CCiudadano. Catorce años promoviendo el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones públicas

Ivonne Ortuño
Directora de Investigación Aplicada y Gestión de Conocimiento
CCiudadano-CIESAS
ivonne.ortuno@ciesas.edu.mx


La construcción de ciudadanía es una labor compleja que no se limita al ejercicio electoral, ni a la transmisión de conocimientos a través de la formación tradicional; requiere la conjunción de diversas condiciones atravesadas por el contexto social, económico, cultural, de los ciudadanos, así como por elementos de carácter subjetivo que apelan a la voluntad y a la ideología de las personas.

En 2015 el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México (INE, 2015), arrojó evidencia sobre los altos niveles de desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones: los partidos políticos (19% confía mucho y algo), los diputados (17% confía mucho y algo) y la policía (32% confía mucho y algo). Pero también evidenció la desvinculación de los ciudadanos entre sí y con el gobierno lo cual, según el propio informe, puede provocar “cierto cinismo ciudadano hacia el sistema político hasta derivar en la apatía.” (Informe País, 2015: 144). En resumen, y como señalan Somuano y Nieto, de este informe se desprende que “los mexicanos son ciudadanos pasivos y reactivos, participan de manera coyuntural, generalmente por razones altruistas y prefieren las acciones individuales antes que las colectivas.” (Somuano y Nieto, 2015).

Por otro lado, los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (ENCUCI) arroja datos muy significativos en términos del nivel de interés de la población encuestada en asuntos públicos (55.8% de la población de 15 años y más declaró estar “muy interesada o preocupada por los asuntos del país”), y sobre la idea de que para gobernar un país se necesita un “gobierno en el que todos participen en la toma de decisiones” (69.2%). Sin embargo, estos datos contrastan con el bajo porcentaje de personas que están “muy de acuerdo con que el gobierno considera sus opiniones para la toma de decisiones (34.8%) y la percepción sobre el “poco” nivel de cumplimiento de las leyes (44.3%), incluso por parte de los gobernantes, (44%) consideró que tienen “poco respeto por las leyes”.

Los datos arriba mencionados son una muestra de la necesidad de fortalecer las capacidades de personas y organizaciones para dotarlas con herramientas que faciliten su interacción con las autoridades y motiven su involucramiento en la vida pública y, al mismo tiempo, modificar la disposición participativa de los poderes públicos, para que esa ciudadanía potenciada pueda incidir de mejor manera en las decisiones que le afectan. Es por ello que en 2007 se constituyó el programa CCiudadano. Construcción y Articulación de lo público (antes Centro de Contraloría Social), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con el objeto de promover y fortalecer el trabajo de organizaciones y grupos ciudadanos con actuación en el ámbito local y comunitario, interesados en involucrarse de manera organizada, informada y responsable en procesos de toma de decisiones públicas.

El concepto fundamental que ha guiado la labor de CCiudadano es el Control Ciudadano de lo Público (CCP). Existen diversos conceptos que engloban las prácticas de control y vigilancia de la actuación gubernamental por parte de la ciudadanía, algunas de ellas son: monitoreo ciudadano, contraloría social, accountability social, control social, control público, control democrático, auditoría ciudadana o contraloría ciudadana. En CCiudadano entendemos por CCP el involucramiento informado y responsable de la ciudadanía organizada en la toma de decisiones públicas que afectan su calidad de vida, a partir de los intereses, necesidades y características de las comunidades a las que pertenecen.

Las líneas de acción que guían la labor de CCiudadano son:

  1. Alfabetización política, que implica el conocimiento de derechos y obligaciones, responsabilidades y atribuciones de los niveles de gobierno, conocimiento de la gestión municipal y de las autoridades públicas.
  2. Formación de competencias en actores sociales para el seguimiento al trabajo gubernamental.
  3. Formación de competencias en servidores públicos para una gestión efectiva de la participación ciudadana.
  4. Apoyo vía financiamiento, asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de iniciativas de control ciudadano.
  5. Desarrollo de herramientas y materiales para facilitar el involucramiento ciudadano
  6. Articulación entre actores públicos y sociales.
  7. Investigación, documentación, sistematización y análisis de temas asociados a la práctica del control ciudadano de lo público.

El modelo de intervención de CCiudadano ha transitado de ser un programa de apoyo a proyectos de organizaciones de la sociedad civil y grupos organizados, a la generación de una metodología para incentivar el desarrollo de iniciativas de control ciudadano en el ámbito local, a través del fortalecimiento de capacidades, el financiamiento, la asistencia técnica, la alfabetización política y el acompañamiento a grupos ciudadanos y organizaciones sociales, comunitarias y/o de base, labor que se consolidó con la creación en 2016 de la Coalición Pro Municipio (CPM).

Por otro lado, desde su creación, CCiudadano ha perfeccionado un modelo de Aprendizaje Cívico Democrático (ACD) que incluye una serie de materiales y herramientas especializadas para la formación ciudadana y cuenta con una amplia experiencia en la impartición de cursos en la materia para diversos públicos, como jóvenes estudiantes de secundaria, universidad, profesores, funcionarios públicos e integrantes de organizaciones sociales y colectivos, tanto de manera presencial como a través de la plataforma institutocciudadano.mx.

De igual forma, a lo largo de los años, CCiudadano se ha preocupado por mantener una actualización de temas relacionados con la participación ciudadana, los ejercicios de control de la ciudadanía al gobierno, la educación popular y muchos otros que han sido objeto de diversas investigaciones que han arrojado información relevante, no sólo para comprender las implicaciones del involucramiento ciudadano en la vida pública sino para mejorar nuestro propio modelo de intervención. De esta manera se han desarrollado una serie de estudios de caso sobre experiencias exitosas de control ciudadano de lo público, así como materiales de difusión para diversas audiencias.

Con el fin de que más personas conozcan el trabajo de CCiudadano, se cuenta con una estrategia de comunicación que permite tener presencia en redes sociales a través de las cuales se da la difusión de los materiales y eventos que organizan o en los que participan las organizaciones aliadas o los integrantes del programa.

La labor que CCiudadano ha realizado en sus primeros catorce años de existencia, lo han llevado a constituirse como un referente tanto en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil como con autoridades. Sin duda el respaldo que otorga al programa ser parte del CIESAS, una institución de reconocido prestigio en investigación social, es un elemento que apuntala su labor, particularmente con actores gubernamentales.

Aún falta mucho por hacer para consolidar un sistema de gobierno en el que la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas sea una realidad. Seguiremos trabajando desde nuestra trinchera para contribuir a lograr esta transformación.

Bibliografía


Encuesta Nacional de Cultura Cívica (2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/programas/encuci/2020/, última visita 29 de septiembre de 2021.

Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México (2015). Instituto Nacional Electoral, recuperado de: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Documento_Principal_23Nov.pdf, última visita 29 de septiembre de 2021.

Ma. Fernanda Somuano y Fernando Nieto (2015), “Ciudadanía en México. ¿Ciudadanía activa?”, Instituto Nacional Electoral, recuperado de: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Ciudadania-Activa.pdf, última visita 29 de septiembre de 2021.