Cátedra Marcela Lagarde y de los Ríos

La cátedra Marcela Lagarde y de los Ríos surge en 2015 como una iniciativa entre la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con el objetivo de conformar un espacio académico, de investigación, formación e incidencia política en el que se desarrollen actividades en torno a la erradicación de la violencia de género y la consolidación de los derechos humanos de las mujeres en México y otros países iberoamericanos.

Durante el mes de marzo de 2021, se realizaron tres actividades con la doctora Lagarde.

• Conversatorio: Equidad de género, feminismo y pandemia

Participaron la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano, y la Dra. Margarita Dalton, docente e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El “Conversatorio: equidad de género, feminismo y pandemia” abordó temas de la agenda política contemporánea en el mundo y en la localidad, analizando por qué es indispensable aplicar la perspectiva de género al análisis la situación de las mujeres y la pandemia, así como la actualidad del feminismo en el mundo.

Esta actividad es una colaboración con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Departamento de Trabajo Social,  Estudios Chicanos, Estudios de Género y Mujer, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS México), como parte de la Catedra Marcela Lagarde y de los Ríos que, anualmente se realiza en UTEP en donde se realizan los trabajos de investigación y educación en asuntos de género y equidad desde la academia.

Ver video del evento: https://www.facebook.com/consulmexepa/videos/141155091200123

• La pandemia Covid-19 y la violencia contra las mujeres

Link a conferencia: https://www.facebook.com/UTLLILAS/videos/1892414250923696

• La doctora Marcela Lagarde fue galardonada con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados le entregó la presea.

Coordinadora de la Cátedra Marcela Lagarde y de los Ríos en el CIESAS:
Dra. Patricia Ravela Blancas, CIESAS Ciudad de México.