Antropología de las religiones para comunicólogos: cuatro miradas comunicacionales

Rodolfo Martínez Martínez
Dirección de Vinculación


Para los antropólogos, las investigaciones de la doctora Renée De la Torre son referentes académicos de primer orden para aproximarse con enfoque de diversidad cultural a los fenómenos de las religiones, con la certeza de que son confiables, gracias a la garantía que les da su elaboración rigurosa, tanto en el orden teórico como en el metodológico.

Los valores académicos de sus investigaciones son variados, y son de tal riqueza, que trascienden las fronteras de la antropología social para encontrarse con el interés académico de investigadores procedentes de otras disciplinas diferentes a la antropología; como, por ejemplo, aquellas que estudian los fenómenos de la comunicación, entre las cuales los trabajos de investigación de la doctora Renée De la Torre también son fuentes de consulta, pues la investigación de la comunicología encuentra en ellas componentes comunicacionales que las estructuran sólidamente.

Estamos ante una construcción propia de las ciencias sociales, en la que sucede un proceso de transferencia de conocimientos e información derivada del diálogo de saberes enriquecedor que la investigadora desarrolla entre los estudios de comunicación y la antropología.

Esta transferencia de teorías y metodologías procedentes de la investigación crítica y estructural de la comunicación, a la investigación antropológica de las religiones, con enfoque de diversidad cultural y religiosa desarrollado por la doctora De la Torre, entraña una propuesta innovadora, planteada desde las fronteras epistemológicas de las ciencias que estudian la comunicación y la antropología, desde donde la investigadora del CIESAS Occidente, establece la interacción de distintas disciplinas, unas localizadas en el campo antropológico, y otras que proceden, por ejemplo, del estudio sociológico de la cultura de masas, de la lingüística, de la semiótica, de las mediaciones electrónicas de las comunicaciones masivas, así como también de las relaciones entre los medios de comunicación electrónicos, religiones y poder. Estamos ante un proceso de transferencia de conocimientos teóricos y herramientas metodológicas, de la comunicación a la antropología social, y viceversa.

Para aproximarnos a la construcción comunicacional de la antropología de las religiones de Renée de la Torre, utilizamos cuatro miradas a sus ensayos y artículos para distinguir los componentes comunicacionales de sus investigaciones antropológicas, con el propósito de llamar la atención respecto al lugar y la aplicación que la investigadora les ha dado en el cuerpo de su obra académica de investigación antropológica de las religiones.

Primera mirada comunicacional: los puentes epistemológicos entre la antropología de las religiones y la comunicación

En la construcción epistemológica de la antropología de las religiones de Renée de la Torre hay múltiples evidencias de sus componentes comunicacionales, que hace indispensable el análisis de su aplicación en su contexto académico de investigación.

Para documentar esta primera mirada comunicacional acudimos a “La comunicación intersubjetiva como fundamento de objetivación etnográfica” (ver nota 1), donde Renée de la Torre expone su argumentación metodológica acerca de este diálogo de conocimientos de las ciencias de la comunicación con la etnografía, aplicada en el trabajo de campo de la investigación antropológica de las religiones. Al respecto nos dice:

Este documento contiene una reflexión metodológica sobre las distintas mediaciones comunicativas que están presentes en el trabajo de campo y que modifican los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades sociales. Esta reflexión se inscribe dentro de la corriente de la antropología crítica, en la cual distintos autores (Wolf, Diamond, Mintz, Scholte, Fabian, Asad, Hymes, etcétera) coinciden en la naturaleza intersubjetiva del trabajo de campo. Desde esta perspectiva, la comunicación es la base del trabajo etnográfico, y no sólo como contexto de recolección de datos, sino como proceso mismo de construcción de la realidad antropológica.[1]

Luego de esta reflexión metodológica en la que la autora identifica los componentes comunicativos con los que sustenta su investigación etnográfica, nos presenta su concepción de la religión como un proceso comunicacional:

Teniendo en el centro el problema del estudio de las identidades, no podía escapar a una reflexión sobre la manera en que la comunicación, como práctica que hace posible el encuentro de subjetividades (el trabajo de campo), condiciona nuestras formas de acceder y construir la realidad social. De igual manera, me inquieta el problema al que cotidianamente se enfrenta un etnógrafo: objetivar la realidad intersubjetiva.[2]

Después de alertarnos de la importancia de la comunicación en la comprensión de los fenómenos religiosos, la investigadora caracteriza puntualmente el encuentro intersubjetivo de la siguiente manera:

Considerar la investigación como construcción de la realidad, implica que el encuentro intersubjetivo: a) está inscrito en estructuras objetivas donde los sujetos tienen una posición determinada, determinable y determinante de la interacción que mediatizan y condicionan la experiencia etnográfica; b) que la interacción entre sujetos altera y produce una nueva realidad social: una realidad intersubjetiva, y c) que los procesos de objetivación (presentes o ausentes en el texto académico) de los datos extraídos del trabajo de campo inciden sobre la producción de una nueva realidad social.[3]

Luego de exponer las características de la comunicación intersubjetiva de la religión vista desde su enfoque teórico, perfila los retos para la investigación en ciencias sociales, que surgen cuando se opta por el abordaje comunicacional crítico, aplicado a la investigación antropológica de las religiones, como se puede encontrar en sus obras de investigación:

Este es el interés que me motiva, que no tiene la intencionalidad de presentar un modelo metodológico acabado, sino de compartir preguntas, desafíos, reflexiones, caminos, escenarios y situaciones a través de los cuales la identidad del trabajo antropológico, más que representar un hecho aislado, o un dato acabado, forma parte de un juego permanente de encuentros comunicativos, de procesos complejos de objetivar la intersubjetividad, de producción de marcos culturales de identificación, de formas de nombrarnos frente al otro y ser nombrados por los otros, de lugares a través de los cuales nos miramos con los ojos de nuestros semejantes y atendemos a las diferencias a través del contraste, de situaciones de generación de conocimientos y de categorías sociales en las que participamos tanto los investigadores como nuestros informantes, de procesos de implicación y desimplicación del etnógrafo con el objeto de estudio.[4]

Más adelante, la investigadora llama la atención acerca de las relaciones entre la etnografía y la realidad que se investiga y que caracterizan este proceso específico de investigación etnográfica y en el trabajo de campo con este enfoque: “La etnografía, como he querido demostrar, no se da en el vacío, sino en el juego de la comunicación. Estamos inmersos y reproducimos simulacros de realidad. La realidad a la que nos enfrentamos no es objetiva, aunque si está objetivada, somos sujetos que trabajamos con otros sujetos. Somos sujetos que objetivamos a otros sujetos.”[5]

De este modo, podemos apreciar que su propuesta de estudio aborda la religión como un proceso comunicativo histórico y dinámico, construido por una infinidad de relaciones intersubjetivas cargadas de historia, de símbolos y mensajes rituales de distintos órdenes, que nos hablan de las necesidades humanas de trascendencia religiosa, acumuladas en la memoria colectiva del mundo.

Segunda mirada comunicacional: las religiones y la cultura de masas

Sin duda, una característica que desde el enfoque comunicacional distingue la investigación antropológica de Renée de la Torre es su estudio de la relación entre las religiones y la cultura mediatizada y homogeneizada por los medios electrónicos de difusión masiva, conocidos también como mass media, la industria cultural y su producción homogeneizadora de cultura de masas.

Al respecto, en su ensayo “Religión y cultura de masas. La lucha por el monopolio de la religiosidad contemporánea”,[6] Renée de la Torre nos dice:

La comunicación masiva cumple un papel fundamental en la producción y difusión de los grandes mitos de la civilización contemporánea. Es un gran competidor de las iglesias históricas en la producción colectiva de lo sagrado, en la medida que consagran el consumo, el bienestar, el culto al cuerpo, el drama deportivo, la euforia alrededor del rock, etcétera (cfr. Mardones, 1994).[7]

En este ensayo, la autora hace un seguimiento histórico de la tensión entre la Iglesia católica y la cultura de masas en el contexto de la ciudad de Guadalajara, donde, como constata la autora, la cultura de masas representa una esfera de tensión y competencia con las religiones históricas.

Respecto a la metodología comunicacional aplicada al caso específico de su investigación, nos dice:

El corpus del análisis histórico está dividido en dos partes: la primera es una revisión diacrónica sobre las campañas emprendidas por los militantes católicos para oponerse a la penetración cultural de los medios masivos de comunicación, que va desde principios de siglo hasta finales de los años sesenta; la segunda es sincrónica, y se refiere al momento actual en el cual la cultura de masas ya no sólo representa la amenaza cultural que viene del exterior a imponer nuevos parámetros morales, sino una cultura que ha logrado anidar en la cultura misma de las prácticas religiosas vinculadas con el catolicismo local.[8]

Más adelante, la doctora Renée De la Torre advierte: “No sería exagerado decir que esta cultura es uno de los grandes productores de religiosidad moderna: un poderoso formador de conciencias, que tiene además la capacidad de convocar masivamente a los individuos a través de la producción de sentimientos de cohesión e integración de nuevas identidades colectivas.”[9]

Tercera mirada comunicacional: el enfoque comunicacional aplicado a la antropología de las religiones

En su libro titulado Comunicación como acto creador de la identidad religiosa. Estudio de caso en La Luz del Mundo, inicialmente, la autora explica las características comunicacionales de la construcción teórica y metodológica, con la cual abordó el fenómeno religioso que estudió en Guadalajara:

Al pretender estudiar los procesos a través de los cuales se construye y consolida una agrupación religiosa, como es en este caso mi interés por estudiar la Luz del Mundo, me enfrenté a la preocupación constante de pensar de qué manera un enfoque comunicacional podía ayudarnos a estudiar el problema de la construcción social de una identidad religiosa.[10]

Colocada en el contexto epistemológico de su investigación acerca de la Iglesia La Luz del Mundo, la autora nos comparte su concepto de comunicación que se conjuga en su marco teórico metodológico junto con otros elementos conceptuales: “La comunicación la entiendo como el principio generador de la socialización; es una práctica interactiva que nos permite trascender la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo, pues nos lleva a concebir la manera en que lo subjetivo se objetiva y en que lo objetivo se interioriza”.[11]

La doctora Renée De la Torre concluye su reflexión metodológica respecto a su enfoque comunicacional aplicado en su investigación etnográfica de la religión:

Sobre la pregunta inicial, ¿qué papel juega la comunicación en el proceso de construcción de una realidad social?, podemos afirmar que la comunicación es una práctica socio-cultural a través de la cual se construye el sentido social de la realidad. La comunicación no es meramente una correa de transmisión […] es en sí misma el espacio de producción-reproducción de la realidad social. La comunicación es el principio creador de la socialización, proceso que perdura y se fija en la cultura, en la memoria colectiva, en el habitus, en los marcos de identidad, pero cuya recreación y reproducción depende de la interacción social.[12]

Cuarta mirada comunicacional: medios electrónicos de difusión masiva, religiones y poder

Mediante las tres miradas comunicacionales anteriores se han visto las virtudes de este enfoque de diálogo de conocimientos entre la antropología de las religiones y la comunicología. También tenemos constancia de que sus aportes comunicacionales derivados son diversos y enriquecedores, tanto para la antropología como para los estudios de comunicación.

La cuarta mirada observa en particular los aportes de la investigadora al estudio crítico y estructural de las relaciones de poder entre las religiones y los poderes mediático y político, en cuyo estudio la doctora Renée De la Torre también es referente. Al respecto, es notable la entrevista periodística que le fue realizada y publicada en 2019,[13] en la que la investigadora contribuye a dar luz en las zonas oscuras de tales relaciones de poder por el control religioso desde la radio y la televisión.

En dicha entrevista, la investigadora documentó el contexto de la solicitud que algunas agrupaciones evangélicas le hicieron al gobierno federal actual, en su primer año de administración, para obtener concesiones de radio.

Sobre la incursión de las organizaciones evangélicas a la posesión de medios de comunicación masiva, la investigadora dijo que se trata de una “guerra espiritual”:

A decir de Renée de la Torre, lo que anima las acciones públicas de muchas de las distintas congregaciones evangélicas es una “guerra espiritual”, que estos grupos religiosos libran contra una agenda pública que consideran que va contra los preceptos de su fe, agenda en la que se encuentran la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la ideología de género, principalmente.

En el contexto de dicha entrevista, la investigadora agregó que la irrupción en la vida pública de las libertades sexuales y reproductivas llevó a las Iglesias evangélicas a tomar la decisión de ir más allá de los muros de los templos, a los que hasta entonces habían limitado el culto, sin tener interés en “las cosas del mundo”, y tomar acciones contra lo que consideran que va contra los principios de su fe.

Los vínculos de las religiones con los poderes del control de las masas es un asunto presente en el interés de la investigación académica, tanto de la antropología como de la comunicación. En ese contexto de fronteras epistemológicas, las aportaciones de toda la obra de investigación de la doctora Renée De la Torre son fundamentales para comprender el canon de este tiempo, y del que viene.

Estas cuatro miradas comunicacionales son aproximaciones apenas breves, pero que buscan hacer visibles las aportaciones de los estudios de las ciencias de la comunicación a la comprensión de la diversidad religiosa contemporánea mediada por la cultura de masas.

En la bibliografía de la doctora Renée De la Torre, encontramos un acervo de planteamientos teóricos y herramientas metodológicas comunicacionales críticos, aplicados a la investigación antropológica de las religiones, con enfoque de diversidad cultural, que para los investigadores de la comunicación constituyen referentes de consulta necesaria para desentrañar los nuevos tiempos de realidades virtuales y relocalización de los rituales religiosos, en tiempos de la nueva normalidad.

Este puede ser un ejemplo enriquecedor de diálogo de las ciencias sociales en las fronteras del conocimiento, de la antropología con otras humanidades, que desde el estudio científico de la comunicación registran las distintas mediaciones a través de las cuales transitan los mensajes religiosos dirigidos a la diversidad de las feligresías, convertidas en audiencias religiosas cuyas prácticas rituales son homogeneizadas por la televisión, la radio o el internet, feligresías receptoras de la prédica virtual de credos desde los medios electrónicos de difusión.

Bibliografía

De la Torre, Renée (1997), “La comunicación intersubjetiva como fundamento de objetivación etnográfica”, en Comunicación y Sociedad, núm. 30, mayo-agosto, Guadalajara, DEIC, Universidad de Guadalajara, pp. 149-174. (https://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=2508)

——— (1996), “Religión y cultura de masas: la lucha por el monopolio de la religiosidad contemporánea”, en Comunicación y Sociedad, núm. 27, mayo-agosto, Guadalajara, DEIC, Universidad de Guadalajara, pp. 161-198. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/27_1996/161-198.pdf

———– (1994), “Comunicación como acto creador de la identidad religiosa. Estudio de caso en La Luz del Mundo”, en Cuadernos del Departamento de Comunicación del ITESO. Comunicación, sentido y vida cotidiana, Guadalajara, ITESO.

Martínez León, A. (2019), Concesión de medios, parte de la “guerra espiritual” de los grupos evangélicos: Renée de la Torre, El Economista, 1 de mayo. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Concesion-de-medios-parte-de-la-guerra-espiritual-de-los-grupos-evangelicos-Renee-de-la-Torre-20190501-0042.html

  1. De la Torre, Renée (1997), “La comunicación intersubjetiva como fundamento de objetivación etnográfica”, en Comunicación y Sociedad, núm. 30, mayo-agosto, Guadalajara, DEIC, Universidad de Guadalajara. p. 150. (https://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=2508)
  2. Op. cit. p. 151.
  3. Op. cit. p. 152.
  4. Op. cit. p. 153.
  5. Op. cit. p. 170.
  6. De la Torre, Renée (1996), “Religión y cultura de masas: la lucha por el monopolio de la religiosidad contemporánea”, en Comunicación y Sociedad, núm. 27, mayo-agosto, Guadalajara, DEIC, Universidad de Guadalajara, pp. 161-198. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/27_1996/161-198.pdf
  7. Op. cit. p. 162.
  8. Op. cit. p. 163.
  9. Op. cit. p. 166.
  10. De la Torre, (1994), Comunicación como acto creador de la identidad religiosa. Estudio de caso en La Luz del Mundo, en Cuadernos del Departamento de Comunicación del ITESO. Comunicación, sentido y vida cotidiana, Guadalajara, ITESO, p. 9.
  11. Op. cit. p. 10.
  12. Op. cit. p. 28.
  13. “Concesión de medios, parte de la “guerra espiritual” de los grupos evangélicos: Renée de la Torre”, León A. Martínez, 1-mayo-2019. (https://www.eleconomista.com.mx/politica/Concesion-de-medios-parte-de-la-guerra-espiritual-de-los-grupos-evangelicos-Renee-de-la-Torre-20190501-0042.html).