Aprendizajes y alternativas de un Decenio

Rosa Campoalegre Septien[1]
Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias
y propuestas contrahegemónicas

Los viejos métodos, hoy son suicidas
Nelson Mandela

Imagen tomada del sitio de CLACSO

El año 2015 marcó el comienzo del primer Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, en lo adelante el Decenio, proclamado por Naciones Unidas y que se extendió hasta el 2024. Las metas centrales del Decenio fueron: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. Esta iniciativa global estaba llamada a brindar una plataforma política mundial con cobertura en el derecho internacional, a fin de instar a los Estados miembros, y al sistema de organismos multilateral de las Naciones Unidas, a promover políticas públicas para los pueblos afrodescendientes.

Pero esas metas solamente podían lograrse deconstruyendo[2] el Decenio en sí mismo, bajo el influjo del movimiento afrodescendiente. Al descifrar qué es de/construir, se distingue la articulación de dos acciones básicas: la mirada crítica y a la vez “propositiva”. En consecuencia, la tesis central que defiende este artículo es que ante la coyuntura crítica actual se refuerza la necesidad de de/construir la agenda antirracista para un Segundo Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes.

Sobre esta base, afirmamos tempranamente que no basta un Decenio frente al racismo estructural y sistémico, que reproduce la exclusión social de los pueblos afrodescendientes. La salida contrahegemónica es rebasarlo, no solo en cuanto al tiempo, también en sus propósitos, concepciones, agentes involucrados y prácticas. Esta tesis la definimos como “Más allá del Decenio” (Campoalegre, 2017) y condujo a todo un programa de lucha, académico y político, en ejecución desde el 2016, liderado por el Grupo de Trabajo (GT) Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La primera tarea fue deconstruir un mito fundacional del Decenio a partir de la siguiente interpelación crítica: ¿a quién le debemos el Decenio, a la voluntad de los Estados o al empuje del movimiento afrodescendiente? ¿es una caridad que se nos otorga o un derecho conquistado por las luchas de re/existencias y resistencias de nuestros pueblos? En realidad, fue el empuje de nuestro movimiento, su ampliación, diversificación y fortalecimiento, en alianzas con otras fuerzas sociales antirracistas, lo que colocó el tema en la agenda pública, al interior de los Estados y a escala de la comunidad internacional.

Ilustración Ichan Tecolotl con foto de Lina Berrio.

La segunda tarea que enfrentamos fue construir y hacer sostenible este programa mediante sus áreas principales: la investigación, la formación y la incidencia política antirracista y afrocentrada. La producción y difusión de conocimientos afrocentrados, junto a la movilización política antirracista, es sostén y canal de influencia del referido programa, que responde al principio de la articulación entre academias y movimientos afrodescendientes.

Pero la inercia del Decenio no se hizo esperar, antes, durante y después de pandemias racializadas y feminizadas (Campoalegre, 2020), donde los pueblos afros figuran en una doble dimensión, como principales víctimas, dado el retroceso de sus derechos en materia de política pública, al tiempo que se constituyen en promotores de alternativas comunitarias para la sostenibilidad de la vida. Se presenta una coyuntura crítica de “encrucijada”, debido al dilema de oportunidades y derechos en tensión que generó el Decenio, especialmente sus limitados avances, así como los desafíos que subsisten para los pueblos afrodescendientes.

No obstante, desde el medio término del Decenio se produjeron importantes evaluaciones de este, promovidas por la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora (2018) y el compromiso de San José de Costa Rica (2018).[3] Posteriormente, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (2021), en alianza con el GT CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas y con organizaciones afrodescendientes de países del MERCOSUR, también evaluó el Decenio, seguido de CEPAL (2023). La conclusión principal de tales evaluaciones subraya tres líneas de acción: acelerar el Decenio; rescatar la declaración y el plan de acción de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, es decir la Conferencia de Durban (ONU, 2002); y enfocar la lucha por un segundo Decenio.

Así se fue consolidando la necesidad de una transformación del propio paradigma de lucha contra el racismo. Ese paradigma emergente, cuyas genealogías son ancestrales, es la reparación histórica, asentada la lucha ante las causas y consecuencias y por las alternativas de desarrollo ante el racismo. Nótese que la reparación histórica no se limita a intentar reparar el daño, no es compensación y mucho menos solo económica, sino que se implica un enfoque de garantía de derechos a una vida y desarrollo dignos sobre la base del legado la Conferencia de Durban.

Es una reparación vista en su integralidad como proceso tangible e intangible, simbólico, material, interseccional, emancipador y con voz propia, estructurada a partir de la categoría “pueblos afrodescendientes” y sus liderazgos. La reparación histórica está llamada a ser la base y el eje estructurador del este nuevo Decenio. En este sentido, considero tareas claves:

  • Evaluación integral del Primer Decenio y su socialización a escala de todos los espacios de agencia política antirracista, y en particular que llegue a las personas y las comunidades afrodescendientes.
  • Elaboración de una plataforma política común a escala regional. Podría utilizarse el mecanismo de una cumbre afro regional.
  • Re/vitalización, rejuvenecimiento y expansión geográfica del liderazgo afro.
  • Feminización de la agenda del movimiento afrodescendiente, en correspondencia con el papel de las mujeres afros en esta lucha.
  • Incorporar plenamente a la agenda el tema de las infancias, adolescencias y juventudes.
  • Poner en el centro de la educación antirracista para todes la significación de las contribuciones afrodescendientes al surgimiento y desarrollo de las naciones y nacionalidades en el continente.
  • Fortalecer y jerarquizar la solidaridad con el pueblo haitiano y con África.
  • Colocar como prioridad de nuestras luchas la denominada tercera generación de derechos de los pueblos afrodescendientes (Murillo, 2024), que enlaza la justicia reparativa, la justicia climática y la justicia digital. Ello no debe ser reducido al concepto y las prácticas de las acciones afirmativas.

Se trata de un segundo Decenio en un escenario crítico e internacionalizado, mediante dos procesos básicos interactuantes: de un lado la mayor articulación del movimiento afrodescendiente y del otro la creación del foro permanente para los afrodescendientes en Naciones Unidas. Es un Decenio que afronta en el sentido estratégico, barreras y potencialidades. Entre las barreras principales es preciso destacar las siguientes:

  • Reconfiguración del racismo en un proceso de agudización de sus tendencias más peligrosas (Campoalegre, 2022). Este proceso fue alertado por Durban:

Expresamos nuestra preocupación porque, más allá del hecho de que el racismo esté ganando terreno, las formas y manifestaciones contemporáneas del racismo y la xenofobia están tratando de volver a adquirir reconocimiento político, moral e incluso jurídico en muchas formas, entre otras mediante las plataformas de algunas organizaciones y partidos políticos y la difusión de ideas basadas en el concepto de la superioridad racial mediante las modernas tecnologías de la comunicación (ONU, 2002: 21).

  • Con diferentes matices, en la región latinoamericana y caribeña se aprecia un desplazamiento de la visibilidad e impactos de las modalidades del racismo de costumbre (Segato, 2017), naturalizado a ofensivas racistas legitimadas en discursos políticos y santificadas por los medios de de/comunicación social. Se teje un nuevo espacio de acoso racial de la mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y si a esto le sumamos la brecha digital podemos hablar de nuevas condiciones de esclavización racial virtual. De ahí, el imperativo de la justicia digital como parte del derecho a la reparación histórica de los pueblos afrodescendientes.
  • Transición a la derecha en determinados países latinoamericanos y caribeños con retrocesos importantes en los derechos conquistados; unido a la inestabilidad de los gobiernos de izquierda. En este contexto, se aprecia la intersección género, raza y generación. Mujeres, juventudes y adulteces afrodescendientes son los grupos que recibieron mayor impacto antes, durante y después de las pandemias racializadas y feminizadas (Campoalegre 2020; CEPAL 2023).
  • Invisibilización estadística como obstáculo para las políticas públicas antirracistas. Es un proceso de carácter endémico que transcurre desde las insuficiencias en la captación de datos hasta su utilización como insumos para las políticas

Mientras en las potencialidades, destacan la dinámica, la ampliación, diversificación, mayor incidencia política interna y alianzas internacionales, del movimiento afrodescendiente. En este sentido, también se advierte una reconfiguración interna, cuya salida ha sido la construcción de una agenda antirracista más coherente.

Desde el punto de vista regional, resulta significativo, el fortalecimiento del movimiento afro en la región, que muestra mayor nivel de organización mediante alianzas regionales. Cabe citar la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, así como la Articulación Regional para los Decenios Afrodescendientes, entre otras. Completa el panorama la de/construcción de la agenda ante un Segundo Decenio y el liderazgo del movimiento afrodescendiente. Paralelamente, se transforman y propician nuevas plataformas de lucha, tales como el Foro permanente sobre los Afrodescendientes.

A modo de reflexiones finales, este artículo destaca la necesidad de la construcción y defensa de la agenda antirracista para un Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, en clave de reparación histórica. Junto a ello se impone la lucha en curso, por la Declaración Internacional de Derechos de los Pueblos Afrodescendientes. He aquí las metas prioritarias de la agenda antirracista que impulsará el movimiento afro en este Segundo Decenio.

En la imagen Rosa Campoalegre (derecha). Foto: Lina Berrio (2024)

Referencias

Campoalegre Septien, R. (2020, 15 de marzo). Encrucijada de un Decenio afrodescendiente en Cuba. Inter Press Service en Cuba. https://www.ipscuba.net/sociedad/encrucijadas-de-un-decenio-afrodescendiente-en-cuba/

Campoalegre Septien, R. (2022). Las pandemias racializadas y la reconfiguración del racismo: Claves para un debate en América Latina y el Caribe. Editorial CLACSO.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2023). Decenio Internacional para los Afrodescendientes: breve examen en el marco de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. CEPAL.

Murillo, P. E. (2024, 16 de noviembre). Intervención especial en el Encuentro de Pueblos Negros. Notas taquigráficas. Morelos. México.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2002). Conferencia y programa de acción de Durban. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/DurbanDecProgAction_sp.pdf

Red de mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora (2018). Declaración cumbre Internacional de Mujeres Afro. https://mesadearticulacion.org/declaraciones/declaracion-cumbre-internacional-de-mujeres-afro/

UNFPA Costa Rica (2018). Compromiso de San José para acelerar el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe. https://costarica.unfpa.org/es/publications/compromiso-de-san-jos%C3%A9

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (2021). X Consulta Pública Políticas Públicas para Afrodescendientes. Relatoría.

Segato, R. L. (2017). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. En R. Campoalegre Septien y K. Bidaseca (coords.), Más allá del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes (pp. 43-63). CLACSO.


  1. Coordinadora. Grupo de Trabajo de CLACSO Afrodescendencias y Propuestas ContrahegemónicasCátedra Nelson Mandela | Correo: saberes25@gmail.com
  2. Con este término dialogo con posicionamiento epistémico de decolonizar en correspondencia con las tendencias actuales del pensamiento social latinoamericano y caribeño, colocando en el centro la deconstrucción.
  3. Arroja 14 medidas intergubernamentales de nueve países latinoamericanos para acelerar el Decenio.