CCiudadano-CIESAS: apuntes para una historia por escribir

Ernesto Isunza Vera
Profesor investigador y responsable académico de CCiudadano
CIESAS Golfo


En 2007 se encuentra el antecedente de la fundación del programa especial del CIESAS “CCiudadano. Construcción y articulación de lo público”: en septiembre de ese año arrancó el proyecto titulado “Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática”. Ese proyecto fue financiado por la cooperación británica al desarrollo (DFID), una vez que CIESAS ganó el concurso que por invitación realizó la oficina del Banco Mundial para México y Centroamérica. El grupo de trabajo lo conformamos quien escribe este escrito, como profesor investigador del CIESAS, y Almudena Ocejo, quien desde ese momento y hasta 2017 fungió como la directora ejecutiva.

La primera etapa de ese proyecto se centró en el fortalecimiento de capacidades de organizaciones sociales orientadas al control democrático, entendido como el “seguimiento de la gestión pública a fin de fomentar el involucramiento en procesos de toma de decisiones públicas” (Herrero 2013: 4). La estimación de financiamiento y acompañamiento de 30 organizaciones se vio superado ampliamente, presentándose en la primera convocatoria más de 190 propuestas. En los primeros cinco años de funcionamiento, el entonces Centro de Contraloría Social (CCS-CIESAS) contó principalmente con el apoyo financiero de la ya mencionada DFID y de las fundaciones Mac Arthur y Hewlett. Con estos fondos se emitieron cinco convocatorias enfocadas principalmente al desarrollo de capacidades de organizaciones locales con experiencia previa en diversas áreas de políticas públicas, interesadas en desarrollar el enfoque del control democrático y la articulación en red de diversas iniciativas.

El equipo de trabajo creció conforme fue haciéndose necesario el apoyo en las áreas que fueron conformándose: incubadora de iniciativas locales, investigación/gestión del conocimiento y formación/docencia. El equipo siempre ha dependido para sus salarios del financiamiento conseguido de fuentes externas al CIESAS, sea como donativos generales o específicos, así como por la elaboración de tareas de investigación, gestoría y formación/docencia.

A partir de 2009, año y medio después de iniciado como proyecto, el CCS-CIESAS comenzó a reportar sus actividades regularmente a las instancias de supervisión y gobierno del CIESAS (Junta de Gobierno y Comité Externo de Evaluación) como “programa institucional”, como parte de un proceso de institucionalización que más tarde devino en el reconocimiento de los llamados “programas especiales”. En 2012 se dio un proceso de reflexión dentro del CCS-CIESAS y con las autoridades del CIESAS respecto a la figura de estas nuevas formas de organización institucional como los programas, las cátedras y los laboratorios. Así mismo, dicho proceso puede enmarcarse en otros cambios que dieron forma al CIESAS actual, como la estandarización de las unidades regionales hasta llegar a siete y la multiplicación y estabilización de la oferta educativa, tanto en posgrados como en otras formas como cursos, diplomados y talleres.

La inspiración para pensar la forma institucional del CCS-CIESAS como Programa institucional en 2013 fueron los “centros interdepartamentales que existen en algunas universidades, en los que hay un staff mínimo que apoya la operación, un grupo de académicos (y a veces técnicos) que forman parte de la institución pero que dedican un porcentaje de su tiempo y esfuerzo (…), y luego una variada cantidad de personas eventuales que permiten la realización de proyectos, productos o servicios” (Isunza Vera 2013: 4). Y, a partir de los cinco años de experiencia para entonces acumulados, se definieron tres principios prácticos que identificaban el trabajo del CCS-CIESAS: “(a) integración de capacidades de activismo, academia, divulgación, formación de nuevos recursos humanos, transdisciplina y disposición para la transformación de la realidad; (b) ethos institucional, flexibilidad antiburocrática y compromiso con la razón de ser del CCS; y, (c) autosostenibilidad en términos financieros y operativos, que también apoyen la operación de las actividades sustantivas y de apoyo del CIESAS, en las áreas con las que el CCS se articula (por ejemplo, financiamiento a desplazamientos y eventos de sus investigadores asociados, apoyo en gastos de proyectos de investigación institucionales, compra de equipo y suministros, etc.)” (Isunza Vera 2013: 4).

Hacia 2015, como parte del mencionado proceso de maduración institucional, el Comité Externo de Evaluación (CEE) recomendó el reconocimiento expreso del CCS-CIESAS como un programa especial (CEE-CIESAS 2015: 3), marcando la pauta para el avance en una re-ingeniería institucional. Esta recomendación se basó en el diálogo que el CEE mantuvo con las autoridades del CIESAS (véase, CIESAS 2015) y, particularmente, con un detallado intercambio de información y diálogo con quienes formamos parte de esta experiencia (Isunza Vera 2015). En ese momento, afirmamos que “La experiencia del CCS-CIESAS demuestra que un centro público de investigación puede llevar a cabo un programa exitoso que articule investigación, docencia y vinculación en un área determinada del conocimiento y de la realidad, a partir de prácticas que son relevantes para la sociedad y el Estado mexicanos”; así mismo, el documento citado incluía propuestas de modificación a la normativa interna del CIESAS que permitiera el reconocimiento, de este tipo de organización del trabajo, con los derechos y obligaciones correspondientes (Isunza Vera 2015: 2-6).

En septiembre de 2021, el CCS-CIESAS, ya con el nombre renovado como “CCiudadano. Construcción y articulación de lo público” (https://cciudadano.org.mx/) cumplió 14 años de trabajo ininterrumpido, y como referencia como programa especial del CIESAS. Estas líneas principalmente se dirigen a dos puntos: primero, reflexionar sobre cuáles serían las formas más adecuadas para la articulación cotidiana de la formación de especialistas, la generación de conocimiento social y científicamente pertinentes y los modos más adecuados para que dichas actividades incidan en la vida pública del país. En segundo lugar, quise dejar sentados unos trazos mínimos para escribir la historia de esta experiencia y, de paso, invitar a la comunidad del CIESAS a hacer suyo el programa especial CCiudadano-CIESAS.

Referencias


Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 2015. Informe al Comité Externo de Evaluación 2015. Monterrey: CIESAS.

Comité Externo de Evaluación (CEE) del CIESAS. 2015. Informe que presentan los miembros del CEE sobre las actividades del CIESAS durante 2014. Monterrey: CIESAS.

Herrero, Álvaro. 2013. Informe de evaluación prospectiva. Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS-CIESAS). México: CCS-CIESAS.

Isunza Vera, Ernesto. 2013. Estructura e institucionalización del CCS-CIESAS. Nota informativa para la Dirección General del CIESAS. Xalapa: CCS-CIESAS.

Isunza Vera, Ernesto. 2015. Hacia el reconocimiento de Programas Especiales del CIESAS. El caso de Centro de Contraloría Social-CIESAS. Xalapa: CCS-CIESAS.