena termina con otra chofera que, ya cansada de tantas macanas, agarra una pesada llave de tuercas con la que amenaza a la bola de machitos burlones y los pone en fuga.

“Nota: Ningún varón ha sido maltratado en la producción de este documental…, bueno, sí, pero solo se ha abollado su ego… Ah, y unos que se cayeron cuando huían de una compañera que se embraveció porque le estaban gritando cosas”.[7]

Los tres cortos están grabados y editados en un estilo sencillo y directo, con cámara fija y de mano, alternando entrevistas con escenas de acción. Señalan, de manera contundente, que cada vez más mujeres están listas para manejar, no solo automóviles sino el destino de la humanidad, en este caso del mundo zapatista…

“‘Ni modos, perdimos los machitos, again. Pero volveremos, aunque cada vez seamos menos. Si ayer éramos miles, hoy somos un menguado contingente tratando de evitar lo inevitable’. El SupMarcos (desde 3 metros bajo tierra)”.[8]

Los tres cortos hacen recordar uno de los bailables que causó furor en el CompArte de 2016, con una coreografía celebratoria del adelanto real de las mujeres zapatistas al son de “¡Las mujeres adelante, los hombres para atrás!”.[9] Están a tono con lo que pasa en muchos movimientos sociales, donde las mujeres están asumiendo posiciones de liderazgo. Con la capacidad de formular los retos de nuestros tiempos en discursos potentes y conmovedores, liderean procesos de resistencia, rebeldía, lucha y organización. Ellas y muchas otras mujeres de base están preparadas para conducir este planeta y la humanidad hacia el futuro. Algunos hombres todavía se burlan o, peor, responden con toda la violencia del sistema patriarcal y feminicida, pero las mujeres ya están incursionando en dominios anteriormente reservados a los hombres y nadie las va a frenar. Es el tiempo de las mujeres y los pueblos, pues.

Una promotora de audiovisual de la agencia de medios zapatista TERCIOS COMPAS.
Foto: Francisco Lion. Tomado de https://instituteofradicalimagination.org/2021/07/13/tercios-compas-media-zapatista-agency/

A modo de cierre

En sus producciones, LTC no están reinventando la rueda. Las reglas prácticas del lenguaje audiovisual dominante ya están establecidas, aunque con matices culturales en las diferentes tradiciones nacionales, los géneros y las gramáticas audiovisuales. Sin embargo, con el énfasis en la mirada propia de la comunicación zapatista, la labor comunicativa solidaria, el anonimato de sus productores y novedosas significaciones audiovisuales que se alejan de la economía mediática del clickbait capitalista, el movimiento zapatista nos está enseñando, una vez más, un camino autónomo creativo, en este caso comunicativo, a seguir para agrietar el sistema capitalista y patriarcal, para buscar salidas de él.

La construcción de la autonomía es el corazón del movimiento zapatista. Esta construcción autonómica de facto está permeando paulatinamente todas las esferas de la vida zapatista. La comunicación audiovisual de LTC establece la autonomía mediática zapatista como parte integral de la construcción autonómica viva y holística que envuelve al movimiento entero.

Bibliografía

Horkheimer, M. y Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Editorial Trotta. (Publicado originalmente en 1947)

Köhler, A. (2023). Los Tercios Compas. Comunicación audiovisual autónoma zapatista. CLACSO / Cooperativa Editorial Retos / Cátedra Jorge Alonso / CUCSH-Universidad de Guadalajara. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248289/1/Los-tercios-compas.pdf

Leyva Solano, X. (1998). “The New Zapatista Movement. Political Levels, Actors and Political Discourse in Contemporary Mexico”. En V. Napolitano y X. Leyva Solano (eds.), Encuentros antropológicos. Power, Identity, and Mobility in Mexican Society (pp. 35-55). Institute of Latin American Studies.

Subcomandante Insurgente Galeano (2014). Conferencia de prensa del EZLN con Medios Libres, autónomos, alternativos o como se llamen, del 10 de agosto del 2014, en La Realidad Zapatista, Chiapas, México [Transcripción]. Enlace Zapatista. https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/08/12/transcripcion-de-la-conferencia-de-prensa-del-ezln-con-medios-libres-autonomos-alternativos-o-como-se-llamen-del-10-de-agosto-del-2014-en-la-realidad-zapatista-chiapas-mexico/

Subcomandante Insurgente Galeano (2015). “Medios, Tercios, Cuartos”. En El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista I. Participación de la Comisión Sexta del EZLN (pp. 231-247). Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés (2015). “Ser Zapatista (palabras del Subcomandante Insurgente Moisés en el Homenaje a los compañeros Luis Villoro Toranzo y Maestro Zapatista Galeano. 2 de mayo del 2015)”. En El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista I. Participación de la Comisión Sexta del EZLN (pp. 34-39). Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Paidós.


  1. Correo electrónico: axel.kohler@unicach.mx.
  2. Véase Subcomandante Insurgente Galeano (2014).
  3. En línea: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/08/05/homenaje-al-companero-david-ruiz-garcia-en-el-marco-de-la-comparticion-entre-pueblos-originarios-y-los-pueblos-zapatistas/
  4. En línea: https://youtube.com/watch?v=ZtYorn_F7mA
  5. En línea: https://youtube.com/watch?v=QavRzZun_Vw
  6. En línea: https://youtube.com/watch?v=_grEQZKLTZI
  7. Tomado de https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/09/11/del-cuaderno-de-apuntes-del-gato-perro-rumbo-al-puy-ta-cuxlejaltic-el-comparte-de-danza-y-el-segundo-encuentro-internacional-de-mujeres-que-luchan/
  8. Tomado de https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/09/11/del-cuaderno-de-apuntes-del-gato-perro-rumbo-al-puy-ta-cuxlejaltic-el-comparte-de-danza-y-el-segundo-encuentro-internacional-de-mujeres-que-luchan/
  9. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=8Ne75EaitbU