Año 35, Número 385 (julio 2024)

Presentación

Ambiente y salud: Experiencias interdisciplinarias de investigación e incidencia
Luz Emilia Lara y Bretón
Elvira Ivonne Muñoz Morales

Puntos de encuentro

La territorialidad de la enfermedad: implicaciones epidemiológicas de la devastación ambiental específicamente neoliberal
Josemanuel Luna Nemecio
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Promoción de la salud ambiental en entornos semi urbanos con problemas de contaminación y deterioro en el Estado de Morelos, México
Urinda Álamo Hernández
Mildred Amar López-Ramírez
Dennia Elizabeth Domínguez-Rojas
Hilda Rangel Flores

Instituto Nacional de Salud Pública

Entre cosmovisión indígena y medicina tropical. El medio ambiente en las percepciones sobre chikunguña y zika en la región oriente del estado de Yucatán, México (2014-2016)
Inés Isabel Cortés Campos
CIESAS Peninsular

Terapias de naturaleza como herramientas para la salud física y mental
Norma Helen Juárez
Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara

¿Agroextractivismo o justicia ambiental en clave intergeneracional para niñeces y juventudes rurales?
David Sánchez Sánchez
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara

Niñeces, transición agroecológica y salud en El Rodeo, sur de Jalisco
Alejandro Macías Macías
Yolanda Lizeth Sevilla García
Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara

Infancia y plaguicidas en comunidades rurales de Jalisco
Luz Emilia Lara y Bretón

Antropovisusales

La vida social de la contaminación en Poncitlán, Jalisco

Cinemantropos

Cuerpos enfermos e (in)justicia ambiental: los casos de Poncitlán, El Salto y Juanacatlán a través de una mirada documental
Humberto de Jesús Aceves Núñez
Universidad de Guadalajara
CIESAS Occidente

Ichan Tecolotl, año 35, número 385, julio 2024. Revista de divulgación enfocada en temas de antropología, ciencias sociales y humanidades, con una periodicidad mensual y editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, México, teléfono +52 (55) 54873570. Página electrónica: https://ichan.ciesas.edu.mx/. Contacto: ichan@ciesas.edu.mx . Editor responsable: Dirección de Vinculación. Responsable de la última actualización de este número: Teresita de Jesús Soria Gallegos. Fecha de última modificación: 19 de julio de 2024. ISSN 2683-314X. Las opiniones expresadas por las y los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.