Bibliografía sobre la historia y el presente de los pueblos negros de Yanga y Cuitláhuac, Veracruz

Luis Castillo
Castillo López, Tomás Ariel

2022 Afrodescendencia, racismo y acciones contra el racismo desde el colectivo “Entre Caña y Cenizas” en Yanga, Veracruz, tesis de maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
2012 Informe final de la consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes de México (coord. Liliana Garay Cartas), México, D. F., CDI.

Cruz Carretero, Sagrario
1989 Identidad en una comunidad afromestiza del centro de Veracruz. La población de Mata Clara, tesis de licenciatura en Antropología, Universidad de las Américas Puebla, Puebla.

Cruz Carretero, Sagrario, Alfredo Martínez Maranto y Angélica Santiago
1990 El carnaval en Yanga. Notas y comentarios sobre una fiesta de la negritud, México, D. F., Dirección General de Culturas Populares (Serie Ollin, 2).

Delgado Calderón, Alfredo
2022 El costo de la libertad: De San Lorenzo Cerralvo a Yanga, una historia de largo aliento, Ciudad de México, Secretaría de Cultura / INAH.

Ferrandón, Leonardo
1963 Apuntes históricos de mi pueblo, recordando a Yanga: ayer y hoy, México, D. F., Imprenta Unión.

Flores Luis, Sandra Grisel
2009 Carnaval afromestizo en Yanga: entre las prácticas y las representaciones de la herencia africana en México, tesis de licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Ciudad de México.

Hernández Rivera, Rosario Zonaly
2022 Identidades afrodescendientes: el caso de Yanga, Veracruz, tesis de licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Ciudad de México.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
2017 El puerto de Veracruz y Yanga: Sitios de Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, Ciudad de México, INAH.

López Nájera, Cinthia Jazmín
2018 “Activismo Afrodescendiente como constructor de discursos identitarios en Veracruz y Guerrero”, en Juan Carlos Ruiz Guadalajara y Gustavo A. Urbina Cortés (coords.), Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales, vol. II: Acción colectiva, movimientos sociales, sociedad civil y participación, COMECSO / Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades – UASLP / El Colegio de San Luis, pp. 617-633, https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/issue/view/2.

Maceda Martínez, Andrés
2008 Yanga: una historia compartida, Xalapa, Servicios Editoriales Códice.

Martínez García, Pablo, Dora Angélica Ávalos de la Cruz, Carlos Gilberto García García, Juan Valente Hidalgo Contreras, y Víctor Manuel López Guevara
2022 “El capital social para el turismo rural en Mata Clara y El Mirador, comunidades afrodescendientes de Veracruz”, El periplo sustentable, núm. 42, pp. 279-310, https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i42.14162.

Jones, Marcus D. y Charles Henry Rowell, (eds.)
2008 Yanga, Mata Clara and Nearby Villages. Africa in Contemporary Mexico / Yanga, Mata Clara y Pueblos Cercanos. África en México Contemporáneo [Número especial], Callaloo, vol. 31, núm. 1.

Quintana Bustamante, Rosalba
2013 Imaginarios e identidades: Ixcateopan de Cuauhtémoc, centro de la mexicanidad, y Yanga, primer pueblo libre de América, tesis de licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, D. F.