Cursos de verano radiales del Proyecto MIA: fortaleciendo aprendizajes básicos en tiempos de emergencia sanitaria Covid-19

Anabel Velásquez-Durán
CIESAS-Golfo
avelasquez@ciesas.edu.mx

Samana Vergara-Lope Tristán
IInstituto de Investigaciones en Educación (Universidad Veracruzana) samanavergaralope@hotmail.com


Introducción

Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), un proyecto de investigación-acción desarrollado por el CIESAS Golfo y la Universidad Veracruzana, que forma parte de la Red PAL (Acción Ciudadana por el Aprendizaje), y que tiene la misión de mejorar la educación y los aprendizajes básicos por medio de la innovación, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana; desarrolló una estrategia lúdica a distancia de cursos de verano radiales intitulada MIAventura de Verano, para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA) del sureste mexicano en el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19, cuyo objetivo fue contribuir al fortalecimiento de aprendizajes básicos en lectoescritura y matemáticas, y fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en NNA de entre 6 y 12 años, pertenecientes a 12 municipios del estado de Veracruz durante el periodo de vacaciones de verano 2020.

Este escrito pretende describir la estrategia de cursos de verano radiales MIAventura de Verano: objetivos, enfoque, fases que se siguieron para implementarla, resultados obtenidos y cómo abonó en el fortalecimiento de los aprendizajes básicos de NNA en el escenario atípico que estamos viviendo tras la irrupción del Covid-19; todo esto, para dar a conocer una innovación educativa lúdica basada en evidencia empírica y manualizada, que se puede implementar en contextos diversos.

Cursos de verano radiales: MIAventura de Verano

MIAventura de Verano, surgió como una respuesta desde el ámbito de investigación y académico, pero también desde la participación ciudadana, para hacer frente al contexto educativo desfavorable que se ha generado por la pandemia y que se ha hecho más evidente en zonas rurales: a) el rezago de aprendizajes, y b) la falta de estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el periodo de confinamiento prolongado que han vivido los NNA.

En primer lugar, con la estrategia MIAventura de Verano se buscó disminuir el rezago de aprendizajes en la población mencionada, definido como “la carencia de aprendizajes esperados respecto a la edad y grado escolar de los educandos” (Vergara-Lope y Hevia, 2018: 47), que ya era un problema mundial antes de la pandemia, afectando a 617 millones de NNA incluyendo a aquellos que asistían regularmente a la escuela, pero que no aprendían lo necesario para continuar con su trayectoria educativa (UIS-UNESCO, 2019), y que desde luego se agravó dadas las condiciones de la emergencia sanitaria. Para el caso de México el rezago de aprendizajes ha sido documentado por diversos organismos: a) TERCE reporta que 33.1% de estudiantes de 3º de primaria en lectura y 30.3% en matemáticas, y 9.6% de estudiantes de 6º de primaria en lectura y 23% en matemáticas se encontraban en esta situación de rezago (UNESCO, 2015); b) el Banco Mundial indica que la pobreza de aprendizajes se ubica en 43.2% en México (World Bank, 2019); y c) las mediciones más recientes de MIA en la península de Yucatán muestran que 57% de niños(as) de 3º de primaria no comprenden una lectura simple, y solamente 33.3% pueden resolver restas de dos dígitos (MIA, 2019). Además, a este problema se suma la pérdida de aprendizajes (Kuhfeld y Tarasawa, 2020; ONU, 2020), asociada a la larga ausencia en las escuelas, que impacta significativamente en el rezago de aprendizajes. Existe evidencia empírica sobre dicha pérdida asociada a periodos vacacionales (Alexander, 2019; Kuhfeld, 2019; Quinn y Polikoff, 2017; Von Hippel, 2019; Von Hippel y Hamrock, 2019), pero también se ha estimado un incremento de esta pérdida entre NNA que no asisten a la escuela por un periodo prolongado (Sabates y Carter, 2020). En este escenario complejo, resulta pertinente el diseño de innovaciones educativas como MIAventura de Verano para centrarse en aprendizajes básicos, trabajando de manera directa y horizontal con comunidades rurales, y así tratar de disminuir los efectos negativos por Covid-19 en la educación.

En segundo lugar, los cursos de verano radiales fomentaron el desarrollo de habilidades socioemocionales, definidas como actuaciones sobre el manejo de las emociones para lograr la realización personal y promover el desarrollo social, con base en la resolución de problemas y el afrontamiento de los retos de la vida (Tobón, 2019); que facilitan las relaciones interpersonales, a partir de la adecuada expresión de las emociones, mismas que se encuentran presentes en todos nuestros comportamientos y que son las encargadas de motivar, energizar y dirigir tanto el pensamiento como la conducta (Bisquerra, 2005; Gutiérrez-Carmona y Expósito-López, 2015; West, 2016; García-Cabrero, 2018). Estas habilidades socioemocionales se consideraron fundamentales, dado que entre otros efectos negativos, se encontraron los procesos de duelo ligados a las pérdidas que se presentaron a lo largo de la contingencia sanitaria y el aumento del estrés asociado (Rivera-Baños 2013; Trianes et al., 2009); además de los sentimientos de aislamiento, aburrimiento, ansiedad y frustración, que derivaron en una respuesta de desesperanza, depresión y enojo (Heredia, 2020). En este contexto, surgió la necesidad de preparar a NNA para el manejo de sus emociones, que contribuyen a alcanzar un mejor rendimiento y desempeño académico (Heredia, 2020; Pahl y Barrett, 2007; SEP, s.f.). La literatura indica que existen investigaciones relacionadas con los factores asociados al logro educativo, donde se sostiene que el factor socioemocional es fundamental para generar aprendizajes significativos (Banerjee, 2016; OECD, 2016), así, se hace necesario apoyar los procesos emocionales en NNA para hacer frente a la pérdida de aprendizajes, y retomar la motivación por el aprendizaje que resulta un precursor fundamental (Korpershoek, 2016).

La estrategia a distancia MIAventura de Verano, se caracterizó por tener un enfoque lúdico, es decir, por integrar “actividades didácticas, amenas y placenteras desarrolladas en un ambiente recreativo y cuyo impacto pedagógico promueve el aprendizaje significativo que se planifica a través del juego” (Alcedo y Chacón, 2011: 72). Estas actividades se constituyeron como agentes dinamizadores del proceso formativo, salieron de la monotonía de las clases tradicionales, y permitieron que NNA aprendieran jugando y desarrollaran su creatividad (Stefani, Andrés y Oanes, 2014; Ramírez-Sánchez et al., 2011).

De manera específica, estos cursos de verano radiales permitieron: fortalecer aprendizajes básicos en lectoescritura y matemáticas; fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales (fortalecimiento del aprendizaje socioemocional); promover la conciencia ecológica; promover el interés por la ciencia; y propiciar un espacio de recreación y convivencia, mediante la preparación de recetas de cocina. Así, los ejes temáticos de los programas fueron: a) aprendizaje socioemocional: sección Emocionante; b) animación a la lectura: sección A oídas; c) motivación al aprendizaje de las matemáticas: sección 1, 2, 3 Cuenta Radio; d) cuidado del medio ambiente: sección MIAcción Transforma; e) ciencia: sección Exper-ciencia; y f) experimentando en la cocina: sección Radio con sabor (MIA, 2020). Las fases que se llevaron a cabo para implementar MIAventura de Verano, se muestran en la Figura 1.

Resultados obtenidos y fortalecimiento de los aprendizajes básicos de NNA

A partir de las gestiones realizadas en municipios y en escuelas, se obtuvieron los siguientes resultados. La transmisión de MIAventura de Verano se realizó en tres periodos: del 20 de julio al 7 de agosto, del 27 de julio al 14 de agosto y del 3 al 21 de agosto de 2020. La población objetivo fueron NNA de entre 6 y 12 años, de 12 municipios del estado de Veracruz: a) los que accedieron a los programas radiales a través de las redes sociales y del sitio web oficial de MIA; b) los oyentes de cuatro radiodifusoras: Radio Zongolica XENON, Radio Teocelo XEYTM-AM, Radio UV 90.5 FM y Radio Ciudadana Xalapa RCXAL (vía Facebook); y c) NNA que tuvieron el apoyo de corresponsales voluntarios para presentar los programas, y para el seguimiento de las actividades a desarrollar. Los beneficiarios indirectos fueron los padres, madres, tutores o cuidadores, y docentes de las diversas localidades donde se transmitió el programa.

Figura 1. Fases para implementar MIAventura de Verano. Fuente: elaboración propia.

Para poner en marcha esta innovación educativa, fue necesario capacitar en línea a los corresponsales en la metodología de MIAventura de Verano, específicamente en el enfoque lúdico de la propuesta radial y a distancia, en la estructura de los contenidos de los programas, en la forma de trabajo, en las herramientas de recuperación de información, y en las actividades a realizar con NNA. En total se atendió a 42 corresponsales de Coatepec, Teocelo, Tlaltetela, Totutla, Veracruz y Xalapa, cuyo nivel de estudios fue en su mayoría de licenciatura (46%) y bachillerato (37%). En la encuesta que se les aplicó al final del proceso de capacitación, más del 95% de los participantes externaron estar satisfechos con el contenido revisado, con la metodología, con el proceso de facilitación y con la organización logística del proceso.

En cuanto a la transmisión y difusión vía sitio web oficial de MIA, se reflejó un incremento considerable de vistas (205%), y más de 760 visitantes únicos principalmente de América Latina y América del Norte. En Facebook, se tuvo un alcance total de 15 556 usuarios de los municipios de Acajete, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Miahuatlán, Naolinco, Totutla, Emiliano Zapata, Xalapa, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Santiago Tuxtla, Xico, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tequila, Tuxpan, Veracruz y Zongolica; además de 4 892 interacciones con las publicaciones. En las radiodifusoras se tuvieron los siguientes alcances: a) Radio Zongolica XENON, cobertura en 155 municipios de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala con transmisión en náhuatl y español, y en dos periodos: del 20 de julio al 7 de agosto y del 12 al 31 de agosto; b) Radio Teocelo XEYTM-AM, alcance al aire de más de 400 localidades de 12 municipios, con una audiencia potencial de 500 000 personas, y transmisión del 20 de julio al 7 de agosto del 2020; (c) Radio UV 90.5 FM, alcance en las diferentes sedes de la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz, Orizaba- Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán), del 27 de julio al 14 de agosto del 2020; y d) Radio Ciudadana Xalapa RCXAL (vía Facebook), cobertura en 600 colonias que conforman el territorio municipal de Xalapa, del 27 de julio al 14 de agosto de 2020. De toda esta población objetivo, se recuperó evidencia de alrededor de 1 097 NNA, mediante bitácoras de actividades y seguimiento a través de corresponsales y del equipo MIA.

En cuanto al enfoque lúdico de MIAventura de Verano, los resultados de la encuesta aplicada a NNA indican que: a) 88% fueron atendidos por corresponsales y 69% atendidos por docentes, se divirtieron mucho al escuchar cada programa; b) 94% atendidos por corresponsales y 73% por docentes, se sintieron muy a gusto durante cada programa; c) 94% atendidos por corresponsales y 73% por docentes, disfrutaron mucho la convivencia al escuchar la sección Radio con sabor; y d) 100% atendidos por corresponsales y 97% por docentes, quedaron satisfechos con la metodología y contenidos de los programas.

Con relación la disminución del rezago de aprendizajes, los resultados de la encuesta aplicada a NNA mostró que: a) 78% de los NNA atendidos por corresponsales y 49% por docentes, incrementaron su interés por la lectura después de escuchar la sección A oídas; b) 77% atendidos por corresponsales y 59% por docentes, incrementaron su gusto por las matemáticas a través de la sección 1, 2, 3 Cuenta radio; c) 92% atendidos por corresponsales y 85% por docentes, incrementaron su interés por cuidar el medio ambiente a partir de la sección MIAcción transforma; y d) 85% atendidos por corresponsales y 65% por docentes, incrementaron su interés por ciencia con la sección Exper-ciencia. Asimismo, 50% de padres de NNA atendidos por corresponsales y 68% atendidos por docentes, consideraron que el interés de su hijo(a) por la lectura incrementó al escuchar el programa radial; y 72% de padres de NNA atendidos por corresponsales y 70% atendidos por docentes, consideraron que el programa motivó a su hijo(a) al aprendizaje de las matemáticas.

En relación con fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, en la figura 2 se muestra que a) 86% atendidos por corresponsales y 62% por docentes, incrementaron sus aprendizajes sobre sus emociones y cómo manejarlas. Por su parte, 64% de los padres de NNA atendidos por corresponsales y 68% atendidos por docentes, consideraron que el programa ayudó a incrementar los aprendizajes de su hijo(a) en este tema.

Figura 2. Impacto sobre los aprendizajes básicos en lectura y matemáticas de los NNA participantes. Fuente: elaboración propia.

Las opiniones generales de los padres, madres, tutores o cuidadores respecto a MIAventura de Verano, fueron las siguientes: a) 64% de padres de NNA atendidos por corresponsales y 59% atendidos por docentes consideró que el horario de trabajo fue muy bueno; b) 56% de padres de NNA atendidos por corresponsales y 53% atendidos por docentes consideró que el material para las sesiones fue muy bueno; y (c) 72% por corresponsales y 61% por docentes consideró que las actividades realizadas fueron muy buenas.

Conclusión

Los resultados presentados permiten concluir que el efecto del enfoque lúdico en NNA de entre 6 y 12 años, de municipios rurales del estado de Veracruz, específicamente en innovaciones educativas de cursos de verano, es positivo y ayuda a disminuir el rezago de aprendizajes (Hevia, Vergara-Lope y Velásquez-Durán, 2019; Velásquez-Durán, Hevia y Vergara-Lope, 2019; Cooper et al., 2000). Implementar la estrategia lúdica a distancia de cursos de verano radiales MIAventura de Verano, mostró efectos positivos en los aprendizajes básicos de lectoescritura y matemáticas, dichos efectos se pudieron inferir a partir de encuestas aplicadas para recuperar la percepción tanto de los NNA participantes, como de sus padres, madres, tutores o cuidadores. Asimismo, se fomentó el desarrollo de habilidades socioemocionales que son necesarias en esta etapa del desarrollo escolar, no solamente para aprender, sino para mejorar los niveles de logro académico, alcanzar trayectorias laborales de éxito, realizar estudios superiores, y aprender a lo largo de la vida (Villaseñor, 2017, 2018; OCDE, 2016; Murrieta et al., 2014).

Bibliografía

Alcedo, Yesser, y Carmen Chacón (2011), “El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria”, en SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, vol. 23, núm. 1, pp. 69-76. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011

Alexander, Karl (2019), Summer Learning Loss Sure is Real. Recuperado de https://www.educationnext.org/summer-learning-loss-sure-is-real-response/

Banco Mundial (2019), Mexico. Learning Poverty Brief, Banco Mundial. Recuperado de https://www.worldbank.org/en/topic/education/brief/learning-poverty

Banerjee, Pallavi Amitava (2016), “A Systematic Review of Factors Linked to Poor Academic Performance of Disadvantaged Students in Science and Maths in Schools”, en Cogent Education, vol. 3, núm. 1. Recuperado de https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1178441

Bisquerra Alzina, Rafael (2005), “La educación emocional en la formación del profesorado”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, pp. 95-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf

Bisquerra Alzina, Rafael y Núria Pérez Escoda (2007), “Las competencias emocionales”, en Revista Educación XXI, núm. 10, pp. 61-82, Madrid, UNED.

Cooper, Harris, Kelly Charlton, Jeff C. Valentine, Laura Muhlenbruck y Geoffrey Borman (2000), “Making the Most of Summer School: A Meta-Analytic and Narrative Review”, en Monographs of the Society for Research in Child Development, vol. 65, núm, 1, pp. 1-118.

García-Cabrero, Benilde (2018), “Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o ‘blandas’: aproximaciones a su evaluación”, en Revista Digital Universitaria (RDU), vol. 19, núm. 6. Recuperado de http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5

Gutiérrez-Carmona, María y Jorge Expósito-López (2015), “Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes”, en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, núm. 2, pp. 42-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338241632004

Heredia, Yolanda (2020), El desarrollo emocional es tan importante como el académico. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/importancia-del-desarrollo-emocional-estudiantes

Hevia, Felipe José, Samana Vergara-Lope y Anabel Velásquez-Durán, (2019), “Prácticas basadas en evidencia. Efectos en lectura y escritura de intervenciones que enseñan en el nivel adecuado en Veracruz”, en XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), Acapulco, México.

Korpershoek, Hanke (2016), “Relationships among Motivation, Commitment, Cognitive Capacities, and Achievement in Secondary Education”, en Frontline Learning Research, vol. 4, núm. 3, pp. 28-43.

Kuhfeld, Megan (2019), “Surprising New Evidence on Summer Learning Loss”, en Phi Delta Kappan, vol. 101, núm. 1, pp. 25-29. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0031721719871560

Kuhfeld, Megan y Beth Tarasawa (2020), The COVID-19 slide: What Summer Learning Loss Can Tell us about the Potential Impact of School Closures on Student Academic Achievement, NWEA. Recuperado de https://www.nwea.org/content/uploads/2020/05/Collaborative-Brief_Covid19-Slide-APR20.pdf

MIA (2019), Resultados Medición 2018: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, México, CIESAS y Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.medicionmia.org.mx/resultados

MIA (2020), MIAventura de verano, México, CIESAS y Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.medicionmia.org.mx/laradioesmia

Murrieta, Patricia,  Norma Ruvalcaba, Vicente Caballo y  Maryurena Lorenzo (2014), “Cambios en la percepción de la violencia y el comportamiento agresivo entre niños a partir de un programa de habilidades socioemocionales”, en Psicología Conductual, vol. 22, núm. 3, pp. 569-584.

OECD (2016), Low-performing Students: Why they Fall Behind and how to Help them Succeed. OECD Publishing.

OECD (2016), “Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales”, Montreal, Instituto de la Estadística de la UNESCO. Recuperado de: https://read.oecd-ilibrary.org/education/ habilidades-para-el-progresosocial_9789264253292-es#page113

ONU (2020), Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. Recuperado de https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2020/08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf

Pahl, Kristine, y Paula Barrett (2007), “The Development of Social-emotional Competence in Preschoolaged Children: An Introduction to the fun FRIENDS Program”, en Australian Journal of Guidance and Counselling, vol. 17, núm. 1. Recuperado de https://doi.org/10.1375/ajgc.17.1.81

Quinn, David, y Morgan Polikoff (2017), Summer Learning Loss: What is it, and what can we do about it. Washington, DC, Brookings Institution. Recuperado de https://www.brookings.edu/research/summer-learning-loss-what-is-it-and-what-can-we-do-about-it

Ramírez-Sánchez, Nohora Aydée, María del Pilar Díaz-Murillo, Patricia Reyes y Orlando Cueca-González (2011), “Educación lúdica: una opción dentro de la educación ambiental en salud. Seguimiento de una experiencia rural colombiana sobre las geohelmintiasis”, en Revista Med, vol. 19, núm. 1, pp. 23-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5326891

Rivera-Baños, Judith (2013), “Investigación sobre estrés, enfoque a estrés infantil”, en Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, vol. 2, núm. 2. Recuperado de https://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/58

Sabates, Ricardo y Emma Carter (2020), Estimating Learning Loss by Looking at Time away from School During Grade Transition in Ghana | The Education and Development Forum. Recuperado de https://www.ukfiet.org/2020/estimating-learning-loss-by-looking-at-time-away-from-school-during-grade-transition-in-ghana

SEP (s.f.). Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/264246/Las_HSE_en_en_nuevo_modelo_educativo.pdf

Stefani, Graciela, Laura Andrés y Estela Oanes (2014), “Transformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicos, en Interdisciplinaria, vol. 31, núm. 1, pp. 39-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18031545003

Tobón, Sergio (marzo de 2019), “Habilidades socioemocionales y socioformación”, en III Congreso Internacional de Educación. Puebla, México, CIFE.

Trianes, Ma. Victoria, María José Blanca Mena, Francisco Fernández Baena, Milagros Escobar Espejo, Enrique Maldonado Montero y Ángela Muñoz Sánchez (2009), “Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC)”, en Psicothema, vol. 21, núm. 4, pp. 598-603. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3677

UIS-UNESCO (2019), SDG 4 Data Digest. How to Produce and Use the Global and Thematic Education Indicators (UIS/2019/ED/SD/2). UNESCO Institute for Statistics. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/sdg4-data-digest-2019-en_0.pdf

UNESCO (2015), Informe de resultados TERCE: Logros de aprendizaje, Publicaciones de la UNESCO Publishing. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243532_spa

Velásquez-Durán, Anabel, Felipe José Hevia y Samana Vergara-Lope, (2019), Innovaciones educativas para mejorar aprendizajes básicos, Reporte de investigación, México, CIESAS.

Vázquez, Cruz y Erika Servín (2018), “Habilidades socioemocionales: una consideración socioformativa”, en L. G. Juárez-Hernández y S. Tobón (coords), Cuarto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, México, CIFE.

Vázquez, C. y Erika Servín (2018), “Habilidades socioemocionales: una consideración socioformativa”, en L. G. Juárez-Hernández y S. Tobón (coords.), Cuarto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, México, CIFE.

Vergara-Lope, Samana y Felipe José Hevia (2018), “Rezago en aprendizajes básicos: El elefante en la sala de la reforma educativa”, en A. Martínez y A. Navarro Arredondo (eds.), La reforma educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa: 2018-2024, (pp. 45-66). Instituto Belisario Domínguez. Senado de la República. Recuperado de https://www.senado.gob.mx/BMO/index_htm_files/La_reforma%20educativa_a_revision_apuntes.pdf

Villaseñor, Paula (2017), ¿Cómo pueden los maestros fomentar (o impedir) el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes? Washington, Banco Mundial. Recuperado de: https://blogs.worldbank.org/es/voices/como-pueden-los-maestros-fomentar-o-impedir-el-desarrollo-de-habilidades-socioemocionales-en-sus-estudiantes

————— (2018), La habilidad de desarrollar habilidades, Washington, Banco Mundial. Recuperado de: https://blogs.worldbank.org/voices/es/ la-habilidad-de-desarrollar-habilidades

Von Hippel, Paul (2019), Is Summer Learning Loss Real? Education Next. Recuperado de https://www.educationnext.org/is-summer-learning-loss-real-how-i-lost-faith-education-research-results/

Von Hippel, Paul y Caitlin Hamrock (2019), “Do Test Score Gaps Grow before, during, or between the School Years? Measurement Artifacts and what We Can Know in Spite of Them, en Sociological Science, núm. 6, pp. 43-80. Recuperado de https://www.mendeley.com/catalogue/d916ca80-3355-30dc-9169-da73d4e3a4df

West, Martin (2016) “Should Non-cognitive Skills Be Included in School Accountability Systems? Preliminary Evidence from California’s core Districts”, en Evidence Speaks Reports, vol. 1, núm. 13. Recuperado de https://www.brookings.edu/research/should-non-cognitive-skills-be-included-in-school-accountability-systems-preliminary-evidence-from-californias-core-districts