Carlos Macías
Director General del CIESAS
Como uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI), la trayectoria de 50 años del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social se ha caracterizado por el impulso a la ciencia social y humana con fuerte componente público, a los programas de investigación que acentúan la inclusión social, a la presencia descentralizada de sus unidades regionales, a la formación de jóvenes investigadoras e investigadores comprometidos con el desarrollo de la ciencia y a la generación de conocimiento que contribuya a abordar problemas prioritarios en el plano nacional y regional.
La celebración de medio siglo del CIESAS nos brinda la ocasión para reflexionar y valorar con sentido autocrítico, luego de un camino de cinco décadas, acerca del conjunto de aportaciones que la institución ha realizado en sus diversas actividades sustantivas (ante un contexto académico nacional e internacional de suyo dinámico).
En dicha reflexión y valoración convendrá, desde luego, incorporar aspectos influyentes como la forma en que han sido acogidos nuestros productos de investigación en los circuitos académicos, así como la manera en que las y los estudiantes egresados de la institución han podido hacerse de un lugar en los espacios laborales compatibles con su formación. Del mismo modo, vendría bien explorar las confluencias graduales que se han registrado y han tomado carta de naturalización entre las diversas disciplinas (inter, intra o trans) presentes en nuestros programas y proyectos, porque gracias a tales confluencias se han podido vigorizar nuevas Líneas de Investigación.
Es probable que de tal exploración emergerán sugerentes recomendaciones, como -por ejemplo- la idoneidad de proveer mayores incentivos institucionales para animar vínculos de trabajo eficientes entre el personal académico de las siete Unidades Regionales y, en particular, la conveniencia de impulsar colectivamente acciones planificadas -estratégicas- para lograr una presencia institucional tal -en la red pública y en las redes sociales- que esté en condiciones de desplegarse con agilidad y autoactualización, para encauzar nuestra política académica digital del siglo XXI: en lo relativo al procesamiento de resultados de investigación (publicaciones y divulgación); en lo referente a la educación presencial y a la distancia; y, en suma, en todos aquellos procesos de gestión que tengan que ver con las actividades sustantivas y de apoyo a éstas, que hasta ahora obligan al personal académico a invertir una porción de su tiempo en asumir funciones administrativas en el arranque, desarrollo y culminación de sus proyectos.
El conjunto de trabajos que presenta este número 375 del Ichan Tecototl, con todo y que atiende a temáticas tan variadas, mantiene dos ejes significativos de articulación, que les confiere una utilidad particular justo en el proceso de reflexión y valoración antes señalado: por un lado, ofrece una abanico representativo de la dedicación temática y el trabajo que se realiza en las siete Unidades Regionales; y, por otro, comparte en cada contenido un género de abordaje que tiende al examen de lo realizado, es decir, al balance y a la revisión de los resultados alcanzados.
Como rasgo adicional, ante el estado de animación a que conduce la experiencia de pertenecer a una institución que cumple 50 años de vida, los textos aquí incluidos también incorporan ese estímulo encomiable de colocar un valioso grano de arena para la mejor comprensión y, ante todo, para la mejora del Centro, lo que representa un reflejo sin duda compartido por la comunidad del CIESAS, por el personal académico, administrativo, de apoyo y de responsabilidad operativa, en cada una de las Siete Unidades Regionales.