Karla Ballesteros Gómez[1]
UAM-Iztapalapa
Resumen
Este ensayo visual forma parte de una investigación etnográfica llevada a cabo en Clearwater, Florida, durante el año 2019 en el marco de una tesis doctoral. A través de una serie de diez fotografías, se busca dar cuenta de las prácticas de habitar y resistir de personas migrantes originarias del estado de Hidalgo, quienes han residido en Estados Unidos por más de treinta años. En ese tiempo, han formado familias, construido un patrimonio y recreado sus comunidades en el contexto migratorio.
No obstante, el regreso de Donald Trump a la presidencia de ese país, particularmente los discursos antiinmigrantes y las redadas llevadas a cabo por ICE han generado un clima de incertidumbre que afecta a todos los integrantes de estas familias. Frente a ello, los y las migrantes han desplegado diversas estrategias de protección y resistencia.
Este conjunto fotográfico propone un diálogo entre la vida cotidiana que se ha visto afectada por estas tensiones, sus temores, y las formas que han encontrado para permanecer unidos como comunidad y familia.
Palabras clave: migración, resistencia, habitar, políticas migratorias.
Este ensayo visual forma parte de una investigación etnográfica realizada en Clearwater, Florida, durante el año 2019, en el marco de mi tesis doctoral. Las imágenes que lo componen dialogan con entrevistas realizadas a lo largo de 2025. A través de una serie de diez fotografías, se busca dar cuenta de las prácticas de habitar[2] y resistir entre las personas migrantes originarias del estado de Hidalgo, quienes han residido en Estados Unidos por más de treinta años. En ese tiempo han formado familias, construido un patrimonio y recreado sus comunidades en el contexto migratorio.
El regreso de Donald Trump a la presidencia de ese país en enero de este año, tras un periodo intermedio del expresidente Biden, representa un riesgo inminente para toda la población migrante con un estatus no regular, particularmente porque los discursos antiinmigrantes están acompañas por redadas, que iniciaron tan solo tres días después de haber iniciado su mandato. ICE[3] ha desplegado una serie de tácticas violentas a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América (EUA), que han generado un clima de incertidumbre que afecta a todos los integrantes de estas familias.
Frente a ello, las personas migrantes han desarrollado diversas estrategias de protección y resistencia, las cuales busco presentar en este texto. La pregunta que dirige este texto es: ¿cuáles son las estrategias de resistencia ante las deportaciones entre las personas migrantes de origen hidalguense que viven en Clearwater, Florida? Se busca desarrollarla con un breve contexto, y posteriormente se exponen las fotografías, para proponer un diálogo entre ellas y los testimonios de familias de origen hidalguense que relatan cómo su vida cotidiana que se ha visto afectada por estas tensiones, sus temores, y las formas que han encontrado para mantenerse unidos dentro de su comunidad.
La historia de la relación migratoria entre EUA y México es larga, y quizá sobra decir que pasó de un tránsito libre a muros altamente securitizados en menos de medio siglo, y que esto tiene una explicación por demás compleja que se encuentra documentada en una basta literatura (Castles y Miller, 2004; Durand, 2000; Gamio, 1969; Moyano y Báez, 2017).
Lo que sí me parece necesario señalar es que, para inicios del siglo XXI, los atentados terroristas del 11 de septiembre (11S) del 2001[4] detonaron una transformación de las políticas migratorias, pues en ese marco de miedo y de trauma se establecieron políticas de securitización de las fronteras mucho más reforzadas, alimentando una serie de discursos xenófobos hacia todo migrante que pudiera ser “una amenaza” para EUA. De ahí que la migración se considere como un “problema” que resolver para quienes gobiernan aquel país.
Es así que los que han llegado a la presidencia han presentado como solución las redadas de ICE[5] en ciudades y espacios públicos de la unión americana. Durante el periodo de Barack Obama (2009-2017) casi tres millones de personas no documentadas fueron expulsados de EUA. Y en el gobierno de Biden (2021-2025) fueron 9.4 millones quienes sufrieron la expulsión. En los primeros nueve meses de la segunda administración de Trump (2025-2029) el Boletín de Política Migratoria[6] del gobierno mexicano ha registrado tan solo a 97,284 personas mexicanas deportadas a los nueve puntos de repatriación. Si bien, la estadística es bastante preocupante por la masificación de estos eventos, las deportaciones tienen un componente más alarmante, y es el hecho de la construcción de nuevos centros de detenciones que mantienen prácticas de violencia intensificada. En el estado de Florida, el centro de detención migratoria Alligator Alcatraz se abrió el 1 de julio de este año. Se ubica al norte del estado en medio de una zona pantanal con una vida animal que incluye caimanes y pitones, que según Ron DeSantis —el gobernador de este estado—, son parte de la estrategia de “seguridad”.
En este contexto, la incertidumbre y el miedo forman parte del día a día para miles de migrantes provenientes del estado de Hidalgo, en México, específicamente de la región del Valle del Mezquital, que arribaron a Clearwater en las décadas de 1980 y 1990, que se han establecido y han formado parte importante de la construcción de este centro turístico de EUA (Ballesteros, 2019). Estas familias de estatus mixto, es decir, con personas no regulares, personas ciudadanas, deportadas, o bien con DREAMERS,[7] quienes han creado diferentes formas de resistencia y de habitar ante estas adversidades, ya que se encuentran entre las dificultades que les representa regresarse a México, y las de quedarse en EUA. A continuación, expongo algunos testimonios al respecto.[8]
Imagen 1. Clearwater es una ciudad con una infraestructura turística que recibe a miles de turistas provenientes del norte de EUA y de Canadá, ya que mantiene un clima cálido la mayor parte del año.
Pues, sí tengo miedo, o sea yo soy DREAMER, mis papás no tienen papeles, pero por muchos años como que nunca recaí en mi estatus, ni en el de mi familia, mi hermana es la única ciudadana. Entonces, cuando regresó Trump como que pensé que sería lo mismo, o sea, de que dicen que deportan y que no nos quieren, pero un día en un semáforo solo me pararon y me pidieron mi licencia, y yo me puse muy nerviosa, eran policías, no podían hacerme nada, pero ellos mismos me dijeron que estuviera más alerta porque si fuera ICE ya me hubieran deportado, y ahí me di cuenta del peligro […] Y pues mi papá nos cuenta, ¡ah! yo estuve en la construcción de tal edificio, pues está ciudad es parte de nosotros también. (J. García, 22 años. Comunicación informal, 9 de julio de 2025)

Imagen 2. Tiendas de abarrotes con productos mexicanos en Clearwater.
Bueno, mi vida sí ha cambiado, no porque yo tenga la ciudadanía quiere decir que ya no le debes temer, he visto que han llevado a personas con papeles y todo, y en lo que aclaran y ven tus papeles, pues ya te chingaron. Y, bueno, pienso en mi papá que no tiene documentos. Entonces, pues sí, ya salimos poco. Por ejemplo, desde marzo si queremos algo de la tienda de cosas mexicanas ellos hicieron un grupo de WhatsApp, así como en pandemia, y ya te llevan tus cosas, porque obvio las tienditas de estas pues como que son un punto a donde va ICE. Y desde que vimos lo que pasó en Los Ángeles como que pues ya nos dio miedo. (J. Flores, 26 años. Entrevista, 12 de mayo de 2025)

Imagen 3. Habitar las casas de personas migrantes desde sus objetos y afectividades.
Pues los primeros días no podía dormir, porque pensaba si me regreso a México ¿qué hago? Yo no tengo estudios, tengo solo hasta la secundaria, no sé hacer nada. Acá la limpieza está bien pagada, pero allá en el pueblo por tres pesos que te van a dar, y yo tampoco aprendí a trabajar el campo. Y acá tengo mi vida, mi casa, mis hijos, aunque ya están grandes y todo […] Lo que hemos hecho es avisarnos, pues ahí si alguien ve a los de ICE pues ya avisa en los grupos, hay varios grupos de Facebook y de WhastApp y pues ya no vamos, ya casi no salimos, o solo aquí en el fraccionamiento […] Yo cada que salgo de mi casa le pido a la virgencita que me haga invisible al ICE. (A. Baños, 52 años. Entrevista, 20 de julio de 2025)

Imagen 4. Reunión organizada por la comunidad católica de Clearwater para generar comunidad.

Imagen 5. Venta de comida organizada por la comunidad católica de Clearwater como una forma de habitar dentro de los espacios en Clearwater.
Una de las cosas que más me duele de todo es esto, porque pues la convivencia ya no es la misma, y es eso, que ya no nos juntamos. Antes convivíamos con la familia, mis tíos, mis primos, y así, pero no todos tienen papeles, somos pocos los que tenemos ciudadanía. Y entonces sí, extraño eso de encontrarnos en la iglesia los domingos o en la playa, más bien, ya solo nos escribimos y nos vamos a ver […] Muchos ya tienen como un plan si los deportan, como que aquí varios grupos así de migrantes de la escuela, o hasta los padres te dicen que hagas tu plan por si acaso. (R. Rivera, 25 años. Comunicación informal, 9 de agosto de 2025)

Imagen 6. Los restaurantes y tiendas fungen como puntos de encuentro entre las personas migrantes provenientes de México.

Imagen 7. Los mercados “informales” que se colocan semanalmente son frecuentados por personas migrantes mexicanas que venden y compran productos de su región como parte de la economía de la nostalgia (Hirai, 2009).

Imagen 8. Las personas migrantes recrean ciertas prácticas culturales de sus comunidades, en este caso el horno de barbacoa se emula en los patios de las casas, para realizar convivencias y habitar sus hogares.

Imagen 9. Las casas de los migrantes comúnmente expresan parte de su identidad por medio de la bandera de México o adornos alusivos a la región. Tras las redadas de ICE les han quitado cualquier distintivo que pueda identificarlos.

Imagen 10. Altares íntimos que representan la fe católica, de la que se han abrazado ante la incertidumbre.
A través de estas imágenes pudimos dar cuenta de las formas del habitar y de resistir de las personas migrantes que hacen de sus hogares nuevos refugios y adoptan estrategias de seguridad ante las redadas de ICE, como grupos en las redes sociodigitales para avisarse y prevenir. También algunos de ellos han creado nuevas formas de convivencia con sus familiares más cercanos en los fraccionamientos en los que viven, además de retraerse en sus espacios para pasar desapercibidos. Es así que muchos migrantes comienzan a crear planes para cualquier panorama, así sea el más adverso para ellos.
Sin duda las comunidades y sus redes de apoyo, así como algunas instituciones, como las educativas y las religiosas, son el soporte más importante ante estas adversidades para las personas migrantes. Si bien esta nueva administración mantiene las amenazas que han prevalecido después del 11S, sus estrategias de organización y niveles de adaptación son mayores, aunque no los protegen de situaciones así.
Referencias
Ballesteros, K. (2019). Construcción de masculinidades dentro de las trayectorias migratorias, el caso de los Palomo: Una pandilla trasnacional [Tesis de doctorado]. Universidad Iberoamericana.
Castles, S. y Miller, M. J. (2004). La era de la migración: Movimientos internacionales en el mundo moderno. Miguel Ángel Porrúa / UAZ / Fundación Colosio / Cámara de Diputados LIX Legislatura / Instituto Nacional de Migración.
Durand, J. (2000). Tres premisas para entender y explicar la migración México-Estados Unidos. Revista Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 21(83), 19-35.
Gamio M. (1969). El inmigrante mexicano: la historia de su vida. UNAM.
Giglia, A. (2012). El habitar y la cultura: Perspectivas teóricas y de investigación. Anthropos Editorial / UAM-Iztapalapa.
Hirai, S. (2009). Economía Política de la nostalgia. Un estudio sobre la transformación del paisaje urbano en la migración transnacional entre México y Estados Unidos. UAM-Iztapalapa.
Moyano, A. y Báez, M. (2017). Voces y experiencias de quienes forjaron una nación. UAM-Iztapalapa.
- Departamento de Antropología| Correo electrónico: karlabago@gmail.com ↑
- Retomo este concepto de Angela Giglia (2012), quien lo define como una forma de relacionarse con el mundo que permite aprehender un conjunto de fenómenos socioespaciales vinculados entre sí. ↑
- Siglas en inglés de United States Immigration and Customs Enforcement, una agencia policial del gobierno federal de los Estados Unidos encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración. La institución está encargada de la deportación de inmigrantes indocumentados. ↑
- Una serie de cuatro ataques terroristas suicidas de corte yihadista cometidos en los Estados Unidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001, que se han atribuido al grupo terrorista Al Qaeda. ↑
- Las deportaciones tienen variados precedentes, sin embargo, la escala y toda la estructura policiaca antiinmigratoria sí es novedad. ↑
- Unidad de Política Migratoria del gobierno de México, https://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/CuadrosBOLETIN?Anual=2025&Secc=5 ↑
- Se denomina DREAMERS a los jóvenes migrantes que nacieron fuera de Estados Unidos, que fueron llevados ahí durante su infancia y que aún no cuentan con un estatus migratorio regular. Algunos están bajo el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), un programa que otorga autorización de trabajo y protección contra la deportación. No ofrece una vía para obtener la ciudadanía ni un estatus legal permanente. ↑
-
La identidad de las personas interlocutoras se ha protegido por su seguridad. ↑