Acciones, circunstancias y complicidades: la Trata de Personas

Mtra. Ana Luisa Cruz Estrada
Asistente de la Dirección Regional
Unidad Ciudad de México.

Lic. Bulmaro Sánchez Sandoval,
Pro-sig-csh.

En el mundo y en nuestro país, todos los días, mujeres y hombres de diferentes edades se convierten en víctimas de uno de los delitos más complejos a los que la sociedad y los gobiernos se pueden enfrentar: la Trata de Personas con sus diversas formas de explotación, lo cual implica una cadena de acciones, circunstancias y complicidades que han permitido que se sigan cometiendo estos crímenes.

En el año 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró el Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019,[1] un trabajo de recopilación, sistematización y análisis de información que brinda un panorama basado en datos concretos.

Las personas y comunidades que son potencialmente más vulnerables de ser afectadas “son los niños, niñas y adolescentes utilizados por la delincuencia organizada para la comisión de delitos. Las niñas y mujeres explotadas en los trabajos domésticos, las personas de la comunidad lgbtttiq explotadas sexualmente, las personas en contextos de movilidad humana que son víctimas de Trata de personas con diversos tipos de explotación” (cndh, 2010: 12)

El mapa elaborado en el Prosig-csh del ciesas Ciudad de México, ha recuperado de la nota “Radiografía de la trata de personas en México”, los datos respecto al número de indagatorias:

“[En] los últimos 12 años (de 2008 a 2019) se han iniciado 976 indagatorias por el delito de trata de personas en México, pero sólo 9 entidades concentran el 70% de los casos. De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra),[2] a partir de 2016 se apreció una reducción de trata de personas, cuando se registraron 72 indagatorias, después de que en tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016) se rebasó el centenar. Pero, inesperadamente, en 2019 se observó un crecimiento de las carpetas de investigación por este delito con 25% más que en 2018”. (Tapia, 2020).

Las entidades que registraron mayor incremento son la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

El Reporte sobre Trata de Personas”[3] de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México informa que los tratantes reclutan y explotan a mujeres y niños, y en menor medida los hombres y las personas transgénero, a través de falsas promesas de empleo, relaciones románticas o extorsión. Los tratantes explotan a hombres, mujeres y niños mexicanos en trabajos forzados en la agricultura, servidumbre doméstica, cuidado de niños, manufactura, minería, procesamiento de alimentos, construcción, turismo sexual, y mendicidad.

Los tratantes explotan a los jornaleros y a sus hijos en trabajos forzados en el sector agrícola de México; estas personas emigran de los estados más pobres a las regiones agrícolas para cosechar verduras, café, azúcar y tabaco; recibir poca o ninguna paga, atención médica o tiempo libre, pueden habitar en viviendas deficientes y, en el caso de los niños, se les niega la educación.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ong) informan que algunos mexicanos están sujetos a la servidumbre por deudas con los reclutadores o con la propia compañía. El gobierno, las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, las ong y los medios de comunicación informaron una mayor participación de grupos delictivos organizados en la Trata y la creación de alianzas complejas con funcionarios del gobierno federal, estatal y local en al menos 17 de los 32 estados para cometer Trata y otros crímenes.

La corrupción relacionada con la Trata de Personas y varios casos de complicidad entre algunos funcionarios públicos, incluidos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de inmigración, continúan generando preocupación. Las ong informaron que el turismo sexual con niños sigue siendo un problema y continúa expandiéndose, especialmente en las zonas turísticas y en las ciudades de la frontera norte. Muchos turistas sexuales que buscan niños son de los Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental; aunque los mexicanos también compran sexo con niños.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas expresó preocupación por el reclutamiento de niños y jóvenes indígenas para explotarlos en la criminalidad forzada, por el uso de tortura, incluso el asesinato, por parte de grupos criminales organizados para lograr su objetivo.

Este numero del Ichan y el mapa elaborado en el Prosig-csh Ciudad de México, tienen como objetivo la visibilización de la problemática; el conocimiento sobre la Trata de Personas y la explotación en sus diversas manifestaciones. Esto permite a la sociedad y a las autoridades superar los tabúes y las supocisiones sobre los origenes e implicaciones de esta problemática en las personas y las comunidades.

Nota: El mapa refleja los casos denunciados.

Fuentes de consulta:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh), Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019 08/DIAGNOSTICO_SITUACION_TDP_2019.pdf  Fecha de consulta: 14 de julio del 2020

Embajada y consulados de Estados Unidos en México, Reporte sobre trata de personas 2019. Recuperado de: https://mx.usembassy.gov/es/our-relationship-es/reportes- oficiales/reporte-sobre-trafico-de-personas/  Fecha de consulta: 14 de julio del 2020

Tapia, Patricia (2020) “Radiografía de la trata de personas en México”, Emeequis. Recuperado de: https://www.lja.mx/2020/03/radiografia-de-la-trata-de-personas-en- mexico/  Fecha de consulta: 14 de julio del 2020

  1. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh), Diagnóstico sobre la situación trata de personas en México, 2019 Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019 08/DIAGNOSTICO_SITUACION_TDP_2019.pdf
  2. La principal función de la fevimtra es investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y los de trata de personas, con pleno respeto a los derechos humanos, a la igualdad de género y atendiendo al interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como, brindar a las víctimas y a su hijas e hijos, un lugar digno, seguro y protegido en donde habitar de forma temporal en caso de que sea necesario.
  3. Embajada y consulados de Estados Unidos en México, “Reporte sobre Trata de Personas 2019”, recuperado de: https://mx.usembassy.gov/es/our-relationship-es/reportes-oficiales/reporte-sobre-trafico-de-personas/