Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural

 

Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social (CIESAS) recibieron el reconocimiento de la UNESCO para coordinar la Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural.

  La Cátedra involucra al Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación Nacional de Antropología, el posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la cual implica a los diferentes posgrados en Historia y Antropología del CIESAS así como a diversas instituciones académicas de países de Centroamérica y de especialistas del tema en Estados Unidos.

México cuenta con 15 Cátedras UNESCO autorizadas en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la IBERO, la Universidad de Colima, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Monterrey, entre otras.

El 18 de marzo de este año la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova; el Director del INAH, Diego Prieto y el Director General del CIESAS, Agustín Escobar, suscribieron el convenio de creación de la Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y América Central: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural. La Cátedra será presentada el 8 de mayo con la participación de dos conferencistas magistrales.

El propósito de la Cátedra es fortalecer el trabajo de instituciones académicas, para que a través del desarrollo de actividades de investigación, docencia y divulgación, se avance en el conocimiento científico de investigación histórica y antropológica sobre grupos afrodescendientes y sus expresiones culturales en México y los países de Centroamérica.

  Es también objetivo de la Cátedra que se visibilicen, reconozcan y divulguen las contribuciones económicas, sociales y culturales de las poblaciones africanas y afrodescendientes en el pasado y el presente de estos países. Tiene tres ejes principales: la investigación histórica y contemporánea sobre poblaciones y expresiones culturales afrodescendientes; la formación de recursos humanos interesados en estas problemáticas y un programa de divulgación que sensibilice a los responsables de las políticas públicas sobre la importancia  de fomentar el diálogo intercultural  y una cultura de paz que socave el racismo.

El tiempo de vigencia de la Cátedra es de cuatro años, con posibilidades de renovación, período en el que se esperan reforzar las actividades de investigación  histórica y antropológica sobre el tema, fortalecer las actividades de divulgación del conocimiento en función de una mayor visibilización y reconocimiento de la importancia de las contribuciones de estas poblaciones, en la creación de programas y materiales de divulgación, en la generación de acervos bibliográficos y documentales, producción de exposiciones temporales y permanentes, investigaciones y elaboración de inventarios de patrimonio cultural afrodescendiente y resultados de investigación para la creación y desarrollo de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas y poblaciones afrodescendientes. Uno de los propósitos de la Cátedra es crear vínculos e intercambios académicos sobre el tema de las poblaciones afrodescendientes entre México y países de Centoamérica.

En la Cátedra participan el INAH, a través del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural; la Escuela Nacional de Antropología; el CIESAS, en especial la sede Peninsular con la coordinación de María Elisa Velázquez del INAH y Nahayeilli Juárez Huet del CIESAS. Cuenta además con la colaboración y el aval de colegas mexicanos y centroamericanos vinculados a varias de instituciones internacionales entre ellas: el Proyecto Afroindoamerica de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; además de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad del Valle, Guatemala, la Universidad de Costa Rica, URMIS, Universidad de Sofía Antípolis, Niza, Trinity College, George University, Texas University, así como la York University.

Esta Cátedra se vincula estrechamente con la misión y la agenda de la UNESCO, especialmente con el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 promulgado por la Organizaión de las Naciones Unidas (ONU) y es un importante reconocimiento a la labor que desarrollan instituciones como el INAH sobre este tema. La Cátedras UNESCO son distinciones que este organismo internacional otorga a proyectos de investigación, docencia y divulgación que cumplen con requisitos académicos de calidad; son evaluados a través de un proceso de examen y análisis cuidadoso, y sólo son aceptadas aquellas que cumplen con todos los requisitos.