Señoríos indígenas y reales de minas en el norte de Guerrero y comarcas vecinas: etnicidad, minería y comercio

Señoríos indígenas y reales de minas en el norte de Guerrero y comarcas vecinas: etnicidad, minería y comercio

Temas de historia económica y social del periodo Clásico al siglo XVIII. Brígida von Mentz. CIESAS, 2017

Este estudio enfoca los señoríos prehispánicos indígenas ubicados al norte del río Mezcala-Balsas durante cerca de cuatro siglos y su relación con los reales mineros de Taxco, Zacualpan, Sultepec y Temascaltepec (entre otros).

Los temas centrales que se abordan, desde la perspectiva regional, son etnicidad, minería y comercio. Se analizan para mostrar la gran diversidad cultural de nuestra sociedad mexicana, la importancia de los procesos productivos asociados a la industria minera y la larga tradición del comercio regional y atlántico relacionado con la plata. Todo ello ilustra la profunda desigualdad social que estuvo vinculada con la inequitativa distribución de esa riqueza a lo largo de los siglos.

El libro muestra cómo tal situación se apuntalaba y sostenía por una esfera pública autoritaria, monárquica y caciquil.

El análisis de las sociedades premodernas y del devenir de la economía desde la época prehispánica hasta el siglo XVIII tiene importancia para el presente, pues arroja luz sobre la conformación de una compleja sociedad multilingüe y clasista. También muestra el peso de los valores esencialistas y colonialistas y la relación entre riqueza y poder.

Se recurre en este libro a distintas especialidades, como a la arqueología y la lingüística, al análisis de pictografías y de fuentes documentales, a la historia del trabajo, de la tecnología y de grupos sociales subalternos que, por la dificultad de encontrar sus huellas, con frecuencia quedan fuera de los análisis históricos económicos tradicionales.