Presentación: Dialéctica de la desigualdad. Aproximaciones a la reproducción y reducción de múltiples asimetrías

Rudy Argenis Leija Parra[1]
UAM-Iztapalapa

Una sociedad justa promueve la igualdad de libertades
(Sen, 1992)

La desigualdad es una problemática social que transita paralelamente con el devenir de la humanidad, pero nunca había sido tan evidente como ahora, debido a su presencia cotidiana y a sus múltiples expresiones en la vida de las personas, que van más allá de los ingresos económicos, al distribuir asimétricamente diversos atributos entre distintas unidades sociales (Tilly, 200: 38). A nivel social y académico, prevalece la visión de que la disparidad social es unidireccional y se sobrestiman los mecanismos que la reproducen: prácticas sociales, representaciones simbólicas, discursos y poder, que contribuyen a legitimar la apropiación de recursos y limitar su acceso. Sin embargo, como constructo humano, no es inmutable ni estático (Reygadas, 2008: 27), y las personas que la padecen resisten, identifican grietas o moldean estrategias para revertirla y reconfigurarla, constituyendo un proceso dialéctico que confronta ambas dinámicas.

Tal veta analítica, que titula el presente número de Ichan Tecolotl, motivó el 1er Coloquio internacional “Dialéctica de la desigualdad. Aproximaciones a la reproducción y reducción de múltiples asimetrías”, realizado en marzo del 2024 en el Posgrado en Ciencias Antropológicas de la UAM-Iztapalapa, donde se congregaron investigadores e investigadoras interesados(as) en reflexionar y discutir en torno a una visión dialéctica de la inequidad, en el que a través de sus investigaciones empíricas identificaron, analizaron y explicaron cómo se articulan y operan los distintos dispositivos que la producen y sostienen, qué acciones se realizan para confrontarla y disminuirla, y cuál es su impacto al intentar desmantelarla y promover la igualdad en los diversos entornos estudiados.

Sus colaboraciones muestran tres elementos centrales para constituir esta propuesta: el enfoque procesual, la perspectiva relacional y el aspecto multidimensional. El primero de ellos evoca una percepción continua de la desigualdad e igualdad (Reygadas, 2008: 26) en la que las personas, en sus interacciones diarias, apropian y expropian bienes valiosos, lo que desata una disputa tensa que visibiliza las relaciones de poder al tratar de mantenerlos o acceder a ellos, similar a lo que Bourdieu llama campo de luchas (2019: 426).

El segundo permite entender que, aunque la inequidad se aprecia en lo individual, ésta se configura en las interacciones sociales (Tilly, 2000: 31); e identificar y comprender las acciones y mecanismos que la generan y mantienen, como la apropiación corrupta de bienes públicos, la posibilidad diferenciada por razón de género o clase social para rehabilitarse del alcoholismo o la precarización del trabajo, entre otros.

Finalmente, el tercer componente plantea, en una de sus vertientes, que la asimetría va más allá de la dimensión económica, e involucra múltiples aspectos de la vida (Reygadas, 2008: 36), como algunos que se exponen en este dossier: educación superior, pertenencia a una comunidad, un recurso colectivo, condiciones para rehabilitarse, trabajo digno o trato igualitario por situación neurodivergente, lo que refleja la diversidad de individuos y los aspectos que valoran. Si la desigualdad se reproduce en acciones diarias que limitan los accesos y fomentan su concentración dispareja, los actos de resistencia, rechazo y desmantelamiento se activan también en la cotidianeidad para encararla, disminuirla y promover interacciones más equitativas.

Las distintas contribuciones valoran críticamente qué tanto ayudan las dinámicas que contrarrestan la asimetría, considerando los constreñimientos estructurales, institucionales, comunitarios o grupales en los que se desarrollan, además del estatus social, la pertenencia étnica (en este dossier no hay ejemplos) y el sexo de las personas, que en conjunto configuran lo que Mora y De Oliveira llaman agencia situada (2022: 50-51), y qué provoca que tengan mayor o menor éxito.

Este dossier consta de 11 textos divididos en tres secciones: Puntos de Encuentro, Antropovisual y Cinemantropos. Abre la primera sección el trabajo de Luis Reygadas Robles-Gil titulado Las paradojas de la desigualdad en el siglo XXI, donde analiza las tensiones que configuran tres formas de asimetría contemporánea, la concentración de ingresos, la diferencia de género, y la discriminación y el racismo, para plantear que, si bien los mecanismos generadores de disparidad se han robustecido por su trascendencia global, existen procesos germinales que pueden convertirse en estrategias que la reduzcan considerablemente.

Luego, en su artículo Alcoholización y posibilidades de rehabilitación en México. Un análisis con perspectiva de clase y género, Jeaqueline Flores Álvarez aborda, desde un acercamiento etnográfico en la cabecera de San Andrés Cholula, Puebla, las inequidades estructurales que configuran las prácticas de alcoholización, así como las posibilidades de tratamiento y rehabilitación bajo un sesgo de clase y género en el que los varones tienen mayores concesiones y opciones para tratar su alcoholismo que las mujeres.

Continua Héctor Ramón Alonso Vázquez con el escrito titulado Corrupción y desigualdad: estrategias en la disputa por resistir la apropiación de lo público, en el que analiza comparativamente cómo los intentos de apropiación corrupta de bienes públicos, a partir de los casos de la playa Tenacatita y el club Puerta de Hierro, ambos en el estado de Jalisco, generan desigualdad, y qué tanto la acción colectiva en condiciones asimétricas de organización y movilización estratégica los defiende e impide su adjudicación ilegal.

Posteriormente, Susana Herrera Guerra en su texto Juventudes: Desigualdades, agencia y resistencia en la educación superior. Reflexiones desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, examina las asimetrías que padecen las juventudes potosinas y de dicha institución educativa, que les ocasionan pobreza, carencia social y baja escolaridad, además de precarización laboral y acceso restringido a cobertura de salud y seguridad social en lo particular. Destaca la agencia y resistencia de esta agrupación a tales condicionamientos, desde la ciudadanía política y el activismo, que detona distintas maneras de integración y participación.

En su colaboración Precariedad laboral y desigualdad en el trabajo ladrillero: estrategias de subsistencia en Las Terceras, San Luis Potosí, quien esto escribe analiza la articulación de los rasgos que precarizan altamente esta actividad en las localidades periurbanas de Tercera Chica y Tercera Grande, en la capital potosina, y sus consecuencias en la inequidad que sufren los ladrilleros, que subsisten gracias a las acciones y dispositivos individuales y grupales que realizan para encararla y disminuirla.

Sigue Berenice Vargas García con su artículo La neurodivergencia es política: notas antropológicas sobre neuronorma, opresión y liberación, donde analiza la categoría “neurodivergente” como dispositivo político que oprime y desiguala al categorizar y jerarquizar a quienes no están en la idea hegemónica de normalidad, y desde la praxis antropológica plantea la posibilidad de repensarla y constituirla como un mecanismo de resistencia y desmantelamiento de dichas imposiciones.

Después, Mitl Maqueda Silva presenta su propuesta El poder de la risa: mímesis, desigualdad y crítica social al orden jerárquico, donde explora cómo el humor y la mímesis, proyectadas a través de la risa, la acción mimética y la emoción, desafían el orden jerárquico y simbólico y cuestionan los roles, estereotipos y contradicciones establecidas en los vínculos asimétricos cotidianos.

Enseguida, en su trabajo El anarquismo histórico y su lucha contra la desigualdad, Benjamín Marín Meneses analiza el discurso del primer anarquismo de Proudhon y Bakunin como herramienta para encarar la disparidad social en Europa a mediados del siglo XIX, y destaca su sesgo obrero y masculino que invisibilizaba otras desigualdades.

Cierra esta sección Fernando Isaac Sánchez Carballido con su escrito Cuestionando desigualdades y fronteras: interacciones entre los que llegaron y los que nacieron en Culhuacán, que indaga en los vínculos diferenciados entre personas nativas y avecindadas en el pueblo de Culhuacán, Ciudad de México, a partir de la memoria colectiva y la participación comunitaria, y encuentra que existen relaciones de cooperación que desdibujan y replantean la relación entre ambos grupos.

El apartado Antropovisual presenta la colaboración de Karla Ballesteros Gómez titulada Habitar la incertidumbre: resistencias cotidianas de la migración hidalguense en Florida, en la que a través de un ensayo fotográfico que dialoga con entrevistas a migrantes mexicanos de origen hidalguense, expone sus prácticas de habitar como estrategia de protección y resistencia ante la intensificación de los discursos antiinmigrantes y deportaciones masivas promovidas por el gobierno de Donald Trump durante 2025.

La sección Cinemantropos cierra la revista y presenta la reseña del documental El tabique es la vida, elaborada por Diana Patricia Gómez Zárate quien analiza, desde la categoría de la acumulación por despojo, cómo la urbanización se sostiene en el trabajo ladrillero precario que afecta, vulnera y desiguala a los tabiqueros y sus familias, tomando como ejemplo la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan, Querétaro. Plantea que este material audiovisual transdisciplinar expone directamente la complejidad de esta actividad laboral y denuncia las circunstancias de asimetría y precarización de quienes la realizan, para sensibilizar a la sociedad y dignificar sus condiciones de trabajo y de vida.

Todas las contribuciones de este número de Ichan Tecolotl nos invitan a reflexionar sobre la importancia de los esfuerzos cotidianos para encarar y disminuir la desigualdad en sus múltiples expresiones y en las escalas individual e interaccional. Sin embargo, como apunta Galbraith (en Reygadas, 2008: 109) para reducirla totalmente y de manera sostenida, es necesario transformar las estructuras sociales que la perpetúan, solo así lograremos la ansiada igualdad.

Agradezco a todas y todos los(as) colaboradores(as) que participaron en el presente dossier. También a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) por el apoyo otorgado para realizar mi estancia posdoctoral, de la que surgió el coloquio mencionado.

Bibliografía

Bourdieu, P. (2019). Curso de sociología general 1. Conceptos fundamentales. Siglo XXI.

Mora Salas, M. y de Oliveira, O. (2022). Entre la desilusión y la esperanza: jóvenes en una sociedad desigual. El Colegio de México.

Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad. UAM-Iztapalapa / Anthropos.

Sen, A. (1992). Nuevo examen de la desigualdad. Alianza.

Tilly, C. (2000). La desigualdad persistente. Manantial.


  1. Correo electrónico: ralp@xanum.uam.mx