Río de recuerdos: una experiencia audiovisual desde el candomblé

Bianca Salles Pires[1]
PPGSA/Universidade Federal do Rio de Janeiro/Brasil
bianca.s.pires@gmail.com

La realización del cortometraje Río de recuerdos (2018) es el punto de partida para esta breve reflexión, que parte de mi experiencia haciendo una etnografía por medio de imágenes y sonidos junto a una religión afrobrasileña. La aproximación a los saberes del babalorixá, Zezito D´Oshun, sacerdote del candomblé, se estableció desde mi relación como abiã, hija no iniciada, y el interés por su trabajo de conservación de memorias referentes a su casa de candomblé. Pai Zezito, iniciado en 1955, es considerado uno de los “más viejos” entre los practicantes del candomblé, con un papel de guardián de lo sagrado dentro de la religiosidad afro en el estado de Río de Janeiro, Brasil. La relación que él establece con los saberes de su Nación, el pueblo Ijexá proveniente de Salvador (Bahía/Brasil), se da por la conservación de los secretos y por la transmisión de su historia. Durante las conmemoraciones de los 55 años del Ilê (morada religiosa) hizo el lanzamiento de un libro de su biografía y construyó un museo de su trayectoria.

En un período de tres años, de 2014 a 2017, acompañé las ceremonias públicas del candomblé, haciendo registros audiovisuales. Al traer la cámara, se me permitió transitar en los espacios y tener una aproximación a los orixás que están prohibidos para una persona no iniciada. Este acercamiento me permitió conocer y ejercitar las representaciones audiovisuales posibles a realizarse. En la captación, por medio de las opciones, consideraba: los movimientos de los orixás, algunos con danzas más lentas y otras más abruptas, que me exigían decisiones del encuadre y de movimientos de cámara que permitieran observar las diferencias gestuales; opciones de encuadramientos que permitieran observar el todo y las particularidades; atención a los momentos que no podían ser registrados, cuando debía apagar la cámara; entre otros. Igualmente, en el proceso del montaje, en el intento de aproximación de los cortes, música y andamiento de la película, consideraba la temporalidad del anciano y los dioses que bailaban ahí.

Paralelamente a los registros de las ceremonias actuales, el convivio con Pai Zezito posibilitó que por medio de muchas conversaciones fueran registradas sus memorias e historias de candomblé. Esta relación entre el pasado y el presente, se materializa en los objetos sagrados del museo, así como en los registros de ceremonias antiguas —monóculos, álbumes de fotografías, vídeos—; y sus pláticas acerca de éstos, que fueron el hilo conductor de la narrativa audiovisual.

1. La doctora Bianca Pires es socióloga, realizó investigaciones en las áreas de sociología de los públicos de cine, festivales audiovisuales latinoamericanos y de la antropología audiovisual. Paralelamente a su investigación de doctorado realizó junto a su Pai de Santo (Padre de Santo) una investigación audiovisual acerca de sus recuerdos y archivos, el resultado es el cortometraje Río de recuerdos (2018), montado con el apoyo del Laboratorio de Antropología Visual de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) durante su estancia de investigación en la universidad.