Antropo-visiones

(Dir. Victoria Novelo, 1999-2011)

Karla Paniagua
Egresada ciesas y Coordinadora de Futuros, centro


 


Trabajo de campo en tiempos violentos
resultó toda una revelación para mí, fue el primer video de la colección Antropo-visiones que cayó en mis manos, calándome hondo y despertando mi curiosidad por el resto de las piezas documentales de la serie.

Este trabajo, dirigido por Victoria Novelo y Andrés Villa, reúne los testimonios de diversos expertos que ponen en evidencia el efecto disruptor que la inseguridad —con énfasis en la que es producto del narcotráfico— ha tenido en el ejercicio antropológico.

Novelo inició la producción de Antropo-visiones en 1999 con el propósito de dar a conocer a los grandes públicos el trabajo de los investigadores e investigadoras del ciesas. Su idea rindió frutos, realizó trabajos sobre el alcoholismo, las artes y los oficios mexicanos, entre otros temas, que fueron narrados por voces como las de Elena Azaola, Jan de Vos, Ricardo Pérez-Montfort, entre otros expertos, cuyo testimonio se incluye en los nueve videos que conforman la colección.

La línea argumental de la serie se construye mediante las voces de los múltiples informantes que en cada caso comparten su mundo, sus creencias y prácticas cotidianas. Es así como puede apreciarse el oficio antropológico detrás de cada realización.

La producción de la serie, a lo largo de más de una década, pudo darse gracias al afán con el que su creadora abrazó la empresa como parte de uno de sus propósitos de vida. Este espíritu puede apreciarse en cada entrega, cuyos productos les recomiendo conocer.

No se pierdan la reseña de Isaac García sobre Antropo-visiones, uno de los muchos proyectos que la curiosa e incansable mente de la doctora Novelo logró poner sobre la tierra y dejárnoslo como parte de su legado.